1 de enero de 2014

Las películas más taquilleras de 2013



Tras un ejercicio enormemente exitoso en 2012, era previsible que este año recientemente concluido no podría superar las cifras obtenidas. Finalmente, se ha terminado el recuento con un leve 0,8% de aumento en recaudación de taquilla (atribuible claramente a la inflación) y una bajada poco significativa del 0,4% en la venta de entradas en los cines estadounidenses.

En datos absolutos, la cifra final de taquilla USA ha llegado a los 10.873 millones de dólares, y se han vendido 1.350 millones de entradas. Observamos, pues, una dinámica de mantenimiento respecto al ejercicio anterior y una consolidación favorable respecto al 2011, donde la recaudación bajó un 3,7% y las entradas cayeron un 4,2%.

Hace un mes, los datos no parecían albergar tanto positivismo puesto que las cifras eran considerablemente más bajas que las del año anterior. Pero el éxito brutal de la nueva entrega de la saga The Hunger Games, la irrupción de la producción de animación Frozen, y el fulgurante estreno de The Hobbit: The Desolation of Smaug (no ha podido subir más en la lista por su tardía llegada a la cartelera pero va a obtener una gran cifra total) ha permitido que se haya llegado a igualar la tendencia.

En la taquilla mundial, solo un film este año ha rebasado los 1.000 millones de dólares de recaudación: Iron Man 3. La película de Marvel Studios y Disney ha sido la triunfadora económica de 2013. Su calidad es cuanto menos cuestionable, como hemos reflejado varios blogs incluido este, pero es indiscutible que Marvel sabe planificar sus estrenos y sacar tajada de producciones anteriores para generar audiencia en las siguientes. Iron Man 3 nunca habría llegado tan alto sin la expectación y ganas de más que dejó la espectacular The Avengers en 2012.

Sin embargo, no ha habido más cintas que hayan rebasado el límite de 1.000 este año. Recordemos que en 2012 hasta cuatro producciones lo consiguieron (The Avengers, The Dark Knight Rises, Skyfall, The Hobbit: an Unexpected Journey). De todas formas, las cifras globales han sido muy parecidas, no hay crecimiento pero sí estabilización. Estamos, por consiguiente, ante un fenómeno más evidente de redistribución de ganancias, con más películas que han obtenido buenas cifras, aunque ninguna de ellas haya partido la taquilla. Para el 2014, las previsiones indican que estaremos ante un año muy parecido, con mantenimiento o leve ascenso en las cifras finales de recaudación. Será la antesala al 2015, el año del boom, en el que los estudios están convencidos de que obtendrán una cifra récord. La acumulación de grandes blockbusters para ese año parece que va a significar un poderosísimo imán para el público. Observemos algunos de los títulos previstos: Star Wars Episode VII, The Avengers: Age of Ultron, Fast & Furious 7, Jurassic World, Terminator: Genesis, Ant-Man, Bond 24, y la conclusión de Hunger Games, entre muchas otras.



Los 10 films más taquilleros en el global mundial durante 2013:

Iron Man 3 (Disney) 1215,4 millones de dólares

Despicable Me 2 (Universal) 918,9 m.

The Hunger Games: Catching Fire (Lionsgate) 806,6 m.

Fast & Furious 6 (Universal) 788,7 m.

Monsters University (Disney) 743,6 m.

Man of Steel (Warner Brothers) 668 m.

The Hobbit: the Desolation of Smaug (Warner) 664,1 m.

Gravity (Warner Brothers) 662,9 m.

Thor: the Dark World (Disney) 630 m.

The Croods (20th Century Fox) 587,2 m.


Los 10 films más taquilleros en Estados Unidos a lo largo de 2013 han sido los siguientes:

Iron Man 3 (Disney) 409 millones de dólares

The Hunger Games: Catching Fire (Lionsgate) 402,5 m.

Despicable Me 2 (Universal) 367,8 m.

Man of Steel (Warner Brothers) 291 m.

Frozen (Disney) 283,8 m.

Monsters University (Disney) 268,4 m.

Gravity (Warner Brothers) 255,1 m.

Fast & Furious 6 (Universal) 238,6 m.

- Oz (Disney) 234,9 m.

Star Trek: Into Darkness (Paramount) 228,7 m.

1 comentario:

  1. ¡Vaya cifras Néstor!
    Una vez más, increíble cómo eres capaz de recabar información y ofrecerla en tu blog para mantenernos informados en todo momento de manera puntual.

    Realmente, el mundo del cine es increíble en cuanto a todo lo que surge de él y en cuanto a todo lo que le nutre a él al mismo tiempo. Qué cifras... Por mucha crisis que haya, ir al cine sigue siendo aún la válvula de escape para millones de personas que necesitan respirar historias nuevas que las llenen de ilusión y magia, de escenas que les permitan evadirse por un rato de la realidad que viven y que, hoy por hoy, es bastante preocupante en general.

    Así que, en contra de lo que oigo decir a bastante gente porque consideran que estas recaudaciones millonarias son escandalosas, yo quiero felicitar a todos los que se dedican a que esta magia que inunda las pantallas sea real por permitirnos disfrutar de ella y hacernos felices, compartiendo esos momentos con las personas que más queremos porque estos momentos mágicos no tienen precio, son únicos y maravillosos.

    Así pues otra vez, felicidades a todos por hacer el cine real.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar