4 de mayo de 2012

Cine de autor sin complejos: Drive


Hay algo en Drive que turba y apasiona por igual. El cine es un arte complejo que admite muchas formas de expresión y el espectador puede quedar seducido por propuestas muy diversas, que acaban yendo más allá de las supuestas preferencias personales de cada uno.

La película dirigida por el realizador danés Nicolas Winfing Refn (Copenhagen, 1970) nos transporta a la esfera del cine de autor sin que apenas lo advirtamos. Propone una narrativa visual diferente que se apoya en la espléndida puesta en escena y en las interpretaciones de un formidable reparto. El guión, adaptado por Hossein Amini a partir de la novela de James Sallis, nos conduce por senderos de ritmos pausados y atenuados, en los que las miradas y los silencios expresan más que las propias palabras. 

Pero el gran aliciente de la cinta es que es capaz de combinar un tono general reflexivo y pausado con auténticas set pieces de acción y violencia que, gracias a la propuesta general, consiguen golpear con más fuerza al espectador y le transmiten una sensación de crudeza que pocas veces se experimenta en las películas que explicitan más la ferocidad o el ensañamiento.

Drive se configura como un siniestro poema urbano del siglo XXI. La narración y la interpretación se encuadran dentro de una dialéctica permanente con el entorno urbano de Los Angeles, haciendo gala de un realismo atroz que nos descubre una buena parte de los lugares más inhóspitos (y no por ello menos interesantes) de la ciudad californiana. El film funciona como un mecanismo de relojería, perfectamente estructurado, donde la audiencia tiene la posibilidad de completar algunos de los acontecimientos que el director deja deliberadamente abiertos. En esta cinta, el espectador deberá implicarse a fondo y participar de una experiencia que le exigirá más que la observancia de los hechos. En Drive hay material de sobra para incidir en la reflexión posterior. El análisis detallado de la misma permitiría la escritura de un largo ensayo que podría tratar de reflejar el inmenso valor de cada plano, de cada mirada, de cada silencio...

Ryan Gosling es indudablemente una figura emergente en el cine norteamericano actual pero, más allá de su estrellato, hay que valorar la enorme calidad interpretativa de la que hace gala cuando asume papeles en películas de más exigencia. Convertido en este "conductor sin nombre" (heredero de grandes personajes de la historia del cine), que se dedica al loable trabajo de especialista de cine mientras se gana un dinero extra transportando a delincuentes tras sus hurtos, Gosling consigue trazar la trayectoria concreta de un misterioso y apático personaje, de turbio pasado, que se acabará convirtiendo en un héroe inesperado. 

Drive es una película que incorpora personajes arquetípicos y de moralidad confusa. Sin duda alguna, no es un esquema precisamente original pero lo que le ha dado trascendencia al film ha sido la forma de presentarnos la historia a través de una factura visual pausada en apariencia pero desgarradora como el acero cuando los acontecimientos se precipitan. El éxito crítico del film se debe a la maestría del director a la hora de combinar escenas de tensión dramática muy diversa manteniendo una unidad estética y visual, que se expresa a través de un lenguaje narrativo intimista e inspirador.     

Winding Refn demuestra, además, un dominio técnico muy relevante en la planificación de escenas. Resulta magistral la secuencia inicial en la que vemos a "Driver" demostrando sus grandes cualidades como conductor mientras escapa y se camufla, como lo haría un camaleón, en la compleja trama urbana del centro de Los Angeles. Ante tal carta de presentación, que es seguida por el poderoso tema musical "Nightcall" de Kavinsky, nos preparamos para una experiencia apasionante y diferente, que nos exigirá implicación mientras nos lleva a un estado emocional del que derivará una continuada reflexión que nos perseguirá durante los días siguientes al visionado de la cinta.

17 comentarios:

  1. Fui a ver Drive con muchas reservas porque me daba la impresión de que era una película muy deudora, tal vez demasiado, de Driver, la película de Walter Hill, y sin duda en cierto modo lo es, como ésta lo era del cine de Jean Pierre Melville, pero la verdad es que no tardé en verme atrapado por el particular clima de fatalidad y desesperanza que transmite la película y en simpatizar con el solitario y heroico samurai que propone Ryan Gonsling.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña. Una película impactante, cuenta con una dirección ejemplar y un reparto entregado que dotan de profundidad y dobleces a los personajes de este oscuro cuento urbano.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he tenido oportunidad de ver esta película, en boca de todos los bloggers y cinéfilos. Espero poder hacerlo pronto para comentarte con conocimiento de causa.

    Un saludo y te sigo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios !

    Juan, no cabe duda que la película transmite un aroma de cine negro posmoderno que resulta atractivo desde el primer momento. La desesperanza y la asepsia que, a veces, percibimos no está reñida con la enorme calidad visual e interpretativa del film.

    Gracias Mike ! Mientras escribía esta reseña recordé el fenomenal trabajo que hiciste en tu crítica sobre esta película hace un tiempo. La complejidad del film hace difícil escribir sobre ello pero la experiencia ha resultado muy gratificante.

    Piru, bienvenido al blog ! yo tambiém me he hecho seguidor tuyo. Creo que estás realizando un gran trabajo en un g´nero como es el bélico donde analizar e internarse siempre puede resultar un gran reto. Nos leemos y seguimos en contacto !!!

    ResponderEliminar
  5. Genial reseña de una peli GENIAL.

    Sin duda alguna, estamos ante una nueva peli de culto: http://twiycine.blogspot.com.es/2011/12/drive-la-mejor-peli-de-2001-y-una-nueva.html

    Te seguimos desde nuestro blog 'The World Is Yours'.

    ResponderEliminar
  6. Siento disentir, a mí, después de unos primeros minutos impactantes, se me fue disolviendo como un azucarillo, mucha pose, mucho momento intenso que no trasciende, mucho plano del pibón rubio, dosis de violencia algo esteta, en fin, un producto inflado como los cereales que me estoy tomando para el desayuno.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Iakobus !!!
    Yo también soy seguidor de vuestro blog. Nos leemos para poder compartir nuestras opiniones cinéfilas.

    Bienvenido al blog Miguel Angel!
    Respeto tu opinión. Es interesante y necesario tener opiniones contrarias sobre un mismo film. Saludos !

    ResponderEliminar
  8. Todavía no pude ver Drive, pero por lo que he leido aquí y en otros blogs parece que es un excelente film. Muy interesante gracias por el comentario. Saludos y bienvenido a la maratón

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti Sebastián por esta genial iniciativa que representa la maratón de cinebloggers.

    Saudos !

    ResponderEliminar
  10. Yo diria hasta ahorita que es la peli del año, ojala lleguen otras igual de buenas

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Saludos reptilio. Bienvenido al blog !!!
    No hay duda de que Drive es una de las mejores y más influyentes películas que se han estrenado en el último año.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos!

    Creo que Drive ha entrado en ese tipo de peliculas que tiene tantos amantes como detractores.

    A mi con sinceridad,..... me aburrió.. asi de sencillo. Ya entre en el cine habiendo leido un par de reseñas, y sabía que no era un "transporter" como muchos pensaban cuando no era tan conocido.
    Es como una montaña rusa, con momentazos buenisimos (el inicio, el ascensor, el motel) con otros que no los entendía.

    A mi recordó a esos largos planos del cine asiatico (que me gusta mucho y veo mucho) donde los personjes se miran, o miran al infinito, o miran una foto o cosas asi, en las que supuestamente el espectador tiene que captar algo... pero que sinceramente se hace innecesariamente largo.

    Para director maestro del manejo de los silencios y las miradas, el Sr DON Clint Eastwood (ponganse en pie por favor) y solo precisa de unos muy breves segundos...

    En Drive me resultaron pesados... Yo por lo menos no saque nada de ellos ni durante ni despues. Vamos que a veces sencillaemnte NO entendía las motivacioens del "driver" y no me parece de "arte" que la peli no de pistas y lo deje "a la imaginación del espectador".

    Eso si, todo lo dicho no me desmerece para nada, el trabajo de Ryan Gsoling, que me parece un ACTORAZO en todo lo que hace y en esta tb... porque NO es su interpretación lo que me provocó el aburriemiento... todo lo contrario, era su contención y su mirada, lo que me hacia estar atento, pese al lastre del desarrollo-motivación del personaje en guión.

    No entiendo el Arte Moderno, pero a veces soy capaz de admirar la belleza de una obra en concreto... lo mismo me pasa con Drive.

    ResponderEliminar
  13. Ah, y sale Crsitina Hendricks jejejeje, que junto con Natalie Portman son las féminas que mas me hacen colapsar la sangre.

    ResponderEliminar
  14. Alfonsus, sabía lo de tu interés por Christina Hendricks desde un artículo que publiqué hace tiempo sobre las actrices de Mad Men. ¿Te cautiva su glamour o su poderosa y sensual mirada?

    Sobre Portman, viste que en Los Vengadores, Coulson le dice a Thor que han trasladado a Jane Foster a una instalación científica segura de Noruega...

    ResponderEliminar
  15. Si que me fije en ese detalle de Natalie Portman... aunque la verdad, como ya hemos comentado en optras ocasiones, no quedo muy bien expuesto el porque Thor se enamora de "esta" Jane Foster...peeeero.

    De Hendricks, me gusta todo. Su mirada, sus labios... derrocha sensualidad por TODOS los poros de su piel, y of course, por sus curvas inacabables....
    Joan Holloway derrocha Sensualidad aunque sea abriendo un sobre.
    Con Cristina Hendricks mi mente solo ve SEXO....por mor de una excelente actriz jejeje.

    ResponderEliminar
  16. ¿ Y qué me dices de cuando baila Alfonsus? recuerdo una fiesta a la que acudieron bastantes empleados de la agencia donde Joan destacó sobremanera...

    ResponderEliminar
  17. Vaya si lo recuerdo bien esa fiesta.

    Como he dicho, Joan Holloway derrocha sensualidad en TODO lo que hace.... desconozco si es una imposta obligada del personaje o si es inevitable que le pase a la actriz Hendricks....aunque la he visto en otros papeles y no derrocha TANTA sensualidad.

    No se como será Hendricks en la vida real, pero me reafirmo en que yo es verla, y SEXO es lo que fluctua en mi sangre.... Hay muchas fotos de ella en Internet, y casi estoy seguro que no pasaría la aprobación de Octopus jejeje, no obstante para mi es una referencia de gustos y del tipico de Juego.. a que 3 famosas te llevarías contigo a una Isla Desierta? Portman, Hendricks, la 3ª esta por definir.

    Aún no he iniciado el visionado de la 5 de Mad Men, porque ahora mismo estoy ULTRA ENGANCHADO A JUEGO DE TRONOS, que anoche mismo me vi el cuarto de la 2ª temporada....

    ResponderEliminar