28 de diciembre de 2011

Misión cumplida para Tom Cruise


El cine de entretenimiento masivo debería ser como Misión Imposible: Protocolo Fantasma. Soy consciente del sentido lapidario de la frase pero este es el mensaje principal que quiero trasmitir en el artículo.

La nueva entrega de la franquicia que produce y protagoniza Tom Cruise, consigue entretener manteniendo un logrado equilibrio entre acción y contenido. Y, además, todo queda bien hilvanado gracias al ritmo vertiginoso y a la gran intensidad que imprime el debutante (en imagen real) Brad Bird.

Esta nueva aportación a la franquicia que se inició en 1996, es un espectáculo non-stop que logra abstraerte completamente para introducirte en un entorno exótico que te prepara para aceptar muchas de las situaciones sin pensar demasiado en la credibilidad de las mismas. Dicho objetivo se cumple con creces por lo que tenemos diversión asegurada aderezada también por unas notas de humor muy bien diseminadas (y nunca cansinas) a lo largo del metraje y que, en buena medida, proceden del personaje de Benji Dunn (interpretado nuevamente por el cómico británico Simon Pegg).

Creo que estamos ante la mejor entrega de la franquicia, muy superior a la segunda y tercera parte. Descubrimos además que el talento que Brad Bird había demostrado en el cine de animación se reafirma en su salto a la imagen real y es encomiable la forma en que ha diseñado varias de las set pieces del film, con especial mención a la secuencia de la escalada en el Burj Khalifa de Dubai.


Sin embargo, debo decir que también estoy de acuerdo con mi amigo Mike Lee en su apreciación de que quizá el punto más negativo de la película sea el villano (interpretado por el sueco Michael Nyqvist). Pero eso no afecta tanto como podría parecer a la sensación final porque el film depara grandes momentos que desplazan la atención del espectador. Además, el guión depara algunas sorpresas vinculadas al pasado de Ethan Hunt que resultan relevantes para el desenlace final. Aunque nunca ha sido un personaje al que se le haya querido dar profundidad, en esta ocasión hay algún detalle más que deja bien claro cuales son sus lealtades.

Así pues, un film muy recomendable, ideal para pasar un buen rato de evasión y divertimento.

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Néstor. Me pareció una más que digna película de entretenimiento puro, con una factura técnica impecable y escenas impresionantes muy bien llevadas por Brad Bird (también sorprendente lo bien que se le ha dado el salto de animación a imagen real).
    Para mí es la mejor de la saga junto con la primera. ¡Y muchas gracias por la mención!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Junto a la primera creo que es la mejor de la saga. Tom Cruise en su mejor momento interpretativo, físico y estelar.

    ResponderEliminar
  3. Había escuchado que ésta es una secuela más que digna sobre aquél clásico blockbuster de los 90 dirigido por Brian de Palma.

    La tengo pendiente. Y sin duda la veré, pues siempre disfruto con estas metas improbables y casi imposibles que se fija el personaje de Cruise. Me entretienen y esto es lo más importante del cine de consumo, que entretenga y te evada de la realidad.

    ¡Cine para todos los gustos durante estas navidades!

    Feliz entrada de año a todos

    ResponderEliminar
  4. ¡Habrá que verla! Aunque no sea un fan de la serie.

    ResponderEliminar
  5. Además vale la pena ver a Lea Seydoux y Paula Patton.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios !

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó más Lea Seydoux (inolvidable en Midnight in Paris) que Paula Patton. A ésta, aunque espectacular, también la vi un poco hombruna.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó bastante, sobre todo porque hace bien lo que tiene que hacer: entretener. Y no podría ver a nadie como Ethan Hunt que no fuera Cruise. Eso supongo que dice bastante.

    Me han dado ganas de revisionar la primera :-)

    ResponderEliminar
  8. Juan, me estoy planteando hacer un artículo sobre Lea Seydoux.

    Bvalvarez, mírate la primera. La dirección de De Palma es magistral.

    ResponderEliminar
  9. Se lo merece. Ya te digo que me enamoré de su personaje en Midnight in Paris (uno de los mejores Allen que he visto, una delicia de película)

    De las películas de Misión Imposible la más floja me parece la segunda, aunque hace mucho que no la veo y no me atrevo a juzgar muy tajantemente. Sin embargo, en esa sale Thandie Newton, posiblemente la mejor chica de la saga, y eso la redime en parte.

    La primera la volví a ver hace poco y me gustó más incluso que la primera vez. De Palma es capaz de lo mejor y de lo peor. Misión Imposible es un ejemplo de lo primero

    ResponderEliminar