30 de mayo de 2011

Reflexionando en la orilla del Potomac


El teniente Daniel Kaffee (Tom Cruise) es un joven e inexperto abogado de la Auditoría Militar Central en Washington DC. En los pocos meses que lleva como abogado defensor de la judicatura castrense, se ha labrado un historial meteórico al haber solucionado todos sus casos gracias a acuerdos previos con la fiscalía. Por lo tanto, nunca ha llegado a litigar, nunca ha defendido los intereses de sus clientes ante un jurado.

¿ Por qué a un letrado con un historial de pactos rápidos se le asigna un caso de asesinato en la base de Guantánamo ?... obviamente porque no interesa a las altas jerarquías que el suceso llegue a juicio y puedan aparecer otros implicados.

Kaffee trata de utilizar su consabida resolución exprés para ventilar el caso que afecta al Cabo Primero Harold Dawson y al soldado Louden Downey. Pero pronto se da cuenta de que, en esta situación, su procedimiento estándar no sirve. Hay mucho más tras la crónica de los hechos y una investigación en profundidad podría descubrir unas implicaciones de gran calado.




Presionado por su ayudante y supervisora, la Capitana de Corbeta JoAnne Galloway (Demi Moore), Kaffee debe enfrentarse a sí mismo antes de vérselas con un tribunal. Ensombrecido por la colosal figura de su padre, que llegó a ser Fiscal General de los Estados Unidos, Daniel busca pasar un tiempo breve en la abogacía militar para ganar currículum de cara a una futura carrera civil. Y, en este tiempo, no quiere mayores problemas prefiriendo evitar derrotas en los tribunales que le hagan perder una autoestima ya muy menguada por la propia incapacidad de llegar al nivel que obtuvo su fallecido padre.

Pero la muerte del soldado William T. Santiago en la base naval de la bahía de Guantánamo, acaba siendo la piedra de toque, el punto de inflexión que convierte a Daniel Kaffee en un auténtico abogado.

Hay una escena en la película que me parece muy interesante en relación al personaje. En ella, el protagonista deambula por la ciudad apesadumbrado porque, en su foro interno, sabe que pactar una condena reducida para Dawson y Downey sin darles la oportunidad de defenderse adecuadamente no es una buena decisión. A lo largo de su ronda nocturna por la capital federal, oye las conversaciones de otros abogados y reflexiona sobre el inexorable camino que debe afrontar. Como abogado, debe defender a sus clientes presentando una declaración de inocencia para ellos. Se les ordenó castigar a Santiago con un código rojo y, debido a una afección cardiaca de la víctima, éste acabó muriendo. Una consecuencia inesperada que dos jóvenes cuyo código de conducta es "unidad, cuerpo, Dios, Patria" nunca esperaron presenciar. Ahora se les quiere utilizar como cabezas de turco para que la investigación se quede allí y no afecte a sus superiores, que son los auténticos artífices del crimen.



Al día siguiente, cuando Kaffee comparece ante el tribunal y presenta un alegato de inocencia, está dando el paso definitivo para hacer honor a su apellido y a su profesión. Un formidable ejemplo del enorme poder del espíritu humano.

14 comentarios:

  1. Una buena película de la que, si pudiera, eliminaría al personaje de Demi Moore. Kiefer Sutherland y Kevin Bacon están notables; Jack Nicholson está sobresaliente, es el que sube el listón al conjunto; y a Tom Cruise lo encuentro suficiente-bien... sin más, es que me parece un actor que ha mejorado muchísimo con los años.

    La peli la vi en Oviedo, en los desaparecidos Multicines Brooklyn. Casualmente, el pasado fin de semana tuve una conversación sobre ellos.

    ResponderEliminar
  2. Como curiosidad, durante el Juicio hay un soldado que le llaman a declarar que resulta que es el que luego será el Dr Carter en Urgencias... Noah Wyle creo que se llamaba.

    Un gran pelicula... que SIN NINGUNA DUDA gana en VOS. Me gusta mucho quien dobla a Tom Cruise.. pero tiende a gritar demasiado... Tom Cruise no grita tanto... no queda tan forzado
    "Ordenó usted el Código Rojo!!!!!" queda menos... exagerada en VOS

    ResponderEliminar
  3. Octopus: Estoy de acuerdo en que Demi Moore personifica la parte más floja de la película. Además, estéticamente no queda bien en el film. Estando en el inicio de un embarazo, tenía más peso del habitual y empezaba a lucir una mandíbula prominente que se agudizó en años posteriores. Donde está aquella Demi de facciones redondeadas en sus inicios !!!
    Jack Nicholson es una auténtica maravilla. En los extras de la película se recogen las opiniones del resto del reparto en relación a como el gran Jack les impresionó a todos arrollando en su escena del testimonio final. Cruise cumple bien en su papel y Sutherland y Bacon resaltan. También me resulta interesante el papel que interpreta Kevin Pollak. Empieza como un segundón pero tiene algunas intervenciones muy reseñables en la película. Y, por supuesto, también me gustó la interpretación de JT Walsh como Markinson. Este actor nos dejó demasiado pronto.

    Siempre es interesante recordar películas y trasladarte a esos cines que frecuentamos años atrás. Es un ejercicio de historiografía cinéfila muy saludable.


    Alfonsus: Es cierto, aparece Noah Wyle en un par de esecenas y también Cuba Gooding Jr. !!! coincidiendo con Cruise antes del SHow Me the Money !!! de Jerry Maguire.

    También la he visto en VO y es cierto que en el doblaje se pasaron con los gritos de Cruise.

    Saludos a los dos !

    ResponderEliminar
  4. Noah Wyle junto con Christian Bale y Robert Sean Leonard salian en Swing Kids.

    La verdad es buena. Creo que Cruise está sobreactuado. Nicholson como siempre, genial, borde y con mala leche. Si, cierto, lástima lo de JT Walsh, una gran pérdida. Sutherland, Bacon y Pollack buenos secundarios.


    Creo, que alguien me corrija, esta película inspiró la serie de TV JAG de Donald P. Bellisario.

    ResponderEliminar
  5. Cierto lo del señor Walsh, ya hemos hablado otras veces de este buen actor que, en su haber, tiene al villano de Breakdown (1996), quizá el personaje cinematográfico que con más fervor he deseado matar.

    La serie JAG me gustaba mucho. De las pocas series que he visto en los últimos 15 años.

    ResponderEliminar
  6. Demi Moore está un millón de veces mejor ahora que cuando era más joven. Lo resumiré así: antes no me gustaba; ahora sí.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, la serie de JAG se originó intentando aprovechar los ambientes y situaciones que se esbozaban en Algunos Hombres Buenos.

    De hecho, la película encuentra su origen en la obra de teatro del genial Aaron Sorkin.

    Recuerdo que una vez, estando en Londres, pasé por un teatro en el que se representaba la obra. Rob Lowe interpretaba el papel de Daniel Kaffee.

    ResponderEliminar
  8. Todo y reconociendo la belleza actual de Demi Moore, yo prefería la inocencia y la naturalidad de su primera época.

    En esta tema disentimos Octopus, y eso es noticia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Rob Lowe tiene una apariencia un poco extraña, como de muñeco de cera. Brad Pitt es un año mayor y, a mi juicio, tiene un aspecto más natural.

    ResponderEliminar
  10. Jajajajajaj, desde luego !!!

    Lo de Superman Returns es un hito histórico !!!

    ResponderEliminar
  11. Si, parece que la vida (y las pelis de acción de Serie B) le han pasado factura a Lowe.

    Una prometedora carrera como galán truncada por un video en el que salía teniendo relaciones con una "supuesta" menor.

    Creo que más tarde se demostró que no lo era, pero el daño ya estaba hecho.


    Superman Returns, era normalilla, tirando a del montón. Intentaba emular a la primera pero sin llegar a las cotas de originalidad ni buen gusto de esta.

    ResponderEliminar
  12. Me imagino que Demi Moore está demás en cualquier película!

    Este es un film me encanta, cada vez que lo encuentro en la tele no dejo de verlo y no tuve más remedio que comprar el DVD.

    Y no es para menos destacar que la película deja un mensaje (no es gran cosa) pero está ahí.

    Como siempre muy buena la crónica que armaste. Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por vuestros comentarios !!!

    Es una película que siempre es grata de ver.

    ResponderEliminar