24 de mayo de 2011

The Company Men


John Wells es uno de los productores televisivos más importantes del panorama reciente. Ha producido un buen número de series destacando especialmente Urgencias y El Ala Oeste, dos exitazos de gran audiencia y trayectoria.

Con semejante carrera en el mundo de la televisión, ha conseguido una posición dentro de la industria audiovisual que le ha permitido llevar adelante el proyecto de The Company Men sin problemas. Habiendo escrito él mismo el guión, Wells dirige y produce su opera prima abordando un contenido social de rabiosa actualidad y haciéndolo con honestidad y clasicismo visual.

La película nos sitúa en el otoño de 2008, más conocido como el momento del gran crack bursátil que evidenció la crisis galopante que, habiéndose iniciado en verano de 2007, estaba a punto de golpear a la economía mundial.

En el film seguimos a varios personajes vinculados a una empresa de industria pesada y construcción, sectores ambos que recibieron un impacto muy duro cuando la economía norteamericana entró en fallida a finales de 2008.

Asistimos, pues, al reajuste de una empresa, a los recortes de plantilla, y al drama humano que implica, para los empleados y sus familias, el hecho de perder un trabajo que les permitía vivir en unas espléndidas condiciones.

Vemos como sufren, como fracasan en sus intentos de volver al negocio. Wells consigue trasladarnos el sentimiento de frustración, de tragedia personal, y también de quiebra de voluntades y de relaciones.

Estamos ante un film obviamente social, contundente, y desgarrador. Es loable el trabajo del director y de su reparto. Hollywood también hace cine de conciencia social aunque algunos traten de ignorarlo.

Genial el trabajo de Tommy Lee Jones, Chris Cooper, y Craig T.Nelson. Tres intérpretes que son garantía de calidad. En cambio, me sigo reafirmando en que Ben Affleck es mucho mejor director que actor. En cuanto a Kevin Costner, qué decir... resulta cuando menos curioso que sólo pueda obtener papeles tan secundarios como el que interpreta en The Company Men. El que fuera cabeza de cartel de innumerables películas en los 90, experimenta ahora los designios del ostracismo. Esperemos que su papel de Jonathan Kent en la nueva película de Superman le permita reconducir una carrera que marcha cuesta abajo desde hace años.

Creo que el mayor éxito de la película es que no plantea un escenario sin retorno. Algunos dirán que se queda corta a la hora de criticar el modelo económico capitalista de las grandes empresas, el desequilibrio social, etc... la palabrería de siempre. Pero es que ese no es el camino. El film consigue sobresalir cuando plantea que las personas, aún cuando pierden su empleo y se encuentran en situación difícil, siguen teniendo la clave para resurgir. Si la persona tiene confianza en sí mismo y voluntad, puede hacer el esfuerzo necesario para volver al mercado de trabajo. Ese sí es un gran mensaje y es el que John Wells ha introducido en The Company Men para hacer del film un alegato en favor de la fuerza del ser humano, alejándose de planfetos políticos tan al uso en el cine español.

3 comentarios:

  1. Totalmente deacuerdo. La semana pasada la vi en el cine y me gusto bastante. Esta bien disfrutar con un film de Hollywood que posea una temática tan actual y que nos toca tan de cerca. Por cierto, Kevin Costner es posible que prefiera estos tipos de papeles de "paleto" tipo El Último Voto. Nunca se sabe. Lo mismo se ha cansado de intentar mantenerse en primera línea. Hace su pequeño papel, cobra y sigue con su vida. Puede que se haya cansado de hacer de Kevin Costner. Lo mismo incluso se siente mas cómodo ahora. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. "para hacer del film un alegato en favor de la fuerza del ser humano, alejándose de planfetos políticos tan al uso en el cine español"

    Totalmente de acuerdo con la crítica y con la reflexión....

    Solamente reconozco que me patina un pelín la actitud del final de Tomy Lee... me parece mas bien el "como se deberían comportar" que el que realmente alquien lo fuera a hacer en este puñetero mundo que los de arriba se han quedado con toda la pasta del mundo, y los de abajo tenemos que contar cada euro que gastamos.

    La pelicula ME ENCANTO, aunque creo que Affleck.... mmmmmm...nose nose, creo que le queda grande el papel.

    Kevin Costner, es uno de mis "personajes" favoritos del Cine de Hollywood, ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE HACE aunque sea espantoso, siempre lo veo con ojos bondadosos y SIEMPRE le doy el beneficio de la duda. Vamos, que soy CERO objetivo con Kevin... Sin embargo esta claro que sabe hacer muy bien, de "americano trabajador de la clase baja-media construido a si mismo etc... etc..."

    Teneis que ver INSIDE JOB es el "documental" de lo que cuenta esta pelicula y es INCREIBLE.

    ResponderEliminar