4 de febrero de 2011

Universal Studios (II)

El Studio Tour es una atracción emblemática que ha estado activa, con mayor o menor presencia, a lo largo de casi toda la historia de Universal. Actualmente, es un recorrido guiado, de 45 minutos de duración, en el que se tiene la oportunidad de contemplar lugares de rodaje de películas que han pasado a la historia junto a una serie de atracciones complementarias que buscan impactar y sorprender al visitante durante el camino.

En este punto, vuelvo a referirme a mi amigo Octopus. Hace unas semanas, recogiendo una célebre frase de René Belloq en Raiders of the Lost Ark (1981), pero adaptándola al mensaje que quería lanzar, escribió: "Nosotros sólo pasamos por el cine, esto es cine". Pues bien, esta frase es la que mejor describe la sensación recibida tras concluir el Studio Tour.

Más allá de la zona de hangares para el rodaje de interiores (en uno de ellos se filmaban escenas de CSI), se abre un área muy extensa dedicada a los exteriores que combina actividad laboral y lúdica.

imagebam.com

En primer lugar, está el complejo llamado New York Street. A lo largo de la historia del estudio ha sufrido ocho incendios aunque ninguno tan devastador como el ocurrido en la madrugada del 1 de junio de 2008. Steven Spielberg, uno de los directores que más ha trabajado con Universal, veía el incendio por televisión y, previniendo las dimensiones de la destrucción, se puso en contacto con los ejecutivos del estudio para ofrecerse a colaborar en su reconstrucción.

Y así fue como, bajo su supervisión, la New York Street renació mejorada y ampliada inaugurándose de nuevo en junio de 2010. Curiosamente, la única zona que no resultó afectada por la deflagración fue la llamada Courthouse Square, inmortalizada en el cine por la trilogía de Regreso al Futuro (1985-1990). Pero este enclave ha sido uno de los más utilizados en el backlot de Universal y se han rodado multitud de escenas de películas y series de televisión entre las que destacan las siguientes: Tarántula (1955), Matar a un Ruiseñor (1962), Simon & Simon (1981-1988), El Coche Fantástico (1982-1986), Gremlins (1984), Los Fisgones (1992), Amistad (1997), Como Dios (2003), y Entre fantasmas (2005-2010).



Las calles adyacentes han albergado producciones clásicas como El Golpe (1973), otras poco afortunadas como The Majestic (2001), y blockbusters del calibre comercial de Transformers (2007).

imagebam.com imagebam.com

imagebam.com imagebam.com

Lo que sigue a continuación mantiene la inmersión cinéfila puesto que pasas ante el enclave en el que tiene lugar la atracción clásica de Jaws (1975), con elementos reminiscentes de la isla de Amity que enseguida te ponen en situación. También experimentas el impacto gracias a la célebre destrucción de una estación de metro en la recreación de Terremoto (1975).

Un poco más hacia arriba, subiendo una colina, aparece una localización mítica: el motel Bates y la casa familiar adjunta. Allí se rodó el clásico Psycho (1960), de Alfred Hitchcock, y también fue utilizado por Gus Van Sant para su remake, scene by scene, de 1998.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com

Justo al lado aparece Colonial Street, más conocido recientemente por ser la famosa Wisteria Lane de la serie Mujeres Desesperadas. Desafortunadamente, estaban rodando escenas en el momento de mi visita y no fue posible entrar en la calle. La siguiente foto pertenece al inicio de la misma. Fue lo único que pudimos ver.

imagebam.com

Y muy cerca de allí, aparece otro de los sets destacados. Me refiero a La Guerra de los Mundos (2005), dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise. Allí rodaron, entre el 5 y el 7 de enero de 2005, la escena en que Ray Ferrier (Cruise) y sus hijos descubren que un avión comercial se ha estrellado sobre el barrio residencial en el que se habían refugiado.

imagebam.com imagebam.com imagebam.com
imagebam.com

Aún hay bastantes más sorpresas pero quería concluir con una de las más recientes. Se trata de King Kong: 360 3-D. Una magnífica propuesta visual, supervisada por Peter Jackson, que supone una experiencia total para los sentidos. Al entrar en un túnel debes ponerte las gafas 3-D y lo siguiente que ves es que estás en Skull Island. El paisaje te rodea por todas partes y, de repente, una serie de dinosaurios empiezan a atacar el convoy. Todo parece perdido hasta que aparece King Kong y, de una forma brutal, masacra a los dinosaurios. Puedo decir, con rotundidad, que esta atracción es una pasada.

En conclusión, Universal Studios tiene mucho que ofrecer y desde luego aporta un entretenimiento fantástico.

imagebam.com
En estos decorados de época se rodaron escenas de La Máscara del Zorro (1997) y Piratas del Caribe (2003).

6 comentarios:

  1. Buenas fotos. Recuerdo cuando era niño que al final de sus películas siempre aparecía el texto: "Cuando visite California no deje de visitar los Estudios Universal". Prometí que algún día los visitaría y así fue en 1998. Una experiencia inolvidable. Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas fotos, realmente esto es cine. Recordarás que en el acto de reeinaguración de New York Street estuvieron Steven Spielberg, Arnold Schwarzenegger y Antonio Villaraigosa. Pero por alguna razón, y aunque no es una película que me haya marcado especialmente (de las que mencionas, mi favorita es El Golpe), lo que más ilusión me haría ver de todo esto es el set de Psycho. Bueno, sí sé la razón: es único en su especie. Impresiona.

    Rompo una lanza en favor de La Guerra de los Mundos: te provoca tensión. Hay miedo. El sonido que hacen las máquinas alienígenas es un hito. Le falla el final, que es demasiado bobalicón.

    P.D. No me canso de poner esta foto de Nastassja Kinski en la casa de Norman Bates, en 1980.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante, ¡todas son localizaciones míticas!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Mira que habré preguntado veces donde podría ser el Ayuntamiento de Regreso al Futuro , y resultó ser un decorado.
    Nestor se está convirtiendo en nuestro Herve Attia nacional.
    Octopus esa foto de Nastassja es para enmarcar , puro arte.

    ResponderEliminar
  5. Joer Nestor, estas haciendo que me vuelva loco de ganas de irme YA al Universal...

    Yo como Noega, anteayer mismo me preguntaba que donde estaría ubicado el Reloj de Regreso al Futuro.. y esta ahí.

    Pero lo de Psycho....Yo que pensaba que sería algún tipo de localización perdia por ahí en algun pueblito o que se yo... Y fijate esta ahi mismo.. Yo QUIERO entrar en esa casa...

    Creo que este artículo es de los que mas me esta gustando...
    Nestor, acabas de sembrar una semilla de discordia en mi matrimonio jejejeje, porque mi mujer NO es cinefila, y me costara MUUUCHo llevarla a algo asi... Con lo que me veo iendo solo o con amigos jejeje.

    Que tengais buen empiece, que el Lunes es Satanico.

    ResponderEliminar
  6. Un gran artículo que consigue hacerte viajar en el tiempo a tan magnífico e inolvidable lugar, sin duda una de las visitas más interesantes y divertidas en LA.

    ResponderEliminar