19 de novembre del 2010

Columbia University (New York)


La Universidad de Columbia es una de las instituciones de educación superior más importantes del mundo y ha sido un centro de expansión del conocimiento desde 1754. Es la quinta universidad más antigua de Estados Unidos puesto que se fundó en la época colonial. De hecho su nombre, hasta la independencia, fue el de King's College.

Ubicada siempre en Manhattan y, desde 1896, en el actual campus del barrio de Morningside Heights, Columbia ha construido un legado de calidad y excelencia en sus estudios. Por sus aulas han pasado cuatro Presidentes (Theodore Roosevelt, Franklin Delano Roosevelt, Dwight Eisenhower, y Barack Obama), 40 premios Nobel, y multitud de estadistas, primeros ministros, y personalidades de todos los campos del saber.

Columbia es una de las universidades más selectivas del país. Solo la superan Harvard, Stanford, Princeton, y Yale. Actualmente tiene más de 26.000 alumnos y 3.500 profesores.

Su legendaria plaza central ha sido el escenario de un gran número de películas. Las escaleras de la Low Memorial Library ya forman parte del imaginario colectivo gracias a films como Marathon Man (1976), A la Caza (1980), Bajo Sospecha (1982), Cazafantasmas (1984), y Hannah y sus Hermanas (1986).

Después, fue también el escenario en que dos profesores (interpretados por Jeff Bridges y Barbra Streisand) empezaban una extraña relación en El Amor Tiene Dos Caras (1996). Aunque, sin duda alguna, la presencia más importante en los últimos años se produjo en las tres películas de Spiderman que dirigió Sam Raimi. Columbia se convirtió en la Empire State University (ESU), la institución en la que un brillante y atareado Peter Parker trata de estudiar química durante los pocos ratos libres que le permite su alterego arácnido.

Un enclave mítico, sumamente interesante para visitar y que, además, ofrece la posibilidad de conseguir unas instantáneas magníficas.


imagebam.com imagebam.com imagebam.com

imagebam.com imagebam.com

imagebam.com imagebam.com

Como es habitual en este tipo de universidades tan grandes, Columbia dispone también de su propia seguridad.