8 de septiembre de 2010

John McClane estuvo allí. El Nakatomi en Century City

Los artículos sobre Nueva York no han terminado pero creo que ya va siendo hora de entrar a fondo en el ambiente de Los Angeles y hacer honor al título de este blog para mostrar una serie de lugares que, a buen seguro, os resultaran interesantes. Solo puedo decir que, para cualquier aficionado al cine, visitar la ciudad californiana es un sueño hecho realidad. Los sitios de interés que han tenido relación con el cine te asaltan uno detrás de otro. Es casi imposible cuantificarlos y, también por ello, resulta inviable conocerlos todos.



Voy a empezar esta serie con un distrito de la ciudad que alberga varios emplazamientos de interés aunque sobresale, por derecho propio, uno en particular: el Fox Plaza, también conocido en el cine por el nombre de Nakatomi building. Este emblemático lugar fue la principal localización de rodaje de una de las mejores películas de acción jamás realizadas: La Jungla de Cristal (Die Hard, 1988).

Este icono cinematográfico se encuentra en el distrito llamado Century City, cercano al municipio de Beverly Hills, y ubicado en terrenos que habían sido parte de los estudios de la 20th Century Fox.

En 1961, la Fox se hallaba en una situación económica difícil tras el fracaso comercial de varias películas, encabezadas por la costosísima Cleopatra. Acuciados por las deudas, los ejecutivos de la Fox decidieron vender una parte de sus terrenos (180 acres) para inyectar liquidez a sus depauperadas cuentas. Pero la venta no fue total y el estudio preservó una porción de titularidad que le permitiría seguir siendo co-propietario de parte de la superficie vendida. Así nació Century City, un nuevo distrito de la ciudad que, a lo largo de los años, se ha ido desarrollando como centro de empresarial y de negocios levantando nuevos edificios que compiten con el downtown de Los Angeles en una ciudad que tiene un skyline fundamentalmente plano.

Los estudios de la 20th Century Fox se encuentran al sur del distrito siguiendo la Avenue of the Stars y allí se ubica una enorme superficie de hangares para el rodaje de interiores. Pero el centro de decisión del estudio, su cuartel general operativo, se ubica en el Fox Plaza. Es un edificio de 150 metros de altura y 35 plantas que, en la ficción, es más conocido por haber sido la sede de la corporación empresarial Nakatomi. Hasta allí llega el detective de la NYPD, John McClane (Bruce Willis), para ver a su todavía esposa sin saber que pronto tendrá que enfrentarse a un grupo de terroristas liderados por Hans Gruber (Alan Rickman) en lo que acaba siendo una orgía de acción desatada.

En el Fox Plaza se rodaron todos los planos exteriores y una parte de las explosiones del tejado y de una de las plantas intermedias. Se combinaron esos planos con otros hechos en estudio mediante una maqueta a escala que permitió aumentar el grado de destrucción. En la imagen de satélite se puede apreciar el helipuerto en el que McClane casi es borrado del mapa.

En las fotos realizadas en mi pasado viaje también he querido incluir la entrada y la rotonda que circunda el acceso ya que allí se rodaron muchos planos. Entre ellos, el instante memorable en que el sargento Powell (Reginald VelJohnson) se une a la "fiesta" de McClane al lanzarle éste el cadáver de uno de los terroristas sobre el coche patrulla.

Sin embargo, el lobby que vemos en el film no pertenece al edificio y el resto de dependencias interiores se construyeron en el estudio. Curiosamente, el lobby real del Fox Plaza sí se vio en Speed durante la secuencia inicial en que Keanu Reeves y Jeff Daniels deben salvar a un grupo de personas atrapadas en el ascensor. También fue uno de los edificios que se venía abajo en la secuencia final de El Club de la Lucha.

El Fox Plaza terminó su construcción en 1987 y ha sido desde entonces el cuartel general de la dirección ejecutiva de 20th Century Fox. El ático de la planta 34 es el único que no ocupa nadie del estudio. Ronald Reagan estableció su oficina allí tras dejar la Presidencia en 1989 y, desde hace varios años, la consultora ZS Associates tiene allí su sede.

A continuación la imagen satélite de situación del distrito de Century City, con el Fox Plaza situado al sur de la autovía de West Olympic Boulevard, y lindando con Avenue of the Stars.

Ver mapa más grande



Y aquí estan las fotos de mi reciente visita. Desconozco si el parking que se muestra en Die Hard es el mismo ya que no he encontrado ninguna información que lo corrobore. Century City tiene otros lugares de interés cinematográfico y televisivo. En el siguiente artículo completaré esta ruta por un distrito interesante y no muy conocido de la ciudad de Los Angeles.




imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com


imagebam.com imagebam.com imagebam.com


imagebam.com imagebam.com

6 comentarios:

  1. ¡Aquí murió Karl! Excelentes fotografías de un edificio que, además, tiene un diseño muy de mi gusto, especialmente la parte superior. Sólo le quitaría el tejadillo de las columnas de la entrada.

    He visto alguna vez imágenes de Reagan entrando aquí.

    Estoy de acuerdo en que La Jungla de Cristal es una de las mejores películas de acción, una obra maestra. Otra cosa son las secuelas... a la segunda le doy un aprobado muy justo; la tercera la dejé por la mitad, no podía con ella; la cuarta ni la he visto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Octopus. La verdad es que desde que descubrí el paradero del edificio en Los Angeles se convirtió en un objetivo preferente de visita. Hasta lo oculté en las fotos que he colgado en Facebook para preservar la sorpresa. Tenía que ser en el blog donde se diesen a conocer las fotos.

    Hay otro sitio que también he mantenido oculto y que desvelaré próximamente.

    En cuanto a las Junglas, la segunda me parece la más floja. A mí en cambio me gusta la tercera y la cuarta me pareció correcta y entretenida. Evidentemente la contundencia y el estilo de acción de la primera la mantienen en el olimpo del género.

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  3. Impactante edificio y magnífica zona!!!, sin duda mirarlo produce la sensación de que Willis salga disparado en cualquier momento por alguna de las cristaleras!!!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Que gran película. Desde luego, esta gente sabe aprovechar los espacios. Jamás olvidaré las vistas, la acción, los personajes o los diálogos.

    Y en especial a John McClane.

    Redefinió el concepto de héroe de acción en los 80/90.

    Que gran película.

    ResponderEliminar
  5. Ostras, el Nakatomi.... Madre mia, que impacto ha tenido que ser el encontrarte cara a cara con ese edificio. Pufff, he visto la Jungla 1 como unas diez veces... Y octopus, siento disentir, pero aunque ninguna de las secuelas tiene la grandeza de la primera, TODAS me parecen magnificas. La tercera es muy divertida, y te aseguro que la última te va a gustar ver a Bruce Willis, repartiendo a sus añitos y soltando tacos sin parar....(eso si el malo de la 4ª es pesimo) Te recomiendo que la veas.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, ya que nos ponemos a discutir del tema, daré mi opinió.

    La primera, la mejor sin lugar a dudas. Nueva, fresca y mordaz.

    La segunda, baja el listón (Renny Harlin, sin duda) clichés repetidos de la primera.

    La tercera, mejor que la segunda y más trepidante. Mejora al cambiar al estilo "buddy movie".

    La cuarta, no puedo opinar pues no la he visto.

    ResponderEliminar