25 de mayo de 2009

Lobezno se merece otra oportunidad


Tras ver X-Men Origins Wolverine me invade la sensación de haber presenciado un producto light, desapasionado, rutinario, y muy parecido a la última entrega de X-Men: The Last Stand. Muchos personajes, desaprovechados casi todos ellos, argumento a priori interesante, pero realización y desarrollo que no está a la altura de lo esperado.

No se puede decir que esta película que nos narra los orígenes de Lobezno sea un bodrio. No es ni mucho menos lo que fue Ghost Rider, Daredevil, o Elektra. Pero sólo es correcta, consigue un aprovado justo y no es lo que se esperaba para hacer justicia a uno de los superhéroes más emblemáticos de Marvel que, además, cuenta con una de las mejores génesis que se han concebido en la historia del comic.

Pero el proyecto lo desarrolló David Benioff, guionista incapaz de llevar adelante propuestas ambiciosas (ya se vio con Troya). Su libreto no acabó de gustar pero, en vez de sustituirlo por completo, Lauren Schuler-Donner decidió mantenerlo y sólo reescribirlo, tarea de la cual se encargó Skip Woods. El resultado es que ni uno ni el otro han estado a la altura a la hora de concebir un argumento sólido y completo. Para acabar de rematar la faena, los productores decidieron encomendar la dirección al surafricano Gavin Hood que, además de ser una fuente inagotable de problemas durante el rodaje debido a su incapacidad para dirigir proyectos de gran presupuesto, entregó un montaje desestructurado que era aún peor que el resultado final, obtenido gracias a una serie de escenas adicionales rodadas en enero de este año.

Hugh Jackman ha demostrado ser un gran Lobezno cinematográfico a lo largo de cuatro interpretaciones, pero como productor se ha equivocado al permitir que una película en la que tenía el absoluto protagonismo no haya llegado a trascender como podía haber sido. Desde su puesto en la producción del film, debió ver que este argumento no era lo suficiente bueno y, si no ha sido capaz de detectarlo, es que quizá sería mejor que centrara su atención únicamente en la actuación. Los que hayan visto la película La Lista, también producida por Jackman, se haran una idea más clara de lo que pretendo decir.

El inicio de la película es bueno, sobretodo por la sucesión de imagenes que acompaña a los títulos de crédito, en donde conocemos, en poco tiempo, la forja de los personajes de Lobezno y Sabretooth (Liev Schreiber) a lo largo de cuatro guerras (guerra civil americana, primera y segunda guerra mundial, y Vietnam). Podemos ver rapidamente que Logan es duro pero noble mientras que su hermano, Victor Creed, es un psicópata ávido de sangre. La primera aparición de William Stryker (Danny Huston) mantiene el tipo pero cuando se nos muestra al Team-X, la cosa empieza a decaer.

Como decía antes, hay demasiados personajes que entran y salen y que obviamente no tienen espacio para destacar. Eso es especialmente grave con un mutante muy importante en la saga X-Men. Se trata de Remy LeBeau alias Gambito (Taylor Kitsch). El tratamiento que se le da en el film es demasiado mediocre y practicamente hipoteca el futuro fílmico del personaje. Aunque quizá esto no sea malo, porque en el futuro se puede buscar una nueva propuesta que tenga a Gambito como protagonista y eso puede permitir encontrar a un actor más idoneo. Mi amigo Xavi y yo siempre hemos estado de acuerdo en que Josh Holloway (Sawyer en Lost) ha nacido para dar vida al superhéroe cajún.

Siguiendo con el razonamiento que estaba conduciendo al análisis de esta película, sólo cabe decir que el personaje de Lobezno puede y debe tener una nueva oportunidad. Ya se ha dado luz verde a una secuela y esperemos que en ella los implicados, con Hugh Jackman a la cabeza, sí sepan ver lo que es necesario para lograr una película que pueda estar en condiciones de obtener un 8 en valoración y no un 5 que es lo que yo considero que, a duras penas, consigue X-Men Origins Wolverine.

13 comentarios:

  1. En lo de GAMBITO HOLLOWAY - GAMBITO KITSCH te doy toda la razón del mundo. Si haber visto la pelicula (cosa que no voy a entrar a valorar) considero que el cajún tiene carisma suficiente como para tener, al igual que el bueno de WADE WILSON su propio spin-off.

    Es más, el mismo HOLLOWAY dijo que pudiera haber interpretado al personaje pero no lo hizo por ser demasiado parecido al que ya interpreta en LOST.

    Nada más lejos de la realidad, LEBAU es un personaje igual de carismático que el propio LOGAN pero con su peculiar estilo, con sus claros y sus oscuros "parecido" a SAWYER pero sin llegar a sus niveles, es decir, es lo que se dice "a scaundrel with a heart" un rufián con corazón. Además, el cajún es salvando las distancias, un ladrón, cínico mujeriego y romántico que cuando es menester puede convertirse en un valioso aliado mientras que el timador es una sanguijuela, cínica, sarcástica y arrogante en la que no te queda a veces más remedio que confiar.

    Los dos parecen cortados por un mismo patrón pero difieren en el fondo y en las formas.

    Gràcies per la referència, NESTOR!

    ResponderEliminar
  2. Estoy en desacuerdo, son fan de LOST y sawyer es mi personaje favorito, pero para ser sinceros Holloway es un actor mediocre, los otros roles que interpreta son practicamente idénticos a sawyer, hace las mismas cosas en los pocos roles que ha tenido. Si no me creen dénse el trabajo de verlo.

    De haber estado en el papel hubiera hecho a Remy practicamente Sawyer. Y necesitabamos a un buen actor, jóven, poco conocido y que pudiera hacer al personaje suyo como jackman lo hizo con wolverine

    Kitsch es de lejos mucho mejor y va a llegar a ser grande acuérdense de esto, es carismático e hizo un papel muy bueno en el filme, pero honestamente el guión fue demasiado mediocre para poder ver algún desarrollo del personaje, y su participación es poco más que un cameo, lo poco que logra brillar es por el actor más que por el guión.

    ResponderEliminar
  3. La película es un bodrio, sin llegar a las cotas de Ghost Rider, Daredevil o Elektra, pero es un bodrio. No hay que olvidar que Daredevil y Elektra (GR no lo recuerdo) salieron antes que la hornada buenísima de los Vengadores Marvel y del "excelente" trabajo con Batman... así que se esperaba mucho más de este Wolverine.

    Yo le encuentro fallos importantes a la película. Los dos más graves, para mi, vinculados directamente a Dientes de Sable. Uno, que se hayan sacado de la manga que son hermanos, yo no soy fan de la saga, pero eso tiene que doler. El segundo que hayan convertido a Dientes de Sable en el asesino perfecto de mutantes. Si algo bueno tiene X-Men (la primera película, que tiene muchas cosas buenas) es el momento en el que Magneto desbarata los planes de Lobezno "con sólo hacer así"... lo de mover la mano y tal. Lobezno y Dientes de Sable son bestias, cachorros y el tema mutante, sobretodo cuando se trata de superpoderes reales, y no tener un poco de superfuerza y autocuración, los enemigos les quedan MUY grandes. No me explico como Bradley o John Wraith pueden morir a manos de Dientes de Sable.

    Otro problema que le concierne pero indirectamente es el de cambiar de malo al final de la peli, porque sí, en plan "final boss" lo cual desubica totalmente al espectador... como siempre los problemas de guión acechan a las grandes superproducciones.

    Finalmente... la inclusión de nuevos personajes a la fuerza. Lo de Gámbito, metido como la cucharada de medicamento a un pobre niño enfermo da náuseas. De nuevo, y como siempre, los guionistas tocándose los mondongos.

    En fin, una peli entretenida y que vende muchas palomitas, que parece ser es lo único que interesa.

    PD: si queréis un Lobezno intenso y como Dios manda jugad al videojuego; JODER! CUANTA SANGRE!!!

    SithWolf

    ResponderEliminar
  4. Ramainen, evidentemente el pequeño papel de Gambito en el film no ayuda a Kitsch pero es un hecho que si el personaje llega a tener una película propia va a tener que ser otro el actor que le de vida. Alguien con más trayectoria.

    ResponderEliminar
  5. SithWolf, en esta ocasión estamos de acuerdo aunque el tema del parentesco de Logan y Sabretooth no es tan descabellado ya que muchos guionistas de comic han elocubrado sobre su relación e incluso alguno ha llegado a sugerir que son padre e hijo. Los origenes no aclarados de ambos personajes siempre han dado pie a la especulación pero lo que está claro es que son muy parecidos y han compartido muchos acontecimientos, razón más que suficiente para pensar que esa relación viene de largo.

    ResponderEliminar
  6. El inicio no está mal, muchos lo señalan como uno de los puntos fuertes de Wolverine, pero incluso esto no resiste la comparación con la trepidante incursión de Nightcrawler en la Casa Blanca, al comienzo de X-2. Más que la calidad, profundidad y/o seriedad del film, lo que realmente me ha decepcionado es la pobreza de la pura acción.

    Lo de hacer hermanos a Lobezno y Dientes de Sable me ha parecido un buen tanto.

    ResponderEliminar
  7. Me he visto Lobezno 2 veces.... ya que la primera me defraudo, y le quise dar una segund oportunidad.

    Y a ver, la peli no esta mal.... sencillamente es que se queda pobre. Hacen esta misma peli hace 7 años, y nos habría encantado. Pero el problema es que ya hay muchas pelis de superheroes para comparar, inclusive las propias de los XMen, y esta sencillamente se ha quedado en un polvo rápido, que todos sabemos que se podría haber dado mucho mas juego.

    Si que soy un poco fan de Xmen, y el que Lobezno y Dientes de sable sean hermanos no me ha parecido tan sangrante.... es cierto que en los propios comics se ha especulado mucho con eso, como han comentado por aki....
    Quiza si que le han puesto, mas que poderoso, si como demasiado listo.... En los comics no es tan manipulador ni tan planeador.... Pero weno.

    En mi opinión personal, creo que ni mucho menos han pretendido hacer UNA peli de Lobezno, sino varias, y por eso no han puesto todo en el asador. Solo espero que la futura 2, no caiga en la misma pobreza de pretensiones que esta.

    PD: Quien si me ha gustado mucho es Ryan Reinolds como DeadPool, aunque para lo que sale....

    Me encanta este blog.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi, al contrario de lo que suele ocurrir con los trailers, el de esta película me ha dado unos elementos que no la hacen interesante para mi. Ni siquiera que sea el hombre más guapo en estos momentos. Como Chenoa, ya estoy harto de musculitos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo Octopus en que la falta de escenas de acción rompedoras es uno de los graves handicaps del film.
    Creo que coincidimos totalmente en la apreciación, Alfonsus. Hace algunos años la película hubiera resultado más impactante de lo que supone ahora.
    Gracias por vuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  10. Si se decidierana a hacer una segunda parte (o trilogía ya puestos) podrían ambientarla en japón, de cuando Lobezno va allí (miniserie "Lobezno: Honor - Frank Miller).

    Y que por lo menos recupersen parte del espiritu del comic con susluchas contra los ninjas de La Mano. Con un guión obra de Miller, quién si se lo propone, se puede sacar mucho jugo al personaje.

    ResponderEliminar
  11. Good brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.

    ResponderEliminar
  12. Para ver a LOBEZNO en acción no hace falta el videojuego.

    Sólo con hechar un vistazo a sus mejores momentos.

    Miller, Buscema(John), los hermanos Kubert, etc.

    Con un sólo buen guionista, como Miller o incluso gente de la talla de Moore, Ennis o Morrison se hubiera conseguido algo realmente bueno.

    Esperaba más.

    Lo de Creed y Logan como hermanos, plausible pero trillado.

    ResponderEliminar
  13. ´Sí, opino igual. Hay que darle otra oportuniddad a ese peliculón!! Seguro que nos vuelve a sorprender como lo ha hecho otras veces :D
    http://www.cultture.com/62602-confirmado-el-papel-de-lobezno-en-x-men-apocalipsis

    ResponderEliminar