6 de setembre del 2019

Así nos Ven (When They See Us, 2019)


En 1989, la policía de Nueva York detiene a cinco jóvenes de Harlem, cuatro negros y un latino, y los acusa de haber violado a una chica blanca en Central Park. Aunque cuatro de ellos son menores, los sucesivos interrogatorios son un ejemplo de brutalidad policial e irregularidades en los que los obligan a firmar varias confesiones contradictorias. El juicio a los cinco de Central Park se convierte en un cinco mediático y, a pesar de la debilidad de las pruebas, los prejuicios raciales triunfan y condenan a los jóvenes a ir a prisión. 

Así nos Ven se basa en un caso real, el de los cinco de Central Park, y lo cuenta desde la perspectiva de los cinco acusados y sus familias de clase trabajadora, las cuales se ven abrumadas por la magnitud del juicio y sus consecuencias. Escribe y dirige Ava DuVernay, reputada directora de documentales que triunfó con Selma (2014), recomendable película dedicada a la figura de Martin Luther King y el movimiento por los derechos civiles. Tras probar suerte con Disney y dirigir el sonado fracaso Un Pliegue en el Tiempo (A Wrinkle in Time, 2018), DuVernay vuelve a abordar la cuestión racial estadounidense al amparo de Netflix, Oprah Winfrey y Robert De Niro, los productores de Así nos Ven. 

Esta miniserie de cuatro episodios se ha estrenado en un momento de lo más apropiado, pues no es casualidad que los sucesos narrados se hagan eco del movimiento Black Lives Matter y denuncien la brutalidad policial y la encarcelación sistemática de los afroamericanos. Además, Así nos Ven recupera los testimonios de Donald Trump, quien durante el juicio no dudó en pedir la condena a muerte para los cinco de Central Park. Es en este contexto en el que DuVernay realiza una encomiable labor narrativa, entre el documental y el cine social de Spike Lee de los años noventa, del que recupera varios recursos, para contar la cadena de abusos que padecen los acusados, un grupo de cinco adolescentes. Los dos primeros episodios se centran en los violentos interrogatorios y el juicio, plagado de irregularidades, mientras que el tercero explora las consecuencias que el veredicto tiene en las vidas de los protagonistas una vez intentan buscar trabajo y readaptarse a la vida en libertad. El último capítulo narra la vida en prisión de Korey Wise, el único que era adulto cuando se produjo la violación, además de que cuenta la inesperada confesión que puso el caso patas arriba y llevó a la ciudad de Nueva York a pedir perdón e indemnizar a los cinco en 2014. 


Además de por la historia que aborda, Así nos Ven ha cosechado las alabanzas de la crítica y múltiples nominaciones a los premios Emmy por el trabajo del reparto. Los jóvenes interpretes hacen una labor sorprendente, en especial Jharrel Jerome, que se somete a un duro trabajo de caracterización para dar vida a Korey Wise en distintas edades. Los acompañan secundarios veteranos que interpretan a los familiares, como Michael Kenneth Williams (The Wire) y John Leguizamo (John Wick), además de contar con los papeles, casi anecdóticos, de Vera Farmiga (The Departed) y Joshua Jackson (Fringe), fiscal y abogado, respectivamente. 

DuVernay destaca en la dirección del reparto coral, consigue mantener a los espectadores atentos hasta la resolución final e invita a reflexionar acerca del racismo institucional y los prejuicios raciales con una historia humana y de máxima actualidad, lo cual convierte a Así nos Ven en una de las series de la temporada, si bien puede haber pasado desapercibida entre el final de Juego de Tronos y el merecido éxito de Chernóbil.