23 de novembre del 2018

"En Busca del Reparto Perfecto", un libro de Juan Tejero


¿Quién no ha soñado alguna vez con el reparto perfecto? Cualquier cinéfilo ha fabulado con los nombres que mejor le suenan para una determinada película en producción o, incluso, en filmes que no están anunciados. En mi caso, hace algunos años me puse a pensar en un reparto para un hipotético remake de Casablanca y llegué incluso a anotarlo para el recuerdo.

Las grandes películas o aquellas que más resuenan en nuestra memoria quedan fuertemente ensambladas a sus repartos y cuesta imaginar que no siempre aquellos que asociamos inequívocamente a una determinada cinta, llegaron al proyecto de forma directa. Quizá lo hicieron como opciones alternativas o por pura casualidad.

Y es que en el mundo de los castings hay mucho en juego y, a veces, las opciones definitivas no son las mejores mientras que, en otros casos, la elección final fue clave para el éxito de la película. Son muchas las partes que entran en esta negociación: directores, productores y las mismas estrellas que, en ocasiones, no ven futuro a las producciones, tienen problemas de encaje en su calendario o sencillamente no aceptan por cuestiones económicas o por no simpatizar con los implicados en el proyecto. Eso ha conducido, de vez en cuando, a la apuesta por otros rostros que han podido convertirse en estrellas del firmamento cinematográfico.

También intervienen incidencias imprevistas, accidentes y consideraciones varias que, de vez en cuando, han conducido a la sustitución de algún intérprete ya iniciada la fase de rodaje. En la carrera de Stanley Kubrick podríamos encontrar algunos ejemplos de ello.

Por todo lo expresado anteriormente y por otros factores innumerables que sería demasiado largo comentar, la configuración de los repartos termina siendo uno de los temas de mayor interés entre los aficionados al cine. Algunos novatos se sorprenden con aquello de "lo que podría haber sido". Sterling Hayden pudo haber sido Quint en Tiburón (Jaws, 1975), Al Pacino recibió una oferta para ser Han Solo en Star Wars (1977) mientras que, unos años antes, el estudio quería que Robert Redford diera vida a Michael Corleone en El Padrino (The Godfather, 1972). Los compromisos televisivos impidieron a Tom Selleck convertirse en Indiana Jones y un embarazo finiquitó las opciones de Annette Bening para ser Catwoman en Batman Vuelve (Batman Returns, 1992).

Un tema tan apasionante como éste merece, sin duda alguna, un estudio en profundidad y eso es exactamente lo que encontramos en el nuevo libro de Juan Tejero, titulado precisamente "En busca del reparto perfecto". El autor sondea en la historia del cine y saca a la luz numerosas situaciones y anécdotas derivadas de multitud de películas. Creo que al final de su lectura podremos llegar a la conclusión de que, en la mayor parte de las ocasiones, aquellos repartos que fueron configurados con incidencias hallaron su mejor representación en la configuración final que vimos en la gran pantalla.

Juan Tejero nos habla de casos como el de Vivien Leigh, asumiendo finalmente el rol de Scarlett O'Hara en Lo que el Viento se Llevó (Gone with the Wind, 1939) poco después que Paulette Goddard estuviera a punto de firmar para el papel. Gary Cooper estuvo muy cerca de ser Ringo Kid en La Diligencia (Stagecoach, 1939), y Joan Crawford era la elección de los productores para dar réplica a Burt Lancaster en De Aquí a la Eternidad (From Here to Eternity, 1953).

"En busca del reparto perfecto" es un libro magno. Cuenta con una gran edición y, a lo largo de sus 528 páginas, desgrana incidencias en los repartos de películas memorables como Drácula, Doctor Frankenstein, Tarzán de los monos, La reina Cristina de Suecia, Sucedió una noche, Rebeca, El halcón maltés, Casablanca, Laura, Duelo al sol, ¡Qué bello es vivir!, Juana de Arco, Sansón y Dalila, Solo ante el peligro, Un tranvía llamado Deseo, Los caballeros las prefieren rubias, Vacaciones en Roma, Crimen perfecto, La ley del silencio, Johnny Guitar, Sabrina, La noche del cazador, El rey y yo, Los diez mandamientos, Guerra y paz, Vértigo, Con faldas y a lo loco y Río Bravo.

Juan Tejero es un autor prolífico que ya se ha establecido como uno de los mejores cronistas acerca de la historia de Hollywood. En T&B Editores han publicado la mayor parte de sus potentes ensayos como es el caso de la trilogía "Este rodaje es la guerra", "El grupo salvaje de Hollywood", "Audrey, una princesa en la corte de Hollywood", "Su nombre es Bond, James Bond", "El making of de Casablanca" o "Qué ruina de película", entre otros muchos.

Por consiguiente, "En busca del reparto perfecto" es una nueva pieza de la obra titánica de este autor que nunca deja de sorprendernos con sus investigaciones cinéfilas. El libro sale a la venta el 28 de noviembre y asegura grandes dosis de entretenimiento para todos los amantes del séptimo arte.