17 de juliol del 2017

Girona y Juego de Tronos: "The Winds of Winter"


Llegamos a la conclusión de esta serie de artículos sobre las localizaciones de Juego de Tronos en Girona. Hemos hablado profusamente sobre los enclaves que representaron Braavos y Desembarco del Rey. Sin embargo, existe una tercera ciudad que encontró cabida en el rodaje gerundense.  

Justo en el último capítulo de la sexta temporada, Samwell Tarly (John Bradley) y Gilly (Hannah Murray) llegan a la ciudad meridional de Antigua (Oldtown). Sam va a estudiar en la Ciudadela para convertirse en maestre y prestar servicios en el Castillo Negro. No obstante, deberá invertir varios años y asegurar el bienestar de Gilly y su hijo durante ese tiempo.

Cuando llegan a las cercanías de Antigua observan como, desde la torre de la Ciudadela, se han liberado cientos de cuervos blancos para que extiendan la noticia de la llegada del invierno a todo Poniente. Ya en el gran templo del conocimiento, Sam se dirige hacia el engreído maestre que guarda el acceso. Tras comunicar que el Castillo Negro ha quedado sin maestre después de la muerte de Aemon Targaryen (Peter Vaughan), Sam queda bajo la potestad del archimaestre. Mientras espera a la suprema autoridad, puede visitar la descomunal biblioteca aunque Gilly y su bebé deberán permanecer fuera de esas paredes.


La nave central de la Abadia Monestir de Sant Pere de Galligants fue el lugar escogido para rodar la secuencia interior. Esta abadía benedictina es una joya románica del siglo XII. El ábside central, iluminado de forma tenue, sirvió a la producción para situar la mesa del maestre y el conjunto dio enjundia a una escena que se complementó con la recreación digital de la gran biblioteca. 

Sant Pere de Galligants es la sede, en Girona, del Museu d'Arqueologia de Catalunya y está considerada bien cultural de interés nacional por la Generalitat. Se encuentra en la parte norte del Barri Vell, al otro lado de la Plaça dels Jurats.