23 de febrer del 2015

Premios Oscar 2015: notas a pie de página


La ceremonia de los Oscar volvió a Hollywood Boulevard para colocar el nombre de Birdman en las columnas que conducen al Dolby Theatre. A diferencia de algunas veladas recientes, no estoy en desacuerdo con esta proclamación puesto que tanto Birdman como Boyhood gozaban de mis simpatías toda vez que resulta imposible que una película de ciencia-ficción consiga el máximo reconocimiento. Me refiero, por supuesto, a Interstellar que, al menos, ha podido obtener el Oscar a los mejores efectos visuales.

Con una audiencia menor que la obtenida el año pasado con la conducción de Ellen De Generes y su star-selfie, la gala producida por Craig Zadan & Neil Meron (tercer año consecutivo) se ha mantenido fuerte marcando un descenso porcentualmente menor que el experimentado en las transmisiones de los Emmy y Grammy. Neil Patrick Harris ha arrancado bien como host con un número inicial brillantísimo. Pero tanto él como sus guionistas no han conseguido mantener el pulso en el resto de la ceremonia.

Sin embargo, ha habido algunos destellos de genialidad y uno de ellos se ha producido con la maravillosa presentación del In Memoriam, a cargo de la siempre impecable Meryl Streep.

Birdman ha logrado cuatro estatuillas (ya sabíamos que este año tampoco habría una gran vencedora) aunque la sensacional interpretación de Michael Keaton no se ha visto recompensada. Eddie Redmayne pasa a engrosar la lista de aquellos que obtienen el premio rápido y a la primera mientras que a la espera siguen estando Chastain, Close, Phoenix, Di Caprio, Oldman, Norton, Fiennes, Cruise, Pitt, y un largo etcétera.

Justicia total para Julianne Moore en su Oscar como mejor actriz aunque le llega con un film de muy poca trascendencia. El fenomenal JK Simmons consigue el premio con merecimiento mientras que Patricia Arquette obtiene la única estuilla para Boyhood, cuya cosecha ha sido demasiado escueta. 

Así son los premios en cualquier sector. Distinguen y forzosamente ignoran o defenestran. Nunca pueden ser justos en su totalidad por propia definición. Lo que cuenta es que, en su globalidad, hayan tenido más aciertos que errores. Y tal como defiende el crítico cinematográfico y director del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, Albert Galera, los Oscar han dado más veces en la diana que fuera de ella.


Lista completa de los ganadores: