5 de febrer del 2015

Pitt, Hanks y Norton se asocian con HBO en "Lewis and Clark"


El viaje exploratorio de Lewis & Clark, a principios del siglo XIX, representó una de las grandes epopeyas de la historia. Penetrar en el vasto territorio de la Louisiana y llegar hasta el Pacífico supuso una travesía cartográfica de primer orden. Siempre he sentido fascinación por esta gran aventura y por ello os emplazo al artículo que realicé sobre los hechos principales que acaecieron en el transcurso de la exploración.

Este gran itinerario por la América del Norte más salvaje alberga, de forma intrínseca, un material idóneo para el cine. Sin embargo, solo existe una película para la gran pantalla. Se trata de Horizontes Azules (The Far Horizons), dirigida por Rudolph Maté y protagonizada por Fred MacMurray y Charlton Heston en 1955. Esta cinta siempre me ha parecido floja e intrascendente. Se nos presenta una trama suavizada y rutinaria con un final demasiado ligero. No existen claroscuros en los personajes puesto que se trataba de un film que apostaba por narrar una historia de aventuras sin plantearse, en ningún momento, mayores ambiciones.

Un episodio histórico que es pilar básico en las aulas de Estados Unidos, necesitaba una nueva versión cuyo guión mostrara mayores niveles de complejidad y se hiciera eco de las vicisitudes que sí han referenciado algunos documentales como el perteneciente a la serie "The Real West". Pero esa ansiada propuesta no ha llegado nunca. Quizá los estudios han descartado producirla al pensar que compactar la historia en dos horas volvería a dejar demasiadas cosas fuera.

Y aquí es donde entra la cadena televisiva que más ha contribuido a la proclamación de lo que se ha llamado "La Tercera Edad de Oro de la TV". Se trata, como no podía ser de otra forma, de la HBO

Michael Lombardo, Presidente de programación de HBO, ha confirmado que la miniserie, de seis horas de duración, estará basada en el libro Undaunted Courage, de Stephen E. Ambrose (autor también de Band of Brothers, otro éxito de la cadena). John Curran (The Painted Veil) ocupará la silla de dirección a partir de un guión que ha escrito él mismo junto a Michelle Ashford (The Pacific) y Edward Norton.


Brad Pitt, Tom Hanks, Gary Goetzman, Dede Gardner y, de nuevo, Edward Norton son los productores ejecutivos de un proyecto que empezará a rodarse en verano. En cuanto a los actores se ha elegido a Casey Affleck para el papel de Meriwether Lewis y al belga Matthias Schoenaerts para dar vida a William Clark. Mis actores soñados, para una película, siempre habían sido Christian Bale y Patrick Wilson pero hay que adaptarse a los tiempos y a los formatos. He visto poco a Schoenaerts pero creo que Affleck ha acreditado, en sus papeles anteriores, un registro ideal para encarnar a personajes torturados. Y Meriwether Lewis tenía ese componente aunque no lo hayamos visto hasta ahora.

Estaremos atentos al desarrollo de esta propuesta.