26 de maig del 2012

Luchar para sobrevivir, determinación para prevalecer


En las profundidades de Siberia, Rocky Balboa se prepara intensamente para hacer frente al combate más exigente de su carrera. Entrenándose en la naturaleza salvaje, Rocky halla también la tranquilidad mental necesaria que le permitirá afrontar su venganza personal con pasión pero manteniendo la racionalidad ante un auténtico bloque de hielo, el temible púgil soviético Iván Drago.

En el día a día el estado anímico va fluctuando y, cuando llegan los pequeños momentos de bajón, la música puede ser una potente inyección de estamina. Hay canciones que tienen un componente rítmico especial que les permite contribuir a subir el ánimo y a hacerte resurgir de las cenizas cual Ave Fénix. Creo que la canción "Hearts on Fire" (interpretada por John Cafferty) tiene este componente intrínseco muy marcado. En mi opinión, consigue elevar el espíritu incluso más que el tema original de Rocky, compuesto por Bill Conti.

En la película, suena cuando Balboa está en la fase final de su preparación. La secuencia culmina con el mítico y épico grito de.... "Drago !!!!" .

Y es que, dentro de nosotros mismos, se encuentra el poder de levantarnos cuando más desanimados creemos estar. 

Por otra parte, es obvio que Rocky IV se suele calificar como una película reaccionaria y desequilibrada. Pero es de aquellas cintas que siempre consigue seducirme para volver a verla y eso quiere decir algo. No existe problema en saber valorar el buen cine y también dejarse tiempo para consumir otro tipo de películas que, aunque acumulen toda clase de reticencias, garantizan pasar un buen rato desde la honestidad de quien las capitanea. Estoy seguro que muchos de los lectores del blog compartirán esta opinión.