27 de desembre de 2010

Wall Street en 1920

16 de septiembre de 1920. A mediodía, un carro tirado por caballos explota en la confluencia de Wall y Broad, justo enfrente del Federal Hall.
La devastación que provocó el artefacto explosivo oculto en el carro, causó 40 muertos y cientos de heridos. A esa hora las calles estaban llenas de empleados que seguían la costumbre de almorzar en las inmediaciones de sus respectivas oficinas.

Nunca se pudo descubrir a los responsables de este atentado contra el corazón financiero del país. Siempre se creyó que fue obra de un grupo extremista de ideología anarquista.
En todo momento, los responsables de Wall Street quisieron dar la imagen de que la actividad se recuperaba rápidamente para así evitar una posible caída del mercado.

Se movilizó a una gran brigada de limpieza que trabajó toda la noche para retirar los escombros y acondicionar la zona para que, al día siguiente, todo pudiera volver a la normalidad.


La estatua de George Washington, en la escalinata del Federal Hall, no resultó dañada. La figura se erige en el mismo sitio en que el primer Presidente de los Estados Unidos juró su cargo, el 30 de abril de 1789.
Es curioso como el cine nos ha mostrado muchísimas veces diferentes visiones del crack bursátil de 1929 y también nos hemos podido sumergir en el mundo del hampa neoyorkina en esa misma década (Boardwalk Empire está siendo la más reciente aportación a este género).


Pero, en cambio, hay otros acontecimientos que también podrían ser muy interesantes desde el punto de vista cinematográfico. Yo imagino una primera escena, con montaje paralelo, en la que veríamos el fragor del día a día en el Wall Street de la época, combinado con unas manos que ultiman la preparación de un artefacto explosivo. Tras el estallido, la cámara se alejaría progresivamente hasta visualizar la parte sur de la isla de Manhattan en 1920.

A continuación, una imagen del día del atentado y otra con la apariencia actual del enclave.
He añadido también una foto frontal del Federal Hall y una perspectiva de Wall Street que culmina, al fondo, con la mítica Trinity Church.

ImageBam image upload ImageBam image upload
ImageBam image upload ImageBam image upload

7 comentaris:

  1. Conocía este suceso. Muy buenas las fotos comparativas. Uno de los vehículos antiguos parece una ambulancia. Pone hospital no sé qué.

    ResponElimina
  2. Pone "Volunteer Hospital". Debía ser algún tipo de servicio mancomunado que prestaría el ayuntamiento para la zona.

    Saludos !!!

    ResponElimina
  3. Realmente útil hasta el suelo, feliz de leer una publicación tan útil. Obtuve mucha información a través de él y seguramente la tendré en mi mente. Sigue compartiendo. Si está buscando datos e información útil sobre llantas ecuador , visite StockTire.

    ResponElimina
  4. Hola a todos, es mi primera visita a este sitio web; este weblog consta de cosas increíbles y, de hecho, buenas para los visitantes. Hurra, eso es lo que estaba explorando, ¡qué cosas! Existente aquí en este blog, gracias administrador de este sitio web. También puede visitar llantas de calidad para obtener más información sobre Grupo Tractomaq

    ResponElimina
  5. Wirklich hilfreich bis auf den Grund, glücklich, einen so nützlichen Beitrag zu lesen. Ich habe eine Menge Informationen durch sie bekommen und ich werde sie sicherlich in meinem Kopf behalten. Weiter teilen. Wenn Sie nach nützlichen Daten und Informationen zu Fenster Online Bestellen suchen, besuchen Sie Thermo-Tech GmbH.

    ResponElimina
  6. Gracias por compartir la mejor información y sugerencias, me encanta su contenido, son muy agradables y muy útiles para nosotros. Si está buscando la mejor Masajes En Pamplona , visite Oriental Harmony. Aprecio el trabajo que ha puesto en esto.

    ResponElimina
  7. Danke, dass Sie eine gute Liste vorgeschlagen haben. Ich schätze Ihre Arbeit, das ist wirklich hilfreich für alle. Weitere Informationen erhalten Sie unter Echte Likes Kaufen . Posten Sie weiterhin solche nützlichen Informationen.

    ResponElimina