2 de juliol del 2010

El imperio de George Lucas


Al igual que su amigo Francis Ford Coppola, George Lucas siempre se ha considerado un cineasta de San Francisco. Su ambición, desde que empezó en el mundo del cine, era la de construir su propio estudio y obtener independencia de Hollywood. A Coppola no le acabó de salir bien la apuesta aunque finalmente tuvo la posibilidad de realizar las películas que quería a través de American Zoetrope.

Este no fue el caso de Lucas. Cuando decidió separarse de la tutela de Coppola, tuvo que negociar con los grandes estudios para sacar adelante Star Wars (1977) pero, tras el enorme éxito comercial de ésta, pudo relanzar la empresa que había creado en 1971, Lucasfilm, estableciendo una relación con las majors al mismo nivel y preservando el control creativo de sus proyectos futuros. Después de Star Wars, empezó a construir un gran imperio que le alejó de la dirección de las secuelas de la saga galáctica para dedicarse en exclusiva a la organización de una estructura empresarial que pudiera canalizar los rendimientos que se estaban obteniendo.

Con el paso de los años, a Lucasfilm se le añadieron Skywalker Sound (edición de sonido), Industrial Light & Magic (efectos visuales), Lucas Licensing (que incluye a Lucas Learning y Lucas Books), y LucasArts (videojuegos). Un auténtico holding empresarial que cubre casi todos los sectores del negocio cinematográfico y que, en su momento, fue pionero en la gestión del merchandising.

El Skywalker Ranch fue el lugar en el que Lucas decidió ubicar su centro de producción. En 1978 compró una gran parcela de terreno cerca de Nicasio, en Marin County (a poca distancia de San Francisco). Con el tiempo, lo que empezó siendo una residencia, con algunas salas de edición añadidas, se convirtió en un gran complejo que actualmente abarca 4,3 quilómetros cuadrados, con casi 30.000 metros cuadrados de superficie de oficinas.

Lucas vivió allí durante 25 años y supervisó desde el rancho el montaje de los seis títulos de la saga Star Wars, además de otros proyectos más de su productora. Pero, en 2002, decidió que era necesario expandirse y así fue como decidió trasladar el grueso de su actividad creativa al centro de San Francisco, concretamente al nuevo parque empresarial que había sido construido en el Presidio (un antiguo fortín militar que, desde hace décadas, es el mayor parque urbano de la ciudad).

El Digital Letterman Arts Center es la sede, desde 2005, de ILM, Lucasfilm, Lucas Licensing, y LucasArts. La construcción costó 350 millones de dólares pero la amortización empezó desde el primer momento ya que Lucas tiene 1500 empleados repartidos en los casi 80.000 metros cuadrados de superficie.

Skywalker Sound, sin embargo, sigue en el rancho aprovechando las magníficas instalaciones del edificio técnico. En el main building, bajo una claraboya de cristal, se encuentra la gran biblioteca de la empresa y a lo largo y ancho del complejo hay numerosas screening rooms y un auditorio llamado "The Stag", que puede albergar a 300 personas. Incluso se construyó un lago artificial, que recibió el nombre de Ewok, para adornar aún más el paisaje del rancho.

El rancho dispone también de su propia estación de bomberos y de un observatorio astronómico. George Lucas vivió en el main building hasta hace unos años cuando decidió trasladarse a un nueva mansión en la cercana localidad de San Anselmo. Ahora, el Skywalker Ranch es un centro de trabajo e investigación para los empleados de la corporación. Mantiene un estatus de privacidad absoluta y resulta difícil llegar hasta allí desde las carreteras convencionales. A destacar que, aunque se encuentra cerca de la Lucas Valley Road, se trata de una coincidencia porque el nombre era preexistente al desembarco del cineasta de Modesto.

Así pues, la empresa que George Lucas creó, con más ilusión que recursos en 1971, se ha convertido en un coloso empresarial con unas divisiones muy dinámicas cuyos servicios son contratados contínuamente por la indústria cinematográfica. Lucas dedicó los primeros años de su carrera a luchar contra ejecutivos para poder sacar adelante sus proyectos e, irónicamente, se ha acabado convirtiendo en alguien muy parecido a aquellos con los que tanto tuvo que enfrentarse. La pregunta es... ¿ cómo debe ser Lucas como jefe ?... ¿ ofrecerá buenas condiciones a los directores jóvenes que vienen a pedirle financiación para un ilusionante proyecto ?


Digital Letterman Arts Center (San Francisco)



Mostra un mapa més gran



Skywalker Ranch (Nicasio, Marin County)



Ver mapa más grande