22 d’abril del 2010

El eterno idilio entre los actores británicos y los personajes de la antigua Roma



La categoría profesional de los actores británicos ha sido siempre considerada como brillante. Herederos de una tradición de interpretación en los escenarios forjada a través de muchos siglos, los actores y actrices llevaron su buen hacer al cine desde sus inicios a finales del siglo XIX. Y a partir de allí han tenido una presencia continuada, a través de varias generaciones, no sólo en las Islas sino también en Hollywood, que ha contado con ellos al mismo nivel que los intérpretes norteamericanos.

Cuando se habla de Charles Laughton, Laurence Olivier, John Gielgud, Alec Guinness, Peter O'Toole, Richard Burton, Rex Harrison, James Mason, Richard Harris, Derek Jacobi, Anthony Hopkins, Ian McKellen, Patrick Stewart, y un largo etcétera, nos estamos refiriendo a auténticos titanes de la historia del teatro y el cine. Intérpretes espléndidos cuya excelencia actoral era una ventaja muy grande para cualquier film.

Pero lo que me ocupa en el presente artículo es reseñar la particular alianza entre los intérpretes británicos y los personajes de la antigua Roma. Basta observar los repartos de la gran mayoría de producciones de cine y televisión ubicadas en la época para comprobar que normalmente los personajes más importantes estan interpretados por actores procedentes de Gran Bretaña e Irlanda.

Y es que los británicos tienen una larguísima tradición en la interpretación de patricios romanos. Fueron los primeros en hacerlo, a través de las obras de autores de la Edad Moderna encabezados por William Shakespeare (con grandes textos como Coriolanus, Julio César, Titus Andronicus, Antonio y Cleopatra etc...). Una herencia, casi genética, que se ha mantenido a lo largo de los siglos y se ha trabajado en las escuelas de interpretación. Es por ello que siempre se ha considerado que no hay mejor opción para estos papeles que un actor británico.

A lo largo de la historia del cine, han tenido una presencia continuada en las producciones ambientadas en la antigua Roma y han interpretado a personajes clave de la historia con solvencia y sobriedad.

En los últimos años, la tradición se mantiene y, especialmente en televisión, estamos viendo interpretaciones memorables a cargo de una nueva generación que está cumpliendo sobradamente con su cometido. Ahí tenemos a Ciarán Hinds, James Purefoy, John Hannah, Angus MacFadyen, Tobias Menzies, Michael Sheen, entre otros.

Actores que se añaden a una nutrida lista encabezada por Liam Neeson, Ralph Fiennes, Kenneth Branagh, Clive Owen, Ray Winstone, Brendan Gleeson, Gerard Butler, Dougray Scott, Christian Bale, Ewan McGregor, Jude Law... en un ejemplo claro de la inagotable cantera de intérpretes británicos.

A continuación, algunos de los personajes claves en la historia de Roma y los actores que les dieron vida en el cine. He querido destacar la que creo que es la interpretación más memorable de cada uno de ellos.


Cayo Julio César (100-44 A.C.)
Miembro del primer triunvirato de la República Romana y autoproclamado primer Emperador tras vencer en una cruenta guerra civil a las tropas de Pompeyo. Expandió el territorio de Roma, como nadie había hecho antes, gracias a sus campañas militares. Sin duda alguna, uno de los personajes más importantes de la historia.



Claude Rains, Rex Harrison, John Gielgud, Alec Guinness, Timothy Dalton, Richard Dillane, Ciarán Hinds.




Marco Junio Bruto (85-42 A.C.)
Hijastro de Julio César y líder de la conspiración que acabó con su vida.



James Mason, Kenneth Haigh, James Frain, Tobias Menzies.




Marco Licinio Craso (115-53 A.C.)
Considerado el hombre más rico de su época, fue miembro del primer triunvirato de la República. Conocido por ser el líder militar que pudo sofocar la rebelión de esclavos encabezada por Espartaco (71 A.C.)



Laurence Olivier, Angus MacFadyen, Simon Merrells.




Gneo Pompeyo (106-48 A.C)
Formó junto a Craso y Julio César el primer triunvirato. Su enfrentamiento con este último después de la exitosa campaña de la Galia, precipitó una guerra civil de la que resultó perdedor. Huyó a Egipto donde fue asesinado.



George Calil, John Shrapnel, Kenneth Cranham.



Marco Antonio (83-30 A.C.)
Lugarteniente y primer asesor de Julio César. Dio caza a los conspiradores que acabaron con la vida de su mentor, formó el segundo triunvirato (con Octavio Augusto y Lépido), y se acabó enfrentando a Augusto en una nueva guerra civil en la que fue derrotado. Se suicidó en Egipto poco antes de que lo hiciera su legendaria amante, Cleopatra.




Henry Wilcoxon, Robert Speaight, Richard Burton, Colin Blakely, Timothy Dalton, James Purefoy.





Octavio César Augusto (63 A.C-14 D.C.)
Heredero final de Julio César y Emperador hegemónico tras derrotar a Marco Antonio. Su largo reinado fue excelentemente recreado en la multipremiada serie de la BBC: Yo, Claudio (1976).



Roy Emerton, Roddy McDowall, John Castle, Brian Blessed, Ian Charleson, Ian McKellen, Rupert Graves, Max Pirkis, Simon Woods.



Tiberio Julio César Augusto (42 A.C-37 D.C.)
Sucesor de Augusto tras desaparecer, uno tras otro, los otros candidatos al puesto de Emperador.


Cedric Hardwicke, Ernest Thesiger, George Baker, James Mason.




Lucio Elio Sejano (20 A.C-31 D.C.)
Durante gran parte del reinado de Tiberio, el caos se apoderó del Imperio. Retirado en su refugio de Capri, Tiberio dejó la mayor parte de los asuntos de estado en manos del Prefecto de la Guardia Pretoriana, Sejano. Éste mostró, al principio, una inquebrantable lealtad al Emperador pero, con el tiempo, creyó estar en condiciones de usurpar el poder preparando un golpe de estado. Sin embargo, su conspiración fue descubierta y acabó siendo apresado y ejecutado.



Barrie Ingham, Patrick Stewart, Ian McShane.



Cayo Julio César Germánico (Calígula)
Sucesor de Tiberio. Tuvo un mandato muy corto ya que después de iniciar su andadura con acertadas decisiones, sufrió unas extrañas fiebres después de las cuales mostró un carácter psicótico y de una crueldad extrema, que le hicieron blanco de una conspiración de los Pretorianos que acabó con su vida.


Ralph Bates, John Hurt, Malcolm McDowell, John McEnery.




Tiberio Claudio César (10 A.C.-54 D.C.)
Dicen algunas fuentes históricas que fueron los Pretorianos, tras asesinar a Calígula, los que proclamaron emperador a Claudio, cuando le descubrieron escondido tras una cortina, pensando que también sería objeto de aniquilación. En cualquier caso, la historia de Claudio es la de un superviviente. Aquejado de problemas de tartamudez y cojera desde niño, fue apartado de la línea sucesoria al considerarle un tullido incompetente. Pero resultó ser un chico extremadamente inteligente que se convirtió en un gran historiador y fue capaz de evitar, gracias a sus defectos físicos, la misma suerte que casi todos sus compañeros de generación: la muerte. Republicano convencido, tuvo que ir contra sus principios al ocupar el puesto de Emperador. Sin embargo, su reinado fue uno de los más estables de la historia y, además, concluyó la conquista de Britania. Se suele considerar que fue víctima de una nueva conspiración al ser envenenado por su última esposa, Agrippina la Menor, para favorecer las aspiraciones políticas de su hijo, Nerón.


Charles Laughton, Barry Jones, Derek Jacobi.




Nerón Claudio César (37-68)
Último emperador de la dinastía Julia-Claudiana. Hay diversidad de opiniones sobre su reinado aunque la mayor parte de las fuentes de la época le describen como un mandatario de una tiranía y crueldad sin límites. Las ejecuciones fueron muy numerosas durante su reinado (incluyendo la de su propia madre) y persisten las dudas sobre si provocó él mismo el gran incendio que asoló Roma en el año 64. Su etapa finalizó cuando un golpe de estado militar le dejó aislado y le condujo al suicidio.


Charles Laughton, Peter Ustinov, Christopher Biggins, Anthony Andrews, Tim Curry, Michael Sheen.



Marco Aurelio (121-180)
Emperador y destacado filósofo, Marco Aurelio libró grandes batallas en las fronteras del Imperio para asegurar las posiciones. Se enfrentó a los Partos en Asia y dirigió campañas de gran trascendencia en Germania.



Alec Guinness, Richard Harris.