8 d’abril del 2008

Viaje de cine a New York (5). El Financial District y las islas de la bahía

El sur de Manhattan es el territorio de primer poblamiento de la ciudad. Su estructura urbana es, por tanto, muy poco uniforme y se estructura en calles más estrechas que en el resto de la isla. En este downtown se ubica el Financial District. En pocos metros encontramos la sede de la Bolsa de Nueva York en Wall Street y las principales sedes de los grandes bancos del pais y de las agencias de cotizaciones.

Pero en el downtown se encontraba también el conglomerado del World Trade Center con sus dos torres al frente. Después del 11-S de 2001, el lugar vivió la devastación de primera mano. Miles de muertes supusieron el golpe más fuerte en la historia de la ciudad. Lo que era un centro de decisiones en el sector comercial y económico se convirtió en un páramo, rodeado de los edificios circundantes que se salvaron, conocido como la Zona Cero. En los años siguientes se desarrollaron los proyectos para la reconstrucción de la zona y ya se trabaja desde hace más de 5 años. De hecho, ya se ha levantado un primer edificio del nuevo WTC (construido en sólo 4 años). Queda, sin embargo, casi todo por hacer. El parque memorial en homenaje a las víctimas, el nuevo museo, la estación intermodal de transportes diseñada por Santiago Calatrava y, sobretodo, la nueva torre que coronará el proyecto: la Freedom Tower.



En el extremo sur de la isla, se encuentra el Battery Park, desde el cual parten los ferrys a Liberty Island y Ellis Island. Se trata, pues, de una zona de evidente interés y que paso ahora a ir ilustrando con referencias a algunas de las películas que allí se han filmado.

Wall Street y alrededores

Además de haber sido escenario, obviamente, de la película Wall Street (1987), en la que asistíamos al juego manipulador del tiburón de las finanzas Gordon Gekko (Michael Douglas), esta emblemática ubicación ha sido vista en muchas películas más, entre ellas, Ghost (1990) y El Coleccionista de Huesos (1999). En esta última, Amelia Donaghy (Angelina Jolie) se introduce por una de las alcantarillas, delante del New York Stock Exchange, para analizar una escena del crimen siguiendo las instrucciones de Lincoln Rhyme (Denzel Washington). También, todo el Financial District, pudo verse en Jungla de Cristal La Venganza (1995), cuando Simon Gruber (Jeremy Irons) y sus hombres llevan a cabo un ambicioso plan para robar las arcas de la Reserva Federal de Nueva York, que se encuentra a pocos metros de Wall Street. Los lingotes de oro son cargados en grandes camiones en escenas en las que se ven varias calles de la zona. Hay una plaza, circundante a la sede del Chase Manhattan Bank, que fue utilizada para la escena en la que Zeus Carver (Samuel L. Jackson) entrega un maletín bomba desactivado pensando que queda a buen recaudo de la policía, aunque en realidad, son hombres de Gruber. La vida de Zeus pende de un hilo en ese momento.





Trinity Church

Una de las iglesias más antiguas de Nueva York y la más importante de los protestantes. Fue construida en 1698 y reestructurada y ampliada en 1846. En su cementerio adyacente se hallan las tumbas de personajes importantes como, por ejemplo, uno de los padres fundadores y primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton. Su entrada principal es frontal a Wall Street. En el cine, ha tenido su mayor divulgación en La Búsqueda (2004), cuando en el desenlace de la película se nos muestra que el famoso Tesoro Nacional se encontraba en unas galerías ocultas en el subsuelo de la iglesia.





Liberty Island

La Estatua de la Libertad fue inaugurada en 1886 y se convirtió en Monumento Nacional en 1924. Ha aparecido en tantas películas que resultaría inacabable la lista. Quizá las presencias más importantes hayan sido en Sabotaje (1942), Un dia en Nueva York (1949), El Padrino I y II (1972-1974), Superman (1978), Armas de Mujer (1988), Titanic (1997), X-Men (2000), Inteligencia Artificial (2001), El Dia de Mañana (2004), La Búsqueda (2004), Hitch (2005)...



Ellis Island

La isla de Ellis fue el principal centro administrativo de entrada de inmigrantes a los Estados Unidos entre 1892 y 1954. Casi 20 millones de inmigrantes pasaron por las instalaciones de la isla a lo largo de los 60 años de funcionamiento del centro. Algunos de los personajes, posteriormente célebres (en positivo o en negativo), que pasaron por Ellis fueron, entre otros, Charlie "Lucky" Luciano, Bob Hope, Irving Berlin, Claudette Colbert, Erich Von Stroheim, Isaac Asimov, Bela Lugosi, Charles Chaplin, y Stan Laurel. Tras un proceso de reconstrucción y rehabilitación, que aún sigue, en 1990 la isla se abrió como Museo Nacional de Inmigración. Desde 1965 ya tenía la categoría de monumento nacional.

En el cine, la referencia más potente es la de El Padrino parte II (1974), cuando vemos llegar a la isla al joven Vito procedente de Sicilia. El niño está enfermo y es obligado a pasar una cuarentena en la isla hasta recuperarse. Un poco antes vemos como un funcionario de inmigración confunde su apellido con su lugar de procedencia y le inscribe como Vito Corleone, cuando su verdadero apellido era Andolini.

La isla de Ellis también ha aparecido en Hitch (en una escena con Will Smith y Eva Mendes), y en X-Men, donde es el escenario de una cumbre mundial organizada por la ONU. También fue el escenario de una miniserie de TV a mediados de los 80, que fue uno de los últimos papeles de Richard Burton, por el cual fue nominado a un Emmy.