3 d’abril del 2008

Viaje de cine a New York (4). Greenwich Village

El barrio de Greenwich Village se encuentra al sur del midtown de Manhattan. Pertenece a la zona de primera urbanización de la ciudad. Es por eso que las calles son irregulares, más estrechas, una estructura parecida a la del casco antiguo de una ciudad europea. Este barrio es conocido por haber sido lugar de residencia de un gran número de artistas, escritores y gente de la cultura en general desde el siglo XIX pero fue la novela de Henry James, Washington Square, la que popularizó más el distrito. Su adaptación cinematográfica conocida como La Heredera fue la primera muestra en la gran pantalla de esta zona de la ciudad de Nueva York.

El urbanismo de casas bajas tan particular de Greenwich Village y el ambiente bohemio y cultural que siempre ha caracterizado al barrio permitió la creación de pequeños teatros y centros escénicos como el Cherry Lane Theater donde debutaron en Nueva York, actores de la compañía Steppenwolf de Chicago, entonces desconocidos, que respondían al nombre de John Malkovich y Gary Sinise. Llevaron al Cherry Lane la obra True West (escrita por el también actor Sam Shepard) y la representaron en 762 ocasiones.


En este mismo distrito y alrededor de Washington Square se encuentra el campus de la New York University, fundada en 1831, y que cuenta con más de 40.000 estudiantes.

El cine ha sacado provecho de Greenwich Village para muchas películas, sobretodo se ha centrado en el área de Washington Square y su famoso Arco. Aquí estan algunas de ellas:

La Heredera (basada en la novela de Henry James, residente del Village)
Se han realizado dos versiones. La primera en 1949 dirigida por William Wyler y protagonizada por Olivia de Havilland, Ralph Richardson y Montgomery Clift. La segunda fue dirigida por Agnieszka Holland e interpretada por Jennifer Jason Leigh, Albert Finney, y Ben Chaplin. El argumento retrata la vida de la alta sociedad neoyorkina que vive en Washington Square y alrededores a finales del siglo XIX. Las casas señoriales que hoy forman parte del campus de la NYU sirvieron de escenario para los films.



Cuando Harry encontró a Sally (1989).
Sally Albright (Meg Ryan) y Harry Burns (Billy Crystal) llegan a Nueva York después de un largo viaje en coche desde Chicago. Eran auténticos desconocidos al iniciar el viaje y ha quedado claro que chocan continuamente pero estan destinados a reencontrarse. Su primera despedida tiene lugar ante el Arco de Washington Square.



Soy Leyenda (2007)
Curiosamente, la casa donde vive Robert Neville (Will Smith) es una de las que formaban parte del escenario habitual de La Heredera. Hay muchas escenas de Neville entrando y saliendo de su casa con el Arco bien presente. Una secuencia final transcurre en la plaza.



August Rush (2007)
El niño prodigio Evan Taylor (Freddie Highmore) toca la guitarra en WS ante la atenta mirada del que es, en realidad, su padre, Louis Connelly (Jonathan Rhys-Meyers).

Serpico (1973)
Frank Serpico recoge a su novia Laurie (Barbara Eda-Young) en Washington Square y ambos salen en moto.

Además, el edificio que se encuentra en la esquina de Grove y Bedford sirvió para las tomas exteriores de la exitosa serie Friends. Se suponía que el apartamento que compartían Chandler (Matthew Perry), Joey (Matt LeBlanc), Monica (Courtney Cox), y Rachel (Jennifer Aniston) estaba allí. Los interiores, como es habitual, eran rodados en los estudios de Los Angeles.