28 de març del 2008

Richard Widmark y Anthony Minghella

A lo largo de esta semana santa nos ha dejado el gran actor Richard Widmarck (nacido en Sunrise, Minnesota, en 1914), un clásico de la edad de oro de Hollywood que protagonizó grandes films a lo largo de las décadas de los 40, 50, 60 y parte de los 70. Debutó en el cine en 1947 con El Beso de la Muerte y participó en más de 70 proyectos entre cine y televisión. Sus intervenciones más memorables se produjeron en films como La Noche y la Ciudad, Pánico en las Calles, El Álamo, Dos Cabalgan Juntos, Vencedores o Vencidos, La Conquista del Oeste, El Gran Combate, y Asesinato en el Orient Express. Trabajó con directores de la categoría de Henry Hathaway, Elia Kazan, Edward Dmytryk, Joseph L. Mankiewicz, John Sturges, Otto Preminger, Vincente Minnelli, John Ford, Stanley Kramer, Robert Wise, Gene Kelly, Don Siegel, y Sidney Lumet, entre otros.

Formó parte de una gran generación de actores con los cuales compartió escena: Henry Fonda, Anthony Quinn, John Wayne, James Stewart, Kirk Douglas, Burt Lancaster etc...
Murió el dia 24 de marzo en su casa de Roxbury (Connecticut) a la edad de 93 años.



La desaparición del cineasta Anthony Minghella fue un auténtico mazazo para el mundo del cine puesto que se trataba de un hombre de 54 años.

Minghella había nacido en la isla de Wight (en el litoral de la costa inglesa del Canal de la Mancha) en 1954. Se seguía considerando fundamentalmente escritor aunque su obra como realizador cinematográfico fue tan importante que eclipsó sus otros trabajos.

Después de haber realizado dos breves incursiones en el mundo del cine, le llegó su gran oportunidad cuando el productor Saul Zaentz le ofreció la posibilidad de adaptar y dirigir la compleja novela de Michael Ondaatje titulada El Paciente Inglés. La película se estrenó en 1996 y su éxito de crítica y público fue inmediato. El film ganó 9 premios Oscar entre ellos el de mejor película y el de mejor director que recayó en sus manos. Tras este sonoro éxito Minghella se dedicó a llevar a la pantalla algunas otras de sus novelas preferidas. Ese fue el caso de El Talento de Mr. Ripley (1999), adaptación de la novela de Patricia Highsmith.

En 2003 llegó Cold Mountain, adaptación en este caso de la novela de Charles Frazier y ubicada en el contexto de la Guerra Civil americana. Reneé Zellweger consiguió el Oscar a la mejor actriz de reparto por esta cinta. Después volvió a escribir sus propios guiones y fruto de ello surgió Breaking and Entering (2006), su último trabajo para la gran pantalla.

Minghella murió el dia 18 de marzo. Había sido operado en el Hospital Charing Cross de Londres para extraerle unos tumores cancerígenos de cuello y esófago pero desgraciadamnte falleció durante el postoperatorio a causa de una hemorragia. Varios amigos y colegas del director presentaron sus respetos en el hospital londinense. Allí estuvieron Jude Law, Kevin Spacey, Ralph Fiennes, y Gwyneth Paltrow. También su familia recibió las condolencias del Primer Ministro Británico Gordon Brown, del productor David Puttnam, y del director y socio suyo en Mirage Enterprises, Sydney Pollack.