3 de gener del 2017

Las películas más taquilleras de 2016


2015 marcó un nuevo récord de recaudación en la taquilla estadounidense pero, aunque parecía imposible, esa potente marca de 11,1 Billones de dólares ha sido superada en un 2,2% al cierre del box-office 2016.

La potente oferta que ha poblado las carteleras y el ligero aumento del precio de las entradas han propiciado un incremento que ha elevado la cifra hasta los 11,4 Billones de dólares. La venta de tickets ha subido muy ligeramente mientras que se han observado cifras algo menores entre los primeros puestos de la lista debido a una mayor cantidad de blockbusters. El pastel se ha repartido mucho más.

Pero ese mayor reparto no ha cundido en el global de la industria hollywoodiense porque Disney ha hecho realidad su ambicioso proyecto de convertirse en el estudio líder. Ha impuesto un dominio superlativo en la taquilla mundial gracias a la acumulación de franquicias que se agrupan bajo su sello. Los ejecutivos y accionistas del imperio creado por Walt Disney empiezan a recibir contrasprestaciones a las fuertes inversiones desplegadas en los últimos años para asegurarse la distribución de los títulos de Pixar. Marvel Studios y Lucasfilm. Se ha demostrado que nadie puede arrebatarles el liderazgo en la recaudación porque sus productoras afiliadas tienen los títulos que más ferozmente esperan los espectadores. En la taquilla mundial, Disney ha colocado seis películas entre las 10 más taquilleras (incluyendo las tres primeras del ranking) y en el box-office estadounidense han sido cinco las producciones que se han situado en puestos de privilegio, ocupando incluso las cuatro primeras posiciones. Es la primera vez que un solo estudio consigue ocupar los cuatro primeros lugares de la tabla.

Disney ha vencido gracias a una gran oferta en animación e infantil (Finding Dory, Zootopia, The Jungle Book, Moana),  y superhéroes (Civil War, Doctor Strange). Por si eso no era suficiente, llega Rogue One y seduce a la audiencia para convertirse en el estreno de referencia en diciembre. El estudio ya sabía que no igualaría las cifras de The Force Awakens pero los datos han sorprendido gratamente puesto que muchos analistas no auguraban el éxito que ha obtenido el primer spin-off de la saga galáctica. El resto de majors lo tienen difícil para contraatacar en los próximos años. Siguen buscando nuevas franquicias y títulos de posible éxito pero de todos ellos el único que de momento aguanta levemente el tipo es Warner Brothers. Las cifras de Batman v Superman, Suicide Squad y Fantastic Beasts le permiten resistir el temporal. 

Analizaremos más profundamente los datos en un próximo artículo dedicado a los rendimientos de los estudios. Es importante ver que las cifras generales se mantienen y que la industria dispone de recursos para mantener a flote la producción en tiempos convulsos, poblados por las amenazas que representan los nuevos soportes. El socavón que significó el ejercicio de 2014, con una pérdida del 5,2%, parece quedar atrás ante una reorientación de la industria hacia productos que conectan más activamente con el público joven y familiar. La experiencia cinematográfica debe mantenerse a toda costa.

El éxito de los blockbusters permite generar una masa crítica de recursos que beneficia también a proyectos independendientes, amparados por filiales de las grandes majors.


Los 10 films más taquilleros en el global mundial durante 2016

Captain America: Civil War (Disney) 1153,3 millones de dólares

Finding Dory (Disney) 1027,8 m.

Zootopia (Disney) 1023,8 m.

The Jungle Book (Disney) 966,6 m.

The Secret Life of Pets (Universal) 875,5 m.

Batman v Superman: Dawn of Justice (Warner) 873,3 m.

Rogue One: A Star Wars Story (Disney) 789,7 m.

Deadpool (20th Century Fox) 783,1 m.

Fantastic Beasts and Where to Find Them (Warner) 776,8 m.

Suicide Squad (Warner) 745,6 m.


Los 10 films más taquilleros en Estados Unidos a lo largo de 2016

Finding Dory (Disney) 486,2 millones de dólares

Rogue One: A Star Wars Story (Disney) 439,7 m.

Captain America: Civil War (Disney) 408,1 m.

The Secret Life of Pets (Universal) 368,3 m.

The Jungle Book (Disney) 364 m.

Deadpool (20th Century Fox) 363 m.

Zootopia (Disney) 341,2 m.

Batman v Superman: Dawn of Justice (Warner) 330,3 m.

- Suicide Squad (Warner) 325,1 m.

Doctor Strange (Disney) 230,2 m.


Fuente: Box Office Mojo