15 de juliol del 2016

Rogue One en la Star Wars Celebration Europe


"It is a period of civil war. Rebel spaceships, striking from a hidden base, have won their first victory against the evil Galactic Empire. 
During the battle, Rebel spies managed to steal secret plans to the Empire's ultimate weapon, the DEATH STAR, an armored space station with enough power to destroy an entire planet."

Estas líneas abrieron un camino de éxito. En 1977, Star Wars (más adelante conocida conocida como Star Wars. A New Hope) conquistó masivamente al público e inició una franquicia transmedia que, tras casi cuarenta años de existencia, se mantiene como uno de los grandes símbolos de la cultura popular.

Resulta interesante ver que el presente siempre conecta, de una forma u otra, con el pasado. Hoy ha empezado la Star Wars Celebration en el Excel Exhibition Centre de Londres. Y en el panel de Rogue One: A Star Wars Story, hemos podido confirmar aquello que se nos había adelantado a través de informadores internos. El origen de este primer spin-off de la saga galáctica se encuentra precisamente en el crawl de la primera Star Wars. El director creativo de Industrial Light & Magic, John Knoll, ha explicado que durante el rodaje de Revenge of the Sith (2005), George Lucas le contó su idea de producir una serie de imagen real situada en el universo de Star Wars. Knoll empezó a pensar en posibles ideas para alguno de los episodios de esta hipotética serie y recordó los títulos iniciales del film de 1977 donde se hablaba de la primera victoria de la Alianza Rebelde en la Guerra Civil Galáctica. Además, se decía que un grupo de espías rebeldes había conseguido apoderarse de los planos técnicos del arma definitiva del universo: la Estrella de la Muerte. No obstante, el Imperio puso todo su empeño en recuperar tan valiosa información y así llegamos a la historia que tan bien conocemos. 

Knoll siempre creyó que en esas líneas había una interesante historia que contar y cuando Lucasfilm fue comprada por Disney, se presentó la oportunidad de llevarlo a cabo. Kathleen Kennedy necesitaba ideas para "standalone movies" y la propuesta de Knoll fue la primera en recibir luz verde.

A lo largo del fantástico panel conducido por Gwendoline Christie (la capitana Phasma de El Despertar de la Fuerza), hemos conocido también las razones por las que el británico Gareth Edwards fue elegido como director e incluso hemos visto a Ben Mendelsohn caracterizado como Orson Krennic, el villano principal del film. También han estado presentes el resto del reparto principal: Felicity Jones, Mads Mikkelsen, Forest Whitaker, Diego Luna, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Donnie Yen y Jiang Wen. Todos ellos han hablado muy escuetamente de sus personajes y han revelado los nombres de los mismos.


Tal como se preveía, Alan Tudyk interpreta a un droide mediante CGI. Su nombe es K-2SO y es un ingenio reprogramado por el capitán rebelde Cassian Andor (Diego Luna) quien lo ha convertido en su compañero de aventuras. De Felicity Jones sabíamos que daba vida a la heroína de la función, Jyn Erso, pero desconocíamos hasta hoy que su padre está en la película y que lo interpreta el extraordinario actor danés Mads Mikkelsen. Forest Whitaker, por su parte, interpreta a Saw Gerrera, un personaje que ya tiene trayectoria previa puesto que apareció en la serie de animación The Clone Wars.

Otro de los grandes momentos del panel ha sido la confirmación de la presencia de Darth Vader en la película. En diciembre pasado, Gareth Edwards viajó a Nueva York para grabar al mítico James Earl Jones pronunciando de nuevo las líneas de diálogo del emblemático lord oscuro.

Hay algo más que se ha mostrado exclusivamente al público presente en el auditorio. Suponemos que Lord Vader aparece en las imágenes pero tendremos que esperar unos días para verlo.

A continuación, el behind the scenes de la película y los momentos más destacados del panel: