4 de diciembre de 2013

Grandes piezas de John Williams: The Imperial March

Contemplar la inmensidad, dominar lo desconocido, perseguir un objetivo. Alguien observa el espacio profundo buscando a quien creía perdido. Pero no es un rastreo individual, la movilización es grande y no habrá cinturón de asteroides ni supernova que se interponga en su camino. La misión es diáfana y, más allá de los recuerdos distantes, pervive la voluntad del maestro, ansioso por encontrar savia nueva a la que reeducar. 

No importa la inmensidad del reto porque, cuando se tiene a la Fuerza de tu lado, las distancias físicas son una nimiedad. Este es el destino del hombre que exhala una y otra vez dentro del casco que le permite seguir viviendo. Esta es la condena eterna que debe sobrellevar y que algún día emergerá para ponerle en el camino de la redención. Pero, de momento, el que fuera Anakin Skywalker es un devoto Lord Oscuro del Sith, entregado al objetivo de aplastar a la Alianza Rebelde y recuperar el lazo de sangre que un día le fue arrebatado por su mejor amigo.

Camina de un lado a otro del puente del Superdestructor Imperial Ejecutor mientras somete a un estricto control al almirante Piett y busca en las estrellas la respuesta a una inquietud interna cada vez más patente. Lord Vader se encuentra ante su encrucijada final y varios serán los que caerán antes de verla cumplida. Milord, esta es vuestra marcha.

15 comentarios:

  1. Vader era, es, uno de los mayores activos de la trilogía original. Llegó la segunda trilogía, nos ilusionamos al conocer que estaría centrada en Vader, y al final lo vimos en los minutos finales de la tercera película, del episodio III… ¡Eso es aprovechar tus recursos! ¿En qué estaba pensando Lucas cuando decidió darnos el atracón de un niño y un adolescente en vez de la delicatessen de Vader?

    ResponderEliminar
  2. En vendernos la moto, OCTOPUS. En eso estaba pensando.

    La Imperial March. Una pieza soverbia.

    Y más, si la escuchas en directo.

    Su fuerza, es arrebatadora.

    ResponderEliminar
  3. Sí, desde luego; no he dicho nada de la Imperial March porque ya está todo dicho...

    ResponderEliminar
  4. No hace falta decir que el trabajo de John Wiliams ha sido el más completo de todas las triologías o serie de peliculas que han habido en la historia del cine. La verdad es que consigue que si se llega hablar de Star Wars todo el mundo sabe los temas principales, y la expresividad y emocion que te transmite es como muy pocas bandas sonoras que consiguen que llegar a tener la EXCELENCIA!

    ResponderEliminar
  5. Siempre he dicho y diré que, donde estén las tres primeras películas de La Guerra de las Galaxias que se quiten las últimas 3 (las nuevas, diríamos, los capítulos I, II y III).

    Ya solo ver qué imágenes tan diferentes entre las de Harrison Ford y las de Liam Neeson uno se da cuenta de que, evidentemente, el salto de tantos años a la hora de realizar las segundas con todos los avances tecnológicos que se han descubierto de por medio ha hecho daño.

    Hay quien dice que las nuevas son geniales pero, para mí, no tienen nada que ver con las originales... es como un "corta y pega" aprovechando el tirón que siempre han tenido las míticas pero que no tienen ningún lazo en común.

    Y Skywalker... mmmm para mí es un personaje esencial en la saga, sin él Star Wars no sería Star Wars!! De hecho, aunque pueda parecer raro, es uno de mis personajes preferidos y hasta me da pena cuando muere...pobre, es malo porque está perdido, no porque tenga mal corazón... jejejeje.

    ¡Qué ganas tengo de volver a verlas Néstor, con tu artículo me has hecho entrar otra vez el gusanillo de Han Solo y compañía! Hace ya tiempo que no las veo... habrá que ponerle remedio jejejeje

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, una pregunta que he tenido siempre... cuando se rodaron las tres originales (capítulos IV, V y VI) ¿ya tenían en mente hacer las otras tres décadas más tarde o ha sido cosas de la vida? Es que siempre me lo he preguntado.

    ¿Alguien lo sabe? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Es una cuestión discutida. En mi opinión, Lucas tenía ideas en la cabeza pero fue improvisando sobre la marcha. El éxito de un film llevó a la producción del siguiente.

    ResponderEliminar
  8. Ah, los episodios I, II y III no solamente son peores sino que han envejecido mucho más que los siguientes, según mi criterio.

    ResponderEliminar
  9. ¿Envejecer? OCTOPUS (y en eso te doy la razón) si comparas STAR WARS (EPISODIO IV - UNA NUEVA ESPERANZA) con los "episodios" de la "nueva trilogía", y no estoy diciendo ninguna obviedad, es que hay una clarísima diferencia de efectos especiales.

    La calidad se ve claramente diferenciada.

    Hasta un niño lo vería.

    ResponderEliminar
  10. Sí. Sostengo que, por ejemplo, los críticados ewoks y su batalla en la luna de Endor han envejecido menos que los gungans y su batalla en Naboo.

    ResponderEliminar
  11. Mirando con perspectiva de tiempo, la verdad es que si.

    Y si miras las batallas espaciales, comparando el ataque a la Federación de Comercio con el ataque a la primera Estrella de la Muerte, esta última, es mucho más sólida y mucho más creible.

    ResponderEliminar
  12. En batallas espaciales, me quedo con el ataque a la segunda Estrella de la Muerte.

    ResponderEliminar
  13. Si no has escuchado "THE IMPERIAL MARCH" en directo. NO HAS ESCUCHADO NADA QUE SE LE PAREZCA....

    Cada vez que recuerdo lo de MADRID, se me ponen los pelos de punta.

    ResponderEliminar