9 de juliol del 2015

Star Wars. Personajes: Leia Organa. Por Francesc Marí

«La fuerza es muy intensa en mi familia. Mi padre la tiene. Yo la tengo. Mi hermana la tiene… Sí, eres tú Leia».

Con estas palabritas Luke le suelta a Leia que es su hermana, como quién no quiere la cosa. Al fin y al cabo, según ella, siempre lo había sospechado de alguna manera u otra… ¿En serio? Creces toda la vida creyendo ser la hija de un importante político y noble garante de la paz y la libertad como Bail Organa, y cuando el friki del pueblo —porque, admitámoslo, Luke ese tipo que no puede salir de noche porque su tío no le deja, y se distrae jugando con cosas tan esotéricas como la Fuerza— te suelta que eres su hermano y que tu padre es uno de los tíos más malos de la galaxias, ¿vas y te lo crees? Eso no se lo cree nadie. Yo creo que cuando Leia le responde: «Lo sé. De alguna manera siempre lo supe», en realidad quiere sacárselo de encima.

Vale, puede que haya sido un poco duro con Leia y el trasfondo de su personaje, pero siempre me he preguntado como alguien, por muy estrecha que sea su relación con la Fuerza, puede creerse eso a pies juntillas, sin prueba alguna, solamente porque un Skywalker lo ha sentido en la Fuerza.

La verdad sea dicha, esta escena, en mitad de El retorno del Jedi, siempre ha sido una de las pocas que me han planteado dudas. Cuando Leia habla de su madre ¿habla de Padmé o de Behra Organa? En 1983, lo lógico era creer que se trataba de su madre biológica. Sin embargo, en 2005, tras el estreno de La venganza de los Sith y con un fondo argumental mucho más amplio, descubrimos que es imposible, a no ser que Leia recuerde el momento de su nacimiento… Algo que ni la Fuerza puede lograr.

Bueno, volviendo a lo que nos interesa… Leia Organa. Poco hay que decir respecto a este personaje, algo muy similar a lo que sucede con su hermano Luke y la madre de ambos, Padmé. ¿Por qué digo esto? Entre otros motivos, porque solo viendo las películas, podemos descubrir las partes más importantes de su vida. Poco después de nacer, al quedarse huérfana, Leia es adoptada por la antigua familia Organa de Alderaan, donde creció como una hija natural de alta cuna. Durante su juventud en seguida sintió la misma aversió por el Imperio que su padre adoptivo —ese hombre que desde el ascenso de Palpatine al poder, había dudado y sospechado de la mayoría de sus actos—, por lo que, con el tiempo, heredó el lugar de este en el Senado. Justo entonces, aprovechando su inmunidad diplomática, empezaría a actuar como agente doble, siendo senadora del mismo Imperio que intentaba derrotar ayudando a la Alianza Rebelde.

Es en este punto, justo cuando la conocemos en Una nueva esperanza, convirtiéndose en uno de los tres personajes protagonistas, con Han Solo —con el que acabara casándose— y su hermano.
Podría extenderme hablando de lo que sucede en las historias del Universo Expandido, pero, sinceramente, creo que estando a las puertas del estreno del Episodio VII, lo mejor será dejar abierto el final de la historia de Leia…

Bueno, vale. Contaré algo más. Pero seré breve y poco concreto. Como no podía ser de otro modo, siendo una de las líderes de la Rebelión, que había participado activamente en la destrucción de las dos Estrellas de la Muerte y el derrocamiento de Palpatine —sin olvidarnos del hecho de ser una de las protagonistas de la historia de Lucas—, Leia se convirtió en una de las políticas más activas en la fundación de la Nueva República Galáctica. Durante esta etapa, además de ser madre de tres hijos cuya vinculación a la Fuerza era muy intensa —como debe ser en un Skywalker—, también fue nombrada jefe de estado de la República y se convirtió en una importante caballero de la Nueva Orden Jedi bajo el tutelaje de su hermano. Con esto supongo que ya os podéis hacer una idea de que relevancia tiene Leia, ¿no?

Como podemos ver, el personaje interpretado por Carrie Fisher, a pesar de que al principio del Episodio IV se nos presenta como la típica princesa en apuros —a pesar de las ingeniosas réplicas a Vader y Tarkin—, en seguida comprobamos que, si bien Han y Luke van a salvarla como si lo fuera, en realidad tarde o temprano hubiera encontrado los recursos para salir del apuro… Pero bueno, ¿a quién no le gustaría que el guaperas de Han Solo lo salvara? ¡Incluso me peinaría con las míticas «ensaimadas capilares» de Leia para que me salvara a mí! 

Star Wars. Manual de Supervivencia es un proyecto de LASDAOALPLAY? y El cine de Hollywood.