13 d’octubre del 2014

Greenwich, escenario de cine


El distrito londinense de Greenwich es universalmente conocido por ser el lugar donde, en 1851, se estableció el Meridiano 0 de la era moderna. Pero más allá del Royal Observatory (donde un láser proyecta el punto exacto de la división cartográfica) se pueden encontrar otros enclaves cargados de historia. El Palace of Placentia, construido en 1443, fue residencia y sitio de nacimiento de varios reyes de Inglaterra, entre ellos Enrique VIII y sus dos hijas: María I e Isabel I. Caído en desgracia durante la Guerra Civil (1642-1651), los últimos restos del Palacio de Greenwich fueron demolidos en 1694. En su emplazamiento se erigió un hospital. El gran arquitecto Christopher Wren se encargó de su ampliación para convertirlo en una institución de referencia que albergaría al gran numero de militares heridos en conflictos bélicos. La mayor parte de lo que vemos hoy es el resultado del esmerado trabajo del arquitecto responsable de Saint Paul's Cathedral.

Cuatro años después del cierre del hospital de Greenwich (1869), el palacio se convirtió en centro de entrenamiento para los cadetes de la Marina Real. Así fue como pasó a denominarse Old Royal Naval College. Esto fue así hasta 1998 cuando una nueva Fundación se hizo cargo de la propiedad convirtiéndola en centro cultural y atracción turística. La Greenwich University y el Trinity College of Music también radican sus sedes allí.

En el cine, este maravilloso enclave ha jugado un importante papel en producciones recientes. Su aspecto señorial y las grandes dimensiones que posee, unido a la lejanía del centro de Londres, han permitido enmarcar producciones de época cuyo enorme despliegue se ha realizado sin tener que hacer cortes de tráfico. Así ha sido en películas como Lara Croft: Tomb Raider (2001), El Regreso de la Momia (The Mummy Returns, 2001), Sherlock Holmes (2009) y su secuela, Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, 2011) y Los Miserables (Les Misérables, 2012), donde se rodó la escena del funeral de Lamarque.

Pero yo quiero destacar dos cintas en concreto. En la primera, la presencia de la localización es breve pero trascendental. Me refiero a la conclusión de El Caballero Oscuro: la Leyenda Renace (The Dark Knight Rises, 2012). Gotham parece iniciar una nueva etapa sin Batman y, entre otras cosas muy importantes, vemos como Alfred Pennyworth (Michael Caine) está en su cafetería favorita de Florencia. Tras pasar un rato, se prepara para pagar la cuenta y, en ese momento, divisa algo que le produce una gran felicidad. 




Hace más de dos años que se estrenó la película y creo que ya no podemos destripar el argumento a nadie. Los spoilers deben tener fecha de finalización. Así que dejemos que las fotos se expliquen. En cualquier caso, la escena no se rodó en Florencia sino en la columnata del Old Royal Naval College

La segunda presencia es más extensa y se produce en Thor. El Mundo Oscuro (Thor: The Dark World, 2013). En Greenwich se sitúa un punto de convergencia entre universos que aprovecha Malekith (Christopher Eccleston) para desplegar a sus tropas. Planea liberar la sustancia mística del Aether para inundar de oscuridad el cosmos y restablecer el dominio de los elfos oscuros. Thor (Chris Hemsworth) se enfrentará a él y librará el combate en varios mundos. Las imágenes nos muestran alguno de esos momentos. 





A continuación os presento las fotos tomadas, sobre el terreno, por Silviaez y Clinisbud. Gracias de nuevo!


imagebam.com 

imagebam.com imagebam.com 

imagebam.com imagebam.com 

imagebam.com imagebam.com