20 de julio de 2012

El Caballero Oscuro: la Leyenda Renace (The Dark Knight Rises)


Las calles de Gotham disfrutan de una paz y tranquilidad sin precedentes desde hace ocho años. La reducción de los actos delictivos se debe a la entrada en funcionamiento de la Acta Dent, una legislación municipal coercitiva que implica un fuerte endurecimiento de las penas de prisión e incluso la negación de algunos derechos constitucionales de apelación y revisión de sentencias. Pero el Comisario Jim Gordon sigue sin estar tranquilo y mantiene un control firme sobre el cuerpo de policía. Quiere que no se baje la guardia y que no se de un paso atrás en lo conseguido. Aunque hablando de esto solo arañamos la superficie. En realidad, el buen Comisario arrastra un enorme cargo de conciencia tras el acuerdo al que llegó con Batman para que el enmascarado asumiera las cinco muertes perpetradas por Harvey Dent tras el atentado que le desfiguró. El Joker no podía socavar la credibilidad del único funcionario público íntegro que había tenido Gotham en décadas. La ciudadanía confiaba en él y descubrir la verdad sobre el caballero blanco habría significado destruir la moral de una población necesitada de esperanza.

Pero la mentira conlleva consecuencias. Gordon no puede seguir ocultando la verdad y, ocho años después, empieza a pensar en hacerle justicia a su amigo, el protector vigilante que decidió hacer un gran sacrificio personal para que Gotham siguiera adelante. Pero, al igual que Gordon acarrea las consecuencias de esa polémica decisión, Bruce Wayne también ha caído en la desdicha más profunda. Lastrado por heridas físicas y emocionales que ya no es capaz de sobrellevar, ha decidido retirarse del mundo recluyéndose en su mansión. Convencido de que su presencia ya no es necesaria, ha optado por dar rienda suelta a su remordimiento paseando por el ala Este, como una misteriosa figura que solo mantiene contacto con su inseparable mayordomo Alfred Pennyworth.

Los acontecimientos, sin embargo, están a punto de cambiar diametralmente el panorama. Una nueva amenaza se cierne sobre la ciudad y será una atractiva ladrona quien presagiará su llegada. Ante esta situación, Bruce Wayne tendrá que volver al gran juego y todos aquellos que sirven a la ciudad deberán movilizarse de nuevo en un choque de voluntades épico que exigirá que vuelvan a dar lo mejor de ellos.

Ante una premisa argumental como ésta, no hay otra opción que presentar la rendición y convertirse en un audaz espectador de unos acontecimientos apasionantes. Christopher Nolan concluye su periplo, como responsable de las adaptaciones del superhéroe murciélago, con un tercer acto imponente que configura, junto a las dos películas precedentes, un tríptico de gran unidad formal y coherencia narrativa. Gracias a la realización de esta saga memorable, ha conseguido situar a Batman en un lugar de prestigio dentro del mundo del cine trasladando lo mejor de su excelente trayectoria en los cómics y añadiéndole la visión personal de un director que siempre ha apostado por una adaptación realista, dotando a los personajes de esencia y trayectoria, y haciéndoles moverse por escenarios reales, sin fuegos de artificio ni fantasías góticas innecesarias. Esa consideración que tiene ahora era algo largamente esperado puesto que nadie antes había conseguido trascender tanto adaptando al Caballero Oscuro. Nolan partió de cero defendiendo una idea que Warner Brothers decidió sufragar. Afortunadamente, el éxito cosechado con esta propuesta, destierra para siempre otras versiones decepcionantes que casi acabaron por completo con la existencia de Batman en la pantalla grande.  

A lo largo de esta trilogía que ahora termina, Nolan y sus co-guionistas (su hermano Jonathan y David Goyer) han dotado a Batman de la mayor complejidad y profundidad conferida nunca a un superhéroe en el cine. En The Dark Knight Rises, la visión personal y realista junto al tono adulto del guión, configura un desenlace emotivo a la par que sombrío. La sensación crepuscular invade el metraje y se mantiene agazapada en todo momento, dominando el tempo y transmitiendo esa idea en la mente del espectador avezado. 

Tras ver el film, creo firmemente que El Caballero Oscuro (The Dark Knight) mantiene su hegemonía como el mejor film de esta saga y quizá como la mejor adaptación al cine de un superhéroe de cómic. En ella todo encajó tan perfectamente que resulta prácticamente imposible igualarla. Pero ello no es óbice para afirmar que The Dark Knight Rises es un excelente film. Caracterizado por un argumento oscuro, siniestro, y lleno de matices, la película avanza con paso firme hacia un final en la cumbre. Nos deja además escenas y momentos absolutamente memorables que, como en todas las grandes películas, tienen la virtud de resonar y resonar en la mente del espectador días después del visionado. 

Obviamente, la película también tiene pequeñas deficiencias que le impiden llegar al nivel supremo de su predecesora. En el desenlace del film hay algunos elementos que quizá no acaben de funcionar y, en general, la trama es tan intrincada y compleja que puede exigir más concentración de la habitual en el espectador que va a la sala de cine a disfrutar de la parte más superficial. La duración del film es extensa y eso siempre suscita la duda de si una mayor contención podría haber sido beneficiosa. Aunque, en este tema, yo estoy completamente a favor del director porque se ha ganado el derecho a trasladar a la pantalla la historia tal como ha sido concebida. 


Nolan aumenta aún más la escala y la épica en los acontecimientos que narra. Llega a mostrarnos  un escenario apocalíptico de guerra urbana. Estas secuencias incorporan algunos significados que ya han sido reseñados por la crítica especializada y que vale la pena constatar. En la sublevación popular que se desata, podemos encontrar ecos de la situación de crisis económica existente y del descontento creciente de la población. No es casualidad que varias de las escenas más simbólicas se hayan rodado en los alrededores de Wall Street y del New York Stock & Exchange. Nolan sugiere y nunca profundiza porque no es el tema central de la película pero esa leve anotación política es un rasgo patente en la traslación del argumento a la pantalla. En cierto modo, confluyen en Gotham algunos de los temas que más preocupan actualmente y ésta es una concesión que no todos los directores pueden conseguir cuando se realiza un film destinado al gran público. No soy seguidor del cine de reivindicación política, no comparto sus ideales ni motivaciones. Por todo ello, admiro la propuesta de Nolan a la hora de establecer pinceladas de contexto social actual en un concepto de ficción heroica. Creo que concuerda perfectamente con su amplia voluntad de realismo en la que cabe la idea de reflejar como la sociedad occidental ha sufrido una crisis financiera muy potente pero pugna por remontar con la unión y la determinación como bandera. Los ciudadanos de Gotham lo ponen en práctica ante la amenaza de Bane y en eso podemos encontrar ecos de la realidad que nos rodea cada día.

Dicho esto, me gustaría destacar, una vez más, la labor del espléndido reparto de la película empezando por un magnífico Christian Bale, inconmensurable de nuevo a la hora de reflejar la pesada carga emocional que le acompaña. Interesante el rumbo que toma Michael Caine como Alfred y las reflexiones que evoca ante la idea de Bruce de volver a las calles. Gary Oldman y Morgan Freeman se mantienen en el alto nivel que les caracteriza y entre todos ellos forman el mejor colchón posible para la entrada de nuevos miembros. En este tema, debo poner un énfasis especial en Joseph Gordon-Levitt, quien tiene a su cargo un papel formidablemente escrito que gana credibilidad a medida que avanza la película y que tiene una evolución extremadamente interesante. Este John Blake, un honrado e íntegro policía que es capaz de remover las convicciones de Jim Gordon porque le recuerda a él mismo cuando empezaba en el cuerpo, es uno de los grandes aciertos de la película. En cuanto a Anne Hathaway, debo decir que su presentación al universo fílmico como Catwoman es sumamente interesante. Tal como estamos acostumbrados, Nolan ha mantenido las señas de identidad del personaje complementándolo con rasgos de femme fatale aunque siempre controlando para que la cosa no se escape de los parámetros de realismo establecidos. El resultado es  acertado y la interpretación de Anne Hathaway responde a lo exigido superando un reto que muchos creían que no sería capaz de afrontar con credibilidad. El caso de Marion Cotillard y su Miranda  Tate es otro tema y quizá será mejor que lo debatamos en la sección de comentarios.

Punto y aparte merece el villano de la función. El Joker de Ledger siempre será un referente pero es sensacional comprobar como han sido capaces de conseguir que el hercúleo Bane se convierta en un auténtico icono. Nolan quería a un antagonista muy diferente, necesitaba a alguien muy físico para esta conclusión y escogió a Bane porque además le garantizaba otros elementos. La dificultad para Tom Hardy ha sido máxima porque, además de aumentar brutalmente su presencia física, ha tenido que canalizar su interpretación gestual solamente con los ojos. Su voz es opresiva y tenebrosa, un auténtico tesoro que solo podrán descubrir en versión original. Y, enfundado en el chaleco de este misterioso mercenario, encontraremos a un coloso de imponente fuerza pero que también destaca por su gran inteligencia. Sus maquinaciones pueden resultar más peligrosas que la mismísima fuerza de sus puños y su inquebrantable determinación solo puede ser entendida al conocer su origen. Alguien que ha nacido y crecido en las sombras, con graves privaciones, siempre será capaz de desatar una ira inigualable incluso para aquellos que han experimentado una gran tragedia. Pese a la perversidad de sus actos, la manera como desata el terror en la ciudad es digna de reconocimiento. En el apartado de comentarios podemos hablar de sus motivaciones. 

Antes de concluir, quería reseñar también la formulación elegante y diseminada de los flashbacks. Resulta fascinante como utiliza el montaje para mostrarnos imágenes de recuerdo sin diálogo que frecuentemente van acompañadas por la voz explicativa en presente o incluso por la recuperación de anteriores personajes de la saga. Eso le confiere un aire casi onírico a esas secuencias y, tal como ocurría en Origen, son una marca de clase en el director anglo-norteamericano.

En definitiva, The Dark Knight Rises es una película magna y ambiciosa. Sus debilidades son compensadas por su espectacular conjunto y, aunque Nolan y Bale no quieren volver a la franquicia, se deja el camino abierto a la especulación. Algo que nunca debe faltar en este tipo de películas.

Este año hemos tenido dos aportaciones muy diferentes y enormemente válidas al mundo de los superhéroes. La vertiente más lumínica, explosiva y de entretenimiento que nos brindó Joss Whedon con Los Vengadores (en menor medida The Amazing Spider-man) y la que nos ocupa, donde domina la profundidad, el intimismo, y las motivaciones oscuras. Dos magníficas visiones, cada una en su terreno, sobre lo que debería ser el cine de superhéroes. Este es el camino a seguir, ojalá que dure.

41 comentarios:

  1. Lo de que "la trama es tan intrincada y compleja que puede exigir más concentración de la habitual en el espectador que va a la sala de cine a disfrutar de la parte más superficial" es típico de las películas de Ch. Nolan.
    Estupenda crítica, Néstor, seguro que cuando veamos la película estaremos de acuerdo con ella.

    ResponderEliminar
  2. Interesante análisis. Discrepo, sin embargo, sobre la severidad y dramatismo de la película. Creo que Nolan no muestra ni ofrece toda la severidad que promete. No se atreve a cargarse a personajes importantes y le queda un final demasiado tópico y hollywoodiense, menos impactante y catártico que el de "El caballero oscuro" (2008).

    El resultado sin embargo es bueno. Nolan no es un autor, pero sí cine comercial del mejor que hay. Y éste es, como bien dices, "el camino a seguir".

    Un abrazo Nestor

    ResponderEliminar
  3. ¡Un artículo magno, Néstor! De tus mejores esencias. Me alegra comprobar que ha cumplido con tu elevada exigencia. Volveré por aquí en cuanto la vea este fin de semana, hoy, mañana o el domingo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo que verla aún, no sé si HOY o tal vez mañana. Pero, LA VERÉ....

    ResponderEliminar
  5. Desde el minuto 1 nos hemos quedado enganchados, sorpresas de guión, personajes, movimientos estratégicos,...y los elementos épicos que siempre gustan. Simplemente, que no pare de crear nunca Cristopher!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios !!!
    A medida que vayáis viendo la película os invito también a dialogar sobre detalles más específicos del argumento. En este apartado de comentarios, podemos espoilear sin problemas.

    Juan, muchísimas gracias !
    Ha sido difícil construir una valoración que, por lo magno del proyecto, debía ser forzosamente extensa. Espero ansioso tus valoraciones cuando hayas visto el film.

    Nostromo, el otro dia ya hablamos bastante a fondo sobre los contenidos de la película. En mi caso, debo reconocer que tras la reflexión posterior estoy en la línea de Nolan en cuanto a que apoyo la no profundización en temas sociales porque no hay que perder de vista que, al fin y al cabo, por muy profundo que pueda ser Batman estamos hablando de cine de superhéroes. Nos distancia un aspecto fundamental. Yo concibo el cine como entretenimiento y nunca me sentiré atraido por el cine de reflexión autoral puro. Rehuyo el término "cine comercial" porque, incluso, los directores más "autorales" querrían que sus películas obtuvieran un mínimo de seguimiento para poder seguir con sus carreras. Prefiero el término "cine de entretenimiento de calidad". El cine es un arte pero también un espectáculo y una experiencia de vida. Y el cine que se abre al público y que trata de llegar al espectador es el que mejor nos puede ofrecer las sensaciones más inolvidables ante una pantalla plateada. Me confieso absolutamente Hawksiano en este tema.

    Octopus, muchísimas gracias !!! Al igual que con Juan, espero con avidez tus comentarios una vez hayas visto la película.

    Manri, bienvenido al blog como comentarista !! Tu opinión era largamente esperada y te invito a que sigas en esta línea. Me alegra muchísimo que tu experiencia viendo el film ayer en La Maquinista te llenara tanto. Saludos !!!

    Xavi, creo que has escrito el último comentario. Quizá te pasó lo que ocurre a veces en blogger en cuanto a que no puedes poner tu nombre. Si es así manifiéstate !!!
    Y, como no podía ser de otra forma, estoy expectante ante tu valoración más amplia de la película. Tus excelsos conocimientos sobre Batman en los cómics pueden aportar muchísimo en este debate.

    ResponderEliminar
  7. Estas son las declaraciones de Chris Nolan tras el trágico suceso de ayer en Aurora (Colorado) que debemos condenar sin paliativos:

    "Speaking on behalf of the cast and crew of The Dark Knight Rises, I would like to express our profound sorrow at the senseless tragedy that has befallen the entire Aurora community. I would not presume to know anything about the victims of the shooting but that they were there last night to watch a movie. I believe movies are one of the great American art forms and the shared experience of watching a story unfold on screen is an important and joyful pastime. The movie theatre is my home, and the idea that someone would violate that innocent and hopeful place in such an unbearably savage way is devastating to me. Nothing any of us can say could ever adequately express our feelings for the innocent victims of this appalling crime, but our thoughts are with them and their families."

    ResponderEliminar
  8. Perdón, sin querer le dí al "comentario Anónimo".

    Lo dicho, aunque es un final abierto para Bale y condicionante para Joseph Gordon-Levitt. De hecho, su papel es uno de los que tiene el final más "abierto" de la película.

    ResponderEliminar
  9. La he visto. Me ha parecido una película grandiosa, una de las mejores que he visto en este siglo y en mi vida. Discrepo con Néstor en que la segunda parte de esta trilogía sea la mejor. Para mí es la peor, siendo buena. The Dark Knight Rises vuela muy por encima de sus predecesoras. Lo único que suspendo es el trabajo anodino de Marion Cotillard como Miranda Tate. No sé si el horrible doblaje que le han hecho tendrá parte de culpa.

    ResponderEliminar
  10. La vi ayer viernes, y aun estoy dandole vueltas a esta gran pelicula.

    Aviso, voy a comentar MUCHAS cosas de la Historia....quien no la haya visto que no lea....avisados estais.

    Yo no las comparo las 3 de la trilogia, cada una es distinta diferente, con planteamientos, con situaciones de realización y creacion distintas....

    Sencillamente me ha parecido un final estupendo para éste batman, porque no estoy nada de acuerdo con la idea de muchos que lo mejor era que Bruce Wayne muriera...es innecesario, de hecho en los comics, Batman no solo ha sido Bruce Wayne....y de hecho es una idea muy bien plasmada en la peli y es que batman es un simbolo no es el personaje en si, sino lo que realmente representa.

    Si que es cierto que hay algo que no me ha encajado de la Dirección, y es que en esta Pelicula, tiene un ligero....nose como decirlo, un poco de altibajo pero en un sentido mas,.....joer, me cuesta explicarlo......., que he visto topicos en NOLAN, que no habia visto en su cine, o xlomenos que no los ves mas descarado. Es decir...se veia pronto..o por lo menos yo lo supe ver, que estaba claro que la bomba se la iba a llevar Batman en el Bat (q pedazo de cacharro como mola!!!)
    O que Catwoman iba a volver y salvarle el culo a batman... pues tb. No digo que no sea algo logico, pero mientras lo veia, quiza ansiaba que Catwoman NO volviera...que la Bomba estallara y matara media Gotham....nose espearaba esas cosas impactantes...y al ver qye se ha optado por el camino del "estaba claro" me ha decepcionado...no mucho solo un poquito.

    Bale, esta inmenso, se puede comentar mogollon de su estupendo trabajo, pero sobran palabras.

    Michale Caine, esta muy dramtico, y me encantaria oirle en original, pero esa contencion, ese llanto que no termina de salir, (aunque al final salga en la tumba) e3n algun momento llegue a emocionarme.

    Gary Oldman, hace su mejor papel de las 3.

    Gordon Lewitt, se sale, me encanta él y su papel, y su "final" ...he de reconocer que NO vi venir a Robin, aunque si la "herencia".
    Creo que es un actor inmenso y le deseo y espero un exito en su trabajo durante MUCHOS años.

    Hathaway... como mujer me gusta. Y aunque no me gustaba como Catwoman, reniego de mis palabras, y me parece que ha haecho un GRAN papel, muy felino y sensual... Me ha gustado muucho.

    BANE.... genial, INMENSO, que presencia, que mirada.... Dialogos de varios minutos, donde NO vemos la boca de Bane, y aun asi, te pone carne de pollo....
    No se como es original, pero la doblada me ha ENCANTADO...querio esa voz en mmi GPS, en mi movil, en todo.
    Todas las secuencias en que sale, se come a todo el que salga.. Batman inclusive. La primera pelea entre Batman y Bane...no os ha parecido de lo mejor de lo mejor... Y la escena inicial, cuando conocemos a Bane? brutal.

    ResponderEliminar
  11. Ahora bien, NO ME HA GUSTADO SYU FINAL....pero que mierda es esa, de meterle un cañonazo y ya esta.... Un malo asi se merece un final épico.... Y enlazo con lo UNICO que no me ha gustado, Marillion_Miranda Tate- Thalia GuL.....q por cierto tampoco lo vi venir, y eso que me conozco la historia mas o menos de los comics..... Pero me ha parecido MUY forzado... No me ha gustado....la sorpresa de Thalia, SI, pero que de repente BANE pase a ser solo un "guardaespaldas" un perrito a las ordenes de Thalia? NO NO NO NO, eso no me ha gustado.

    Actores aparte, la peli tiene escena tras escena que son brillantes, una tras o otras..... y como me pasa con NOLAN, que son tantas...que tardas en asimilarlas y aun las sigo dando vueltas....
    COmo ya he dicho la INICIAL, practicamentr TODAS las que sale Bane, la primera pelea, y tooooooda la secuencia del Estadio, las bombas, el discurso de Bane y los acontecimientos en cadena... y mas seguro qye mas qye ahora no me vienen a la cabeza..

    TDK Rises, le doy un 9 sobre 10 por Thalia, xq es un espectaculo grandioso, inmenso, lleno de matices, y de pensar y a la vez disfrutar...es decir, CINE con MAYUSCULAS.

    En mi opinion hay que verla, SIN compararla con ninguna otra y solo asi se disfruta 100%

    Nestor yo tampoco aguanto el cine de critica social...me cansa, pero es verdad que en el discurso de Bane, mi mente tb la asocio a la crisis actual, y al mangoneo de la clase politica.....y que los ciudadanos tenemos el poder en nosotros....desconozco si es premeditado.

    Que GRAN PELICULA es la qu te da para horas y horas de debate.,...y esta es esa.

    ResponderEliminar
  12. ¡A mi también me ha gustado mucho! Han sido 165 minutos que no se me han hecho largos en absoluto y que me han atrapado desde el primero de ellos. Ya sabía el nivel de concentración que exige el cine de Nolan, y mi esfuerzo neurológico ha tenido su recompensa emocional.

    Su guión es modélico: ameno, coherente, convincente, lleno de giros y de sorpresas. La puesta en escena espectacular. El caballero oscuro. La leyenda renace confirma el talento de Nolan para hacer lo que atinadamente Néstor llama cine de entretenimiento de calidad.

    El último tercio es genial. La salida de Wayne del pozo es una grandiosa y emocionante escena, y el épico enfrentamiento entre la policía y los seguidores de Bane inolvidable. Me ha gustado el hercúleo mesías Bane y la burbujeante Catwoman de Anne Hathaway.

    Lo peor es el personaje de John Blake. Creo que su es una maniobra astuta pero torpe de introducir al personaje de Robin en previsión de hacer una serie con él. Su parte la podía haber desarrollado el comisario Gordon, que está desaparecido los dos primeros tercios. Creo que deberían de haber pasado de Robin. Además, si quieren hacer películas, aunque sean sin Nolan y sin Bale, qué mejor pareja para Batman que Catwoman.

    Tengo mis dudas sobre el personaje de Marion Cotillard. Estoy de acuerdo con Octopus cuando dice que es insípido , pero tal vez sea para darle más relevancia al final, y ya sabéis de que hablo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. En el párrafo referido a John Blake me falta la palabra "inclusión". Tenía mucha hambre y me la comí, jeje

    ResponderEliminar
  14. Octopus, yo la vi en versión original y no creas que mejora mucho la impresión sobre Marion Cotillard. A mi me parece que la revelación sobre su verdadera identidad podría haber llegado antes. Creí que sería cuando Bane desmonta el dispositivo de control del reactor.

    Alfonsus, completamente d acuedo contigo en el tema de los sucesores de Batman. Además, también ha habido momentos en los cómics en que Bruce Wayne se ha marchado dejando a Grayson, Todd, e incluso a Damian Wayne al frente de la seguridad de Gotham. Y después ha vuelto. Así que lo que vemos en la película encaja totalmente con la trayectoria del personaje en el papel. En cuanto a la pelea no cabe duda de su excepcionalidad. Bien coreografiada y memorable en las icónicas reminiscencias del primer enfrentamiento entre Batman y Bane en Knightfall.

    Y también estoy de acuerdo en que el giro que descubre a Talia es algo brusco y un momento bajo para el film. También es el elemento que me hace calificarla con un 9 en vez del 10 que merece como conjunto.

    Muchas gracias por tus apreciaciones y te invito a que sigamos debatiendo con las nuevas aportaciones que van a ir llegando en los próximos dias.


    Juan, no estamos de acuerdo en el tema de John Blake pero sí coincidimos en el resto de impresiones. ¿No te pareció poéticamente heroico el cántico que vociferan una y otra vez en la prisión y que resuena en la película cada vez que aparece Bane?
    A mi me emocionó especialmente cuando Bruce llega al lugar en el que tiene que dar el salto y entonces los prisioneros aumentan aún más el volumen y ritmo del cántico. Es tan brutalmente épico !!!

    La película es tan sumamente magnética!!! Ayer vi Moonrise Kingdom y con este film se puede apreciar la diferencia entre tensión y garra dramática. El film de Wes Anderson dura 95 minutos y me parecieron absolutamente interminables, la sensación fue brutalmente mala.
    Hay que tener una gran calidad como narrador de historias para que 165 minutos pasen volando. Y ahí es donde realmente vemos la calidad de un director. Con hechos, no con palabras de algunos críticos flipados que ven poesía en una gota de agua cayendo sobre un vaso. Volvamos al cine de sensaciones reales por favor !!!

    Muchas gracias por vuestros comentarios!!!

    ResponderEliminar
  15. Me dejaba algo que quería comentar. La película es tan buena y completa que incluso se insinúa la bisexualidad de Selina Kyle con el personaje que interpreta Juno Temple.
    Algo que va muy en consonancia con la ambigüedad que siempre caracteriza a Catwoman en todos sus ámbitos.

    ResponderEliminar
  16. Hablando de crítica social, los miembros de Occupy Wall Street no se sentirán muy contentos con The Dark Knight Rises...

    ResponderEliminar
  17. Hola Néstor, no es bisexualidad.

    Selina Kyle siempre ha sido etero.

    El personaje de Holly es la protegida de Selina, que en su momento tmabién se vistió de Catwoman. Actúa como una especie de "hermana pequeña" de selina.

    ResponderEliminar
  18. Aunque Holly "Go-Nightly" Robinson sea lesbiana, claro.

    ResponderEliminar
  19. Si, ese momento es muy emocionante, Néstor.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, antes que nada, decir que, escribo esto pocas horas después de haber visto The Dark Knight Rises. (Néstor te agradecería que borraras mi comentario "Anónimo" no por narcisismo sino por que no me ha gustado por lo apresutado).

    *****

    Bien, dicho esto, debo decir que al igual que The Dark Knight esta última entrega de esta trilogía me gustado, tal vez peca de ser extremadamente larga, tal vez algunos personajes no son como originalmente deben ser en el cómic (BANE, el Comisario Gordon) o tal vez otros son tramposos para evitar posibles filtraciones dado que hoy en día es imposible evitar el secretismo de la todopoderosa e imparable INTERNET.

    La película que nos ocupa empieza 8años después de los hechos acontecidos en The Dark Knight. Tras la muerte de Harvey Dent, Batman se ha tenido que retirar, asumiendo la culpa por la muerte del antiguo Fiscal del Distrito. Para detener la ola de crímenes, se promulga el Acta Dent mediante la cual se limpia la ciudad de criminales pero al coste de limitar libertades y derechos constitucionales. Una suerte de Patriotic Act con la que a cualquiera se le considera un criminal y van todos de cabeza a Blackgate. Permitidme que haga un inciso aquí (de los tantos que haré). En ningún momento se menciona ni se habla de Arkham Asylumm ni a sus “honorables huéspedes” – Curioso puesto que allí debía estar encerrado el “villano de la anterior película” – Al asumir Batman la culpa por la muerte de Dent, éste pasa 8 años aislado del mundo como un proscrito hasta la llegada de Bane, un astuto y cruel terrorista que pretende poner a Gotham de rodillas y humillar y derrotar a su enmascarado protector y acabar con su leyenda.

    Bien, partiendo de la base de la polémica Saga Knightfall en la que Bane, un villano de origen sudamericano nacido en la ficticia cárcel de Santa Prisca (aquí en una especie de pozo/prisión situado en Afganistán) que al enterarse del legendario vigilante de Gotham decide entrenarse hasta la saciedad, no solo física sino mentalmente para ser un luchador y estratega capaz de derrotar al Caballero Oscuro, Christopher Nolan compone la última parte de su trilogía sobre el Caballero Oscuro, dotándola de más dramatismo que las anteriores, más larga que las anteriores (casi 3 horas y media) cerrando el circulo, creando una obra redonda y de paso, haciendo unos cuantos homenajes al cómic y jodiendo a los listos que querían desvelar los secretos de la trama antes de tiempo.

    También aunque de forma más velada se hace referencia a otras sagas de la trayectoria de Batman como es Tierra de Nadie en la que una Gotham City asolada por un devastador terremoto obliga a aislar la ciudad creando una especie de lugar post – apocalíptico en el que el desorden y la villanía campan a sus anchas.

    Recomiendo encarecidamente la lectura de esta saga puesto que es de las mejorcitas que se han visto del Murciélago.

    (fin de la PRIMERA PARTE)

    ResponderEliminar
  21. (SEGUNDA PARTE)

    Esto se puede apreciar en el momento en que todos los puentes de la ciudad se destruyen dejando uno solo libre para que no pueda escapar nadie.

    Pasando a los personajes:
    Batman. Tras pasar ocho años de aislamiento y haber renunciado a ser Batman, se enfunda de nuevo el traje para frenar la amenaza de Bane que se cierne sobre Gotham.

    Anímicamente tocado y con sus facultades físicas aparentemente mermadas debe lidiar con el villano quien le derrota y humilla.

    Alfred Pennyworth. El fiel mayordomo de Wayne. Esta vez más crítico que cáustico, no está dispuesto a que su amo, al que prácticamente ha criado pierda su vida tratando de limpiar Gotham. Abandona a su joven amo como ocurriera en Knight’s End para no ver como él se autodestruye por su obsesión.

    Lucius Fox. El Vicepresidente de Empresas Wayne, hombre de confianza y “suministrador” no oficial de Batman. Sabe que algo se cuece y no se fía de nadie hasta que es demasiado tarde.

    James Gordon. El comisario de policía aliado del Caballero Oscuro carga con la mentira sobre la muerte de su aliado y amigo Harvey Dent. Abandonado por su mujer y su hijo, se debate entre la verdad y una mentira que podría propiciar la destrucción de la ciudad así como la destrucción del único hombre capaz de impedir tal desastre.

    Bane. Un terrorista cuya meta es la de destruir la ciudad de Gotham y derrotar y destruir a su campeón, Batman. Bajo ese aspecto de bestia se esconde un estratega capaz de rivalizar con el Caballero Oscuro, despiadado, inteligente, frío y calculador compone un villano temible.

    Catwoman. Una ladrona, sofisticada, sexy y manipuladora. Dispuesta a desplumar a las clases altas de Gotham al más puro estilo Robin Hood pero sin descuidar el dinero que se embolsilla. Intenta

    John Daggett. Roland Daggett en la
    Serie de Animanción Batman: The Animated Series. Un empresario sin escrúpulos capaz de contratar a una ladrona y a un terrorista para acabar con sus competidores sin saber ni por asomo donde se mete.

    Miranda Tate. Una ejecutiva cuyas labores filantrópicas no pasan desapercibidas a los ojos de Wayne.

    John Blake. Un joven policía ascendido a detective. Su frescura así como su juventud, idealismo y ganas de hacer las cosas bien hacen que Gordon y Batman ven en él algo de la ganas de cambia Gotham que había en ellos y que en él vean un valioso aliado.

    (fin de la SEGUNDA PARTE)

    ResponderEliminar
  22. (TERCERA PARTE)

    Los actores: Bale, Caine, Freeman y Oldman. Igual que en las anteriores pero aquí algo mejor desarrollados, aunque a algunos como Gordon se les pone en situaciones (como al mismo Batman) que no concuerdan con sus homónimos en el cómic.

    Los nuevos: Tom Hardy hace un trabajo encomiable metiéndose en la piel del brutal y despiadado Bane. Es meritorio que no se quitara la máscara durante toda la película. Le da un aire más manipulador y maquiavélico al Bane original.

    Anne Hathaway. Compone a una Catwoman sexy, deshinibida, astuta y muy hábil que sabe aprovechar sus debilidades y las de sus enemigos para llevar a cabo sus planes. Un papel muy distinto al que hasta ahora habíamos visto de la Hathaway.

    Joseph Gordon – Levitt. Alejado de su “horrible Cobra Commander” compone a un joven oficial de policía idealista, intuitivo y de buen corazón un muchacho que se gana la confianza de Gordon y Wayne con su buen corazón y su espíritu decidido, logrando que estos vean en él parte de lo que perdieron en su lucha contra el crimen. Su nombre completo y su historia Robin John Blake es una amalgama de los tres Robins anteriores. Aquí Nolan le marcó un gol a la afición y a DC al decir que no incluiría a Robin pero no que no pudiera hacerlo. John, por Richard John Grayson, Dick Grayson, el primer Robin, que también fue policía durante un tiempo en BlüdHaven, la ciudad vecina de Gotham y que al final, ocurre lo mismo que en el arco arguental Prodigal tras Knightfall. Blake por sonar a Drake, Tim Drake, el tercer Robin que de forma intuitiva como se puede ver en la película adivina la identidad del Caballero Oscuro. Y parecido a Jason Peter Todd, el segundo Robin por cuanto que su padre fue asesinado por unos mafiosos y fue a parar a un orfanato. Aunque este último no tan claro, al ser más complejo.

    Marion Cotillard otra habitual en las películas de Nolan, en un doble papel con el que el director nos sorprende a algunos como ya nos tiene acostumbrados. Y que no pienso desvelar.

    Puntos que no me acaban de convencer. Los 8 años que se tira Bruce Wayne recluido en su mansión, no van para nada en sintonía con el espíritu del personaje, de hecho dejar que Dent muriera tampoco le pega al personaje. El hecho de orquestrar la mentira de la muerte de Dent como forma para acabar con el crimen en la ciudad no le pega nada en absoluto. La forma en que Empresas Wayne se va a la ruina. Es sencillamente ridículo. Se dilapida todo y Wayne se queda en la ruina, sin la empresa que pertenecía a su familia y menos sin la mansión que construyeron. La forma en que se nos presenta al espectacular THE BAT que debería haberse hecho al finalizar la película, para crear mayor efecto (esto es discutible). El final abierto que deja una puerta abierta a posibles continuaciones pero pone en una situación ridícula al personaje. Pero que deja, como ya he dicho puerta abierta para que otros directores y guionistas menos avezados puedan meter mano a la multimillonaria franquicia.

    A diferencia de la anterior, que me gustó mucho más por ser más oscura, pero mejor tratada. Esta supone un más que digno fin de la Trilogía del Batman de Nolan. Puede que a muchos no les guste pero, está a años luz de lo que perpetró Schummaker con Batman y que casi acaba con la franquicia.

    Espero no habermer explayado demasiado pero me ha parecido importante dada la importancia de la película.

    Un saludo a todos, en especial a Néstor y sobretodo espero que hayais disfrutado con la película.

    Por que, de eso se trata ¿o no?.

    ResponderEliminar
  23. ALFONSUS, el "Robin John Blake" se ve venir "más o menos" de lejos con toda la investigación que él solito lleva a cabo. Sin apoyo, sin ayuda, informando debidamente a sus superiro.

    Sólo lo ves cuando es obvio, al final, cuando dicen su nombre completo y Nolan ya te ha colado el gol.

    Pero hacer el trabajo de Robin sin tener que estar al lado de Batman en ningún momento.

    ResponderEliminar
  24. Xavi yo no lovi venir,la verdad xq estaba pensando en los "otros batman" y cuabdo dice lo de Robin....seme puso cara de tonto al darme cuenta q era oo mas logico.
    3 dias despues aun le estoy daando vueltas a todo lo visto...que gran peli.
    Soy al unico al que no le ha gustado el final de Bane? No os ha parecido una mierda....y que tenia q haber muerto de otra forma? o ni morir...
    Xavi,genial tu resumen,madre mia q de conocimientos de los comics.... Pero te pido mas impresiones xfavor....mas opinion detallada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Octopus, me parece recordar que los del colectivo "Occupy Wall Street" protestaron bastante ante el desalojo que sufrieron para que las escenas pudieran rodarse.

    Xavi, muchísimas gracias por tan extensa y documentada valoración de la película. Tus enormes conocimientos del mundo del cómic enriquecen muchísimo el diálogo que estamos manteniendo en este apartado de comentarios. Gracias también sobre el apunte de Selina y Holly. Y en cuanto a los numerosos datos que has facilitado, me han interesado muchísimo los referentes a Alfred (en el cómic en el que también abandona a Bruce) y el análisis que haces en la configuración de John Blake y la combinación de elementos de los diferentes Robins para formar el que ha decidido incluir Nolan.

    No has querido hablar de Miranda Tate. Me he quedado con las ganas de leer tu apreciación sobre su "dual" personaje...

    ResponderEliminar
  26. Alfonsus, nos movemos en un terreno de valoración de una película tan excepcional que las deficiencias que podamos observar quedan algo solapadas ante la fuerza del conjunto. También me pareció que el final de Bane era abrupto pero la tensión dramática del momento era tan grande que no lo valoré en exceso.
    Tenemos que convencer a Xavi para que nos hable sobre lo que le pareció Miranda Tate y su giro...

    ResponderEliminar
  27. Darme un par de horas e intentaré daros mi apreciación del personaje.

    Gracias a los dos por los ánimos. Me alegro de que os gustara la película.

    ResponderEliminar
  28. Xavi, efectivamente, Bane no se quita la máscara, pero sí se le ve fugazmente sin ella, en un flashback en la prisión infernal.

    ResponderEliminar
  29. Un vistazo a esto... http://www.youtube.com/watch?v=isZ_bAHX2Uk&feature=related

    Esta chulo.

    Por cierto, es una opinión general, que Gary Oldman hace un PAPELAZO no? es que sigo recordando cosas, y cuando aparece Bane leyendo SU carta de la verdad de Harvey Dent,y Gordon lo ve por la tele...... ese plano fijo de Oldman.... creo que me emocioné y todo...

    En el fondo es una pena que ante tanta magnificiencia su actuación se alabe pero pase solapada ante.... pues eso, tanta magnificiencia.

    ResponderEliminar
  30. Ya veo que soy la voz discordante en cuanto a Robin John Blake, jeje. Ya os digo que su rol en la película lo debía haber desempeñado el comisario Gordon, e incluso la escena final, magnífica, debía haberla protagonizado él, descubriendo en ese momento la verdad sobre Batman. Me sobra Robin. De todos modos, considero muy bueno el trabajo de Joseph Gordon Lewitt.

    Me gustaría hacer un apunte sobre Marion Cotillard. Creo que es de lo mejor que ha dado el cine en los últimos tiempos. La descubrí en Largo domingo de noviazgo y me fascinó ( desde que su personaje sale en la película me interesó más que el de Audrey Tautou), y tras su oscar está construyendo una gran carrera hollywoodiense. Sin embargo, en España está padeciendo un equivocado doblaje, que ya lleva sufriendo en varias películas, una especie de "francés sensual" que la perjudica mucho.

    Debería haber más rigor en el doblaje español. No tiene sentido que los personajes alemanes o franceses tengan acento y los norteamericanos hablen castellano de Valladolid.

    ResponderEliminar
  31. También hay reseñables notas de humor elegante como las habituales charlas entre Wayne y Fox en que éste le dice sobre "The Bat" que también lo tiene en negro.
    Y hay otro momento en que Batman dice "ahora ya sé lo que se siente" cuando Catwoman desaparece de imprevisto de la escena.

    ResponderEliminar
  32. En relación a Robin John Blake
    http://entertainment.time.com/2012/07/25/the-next-batman-is-john-blake-the-new-bruce-wayne/

    ResponderEliminar
  33. Buena reseña, Néstor.
    Me alegro de que te haya gustado, aunque en esta ocasión me temo que Nolan me ha decepcionado.
    Creo que la película empieza muy bien, pero luego los giros de la trama y las decisiones de los personajes me parecieron muy forzados y me sacaron de la película, de modo que terminó no gustándome. Por mi parte, me quedo con las dos anteriores entregas, que me encantan.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Gracias Mike. Y bienvenido también tu comentario. La controversia siempre es buena. Leeré tu artículo.

    ResponderEliminar
  35. Me gustaría introducir en el debate un elemento que me parece muy trascendental. Nolan ha sido el primero en "matar" a un superhéroe en la pantalla grande. Aunque ese final sea aparente, por razones lógicas, implica un atrevimiento muy importante que no habíamos visto en nadie hasta ahora. Me parece otro elemento que es decisivo para la impresión general de la película.

    ResponderEliminar
  36. Buen apunte el de la "muerte" del superhéroe, Néstor. Salvando las distancias, me recordó al sacrificio de Iron Man al final de los Vengadores, cuando dirige la bomba hacia el portal.
    Creo que esta muerte fingida de Wayne puede entenderse como una referencia al título de la película, la leyenda de Batman renacerá, como se ve con la restaurada Batseñal o la entrada de Blake en la Batcueva para recoger el manto del murciélago.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  37. A ver, antes hacer algo de repaso del personaje de Talia.

    Talia Al Ghul(o Talia Head) hija del infame terrorista y lider de la secta llamada "La Liga de los Asesinos",Ra's al Ghul.


    Apareció por primera vez en el Detective Comics 411 (Mayo de 1971). Su papel habitual es el de interés romantico para Batman.Su padre, Ra's al Ghul, considera a Batman como el único hombre digno de su mano y el único capaz de producir un heredero (Damian Wayne) lo suficientemente digno como para heredar su vasto imperio criminal.

    Se la representa como una mujer de enorme belleza y capacidad física así como una estratega capaz, inteligente y manipuladora.

    Su lealtad hacia su padre muchas veces se ve puesta a prueba por el amor que siente hacia el Caballero Oscuro.

    La verdad es que es un personje ambivalente. Puesto que esta misma dualidad de lealtades Batman/Ra's al Ghul la pone en una posición difícil y más si le añadimos a la ecuación al personaje de Daimian.

    Como todos los personajes de la Saga del Caballero Oscuro, es una mujer inteligente y capaz, con medios a su disposición.

    ******

    En la película, Talia no es la mujer seductora y apasionada del cómic, debatiendose entre la lealtad hacia su padre (Ra's Al Ghul) o su amor por el detective.

    Por otro lado, Batman jamás dejaría Gotham para irse a Italia con Selyna y con Alfred. Posiblemente, se hubira ido, dejándo a sus "hijos" Dick, Tim y Damian al cargo de la ciudad y de todo, sin perder detalle de lo que pasa.

    Bruce, con todas sus virtudes, es un hombre obsesivo, cuya máxima es "la victoria está en los preparativos". Una máxima que no siempre comparten sus aliados pero que muchas veces sirve de recurso a los guionistas y siempre le ponen en posición está un paso por delante de sus rivales. Que como más arriba he dicho, le convierte en alguien "obsesivamente paranóico" o que bordea tal característica.

    Además, Gotham es su ciudad, jamás la abandonaría a su suerte.

    Si, es un final del tipo "abierto/tramposo" con sus giros "tramposos" puesto que no nos deja contemplar todo el conjunto si parte de el.

    Supongo que es por lo que Nolan lo habrá querido hacer así.

    Bueno, espero que me perdonéis la tardanza a la hora de escribir esto.

    Que paséis unas buenas vacaciones.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  38. Es más, comparándo a la Talia/cómic con la Talia/Miranda, la primera, como ya he dicho, se debate entre lealtad y amor, entre honrar la voluntad de su padre y el amar a un hombre que es muy posible que de no ser por su dinastía le correspondería, es más, le ha dado un hijo.

    La Talia/Miranda, es una mujer fría y calculadora que se ha criado para seguir ciegamente los designios de su padre, de ahí la destrucción de la "ciudad oscura" como la obra inacabada de Ra's al Ghul y la venganza contra su oscuro protector como objetivo particular.

    Lo dicho, me supone una vuelta de tuerca al personaje, es un giro "tramposo".

    Supongo que al principio cuesta de asimilar pero puede que con el tiempo cambie el punto de vista.

    ResponderEliminar
  39. Una vez más, gracias por tus fundadas referencias sobre los cómics de Batman y por este interesente análisis sobre la figura de Thalía, Xavi.

    Añado algo que ví ayer y que hace referencia a una escena, que fue cortada, sobre el origen de Bane:
    http://www.slashfilm.com/read-bane-origin-sequence-cut-the-dark-knight-rises/

    ResponderEliminar
  40. Gracias a tí, Néstor, por permitir dar rienda suelta mis "conocimientos" y compartirlos contigo.

    La verdad, mis conocimientos palidecen con las de otros, pero lo que sé me gusta compartirlo con mis amigos.

    ResponderEliminar