20 de abril de 2013

"Let my armies be the rocks and the trees and the birds in the sky"

Huyendo del acoso de los aviones nazis, Indiana Jones (Harrison Ford) y su padre llegan a una playa en la que parecen estar a merced de su último perseguidor. En ese momento, el padre sorprende al hijo con una ocurrencia que nunca habría tenido un hombre de acción, pero sí un experto en literatura que defiende fervientemente la idea de que "la pluma es más fuerte que la espada".

Tras conseguir derribar al caza alemán con un truco circense, el Profesor Henry Jones Sr. (Sean Connery) ilustra el acto con su erudición refiriéndose a una frase atribuida a Carlomagno:

"Let my armies be the rocks and the trees and the birds in the sky..."





Esta escena se ubica, en la ficción, en la costa meridional de Turquía, cerca de la frontera con Siria. Pero, al igual que muchas otras localizaciones de Indiana Jones y la Última Cruzada (1989), fue la provincia almeriense la que alojó al equipo de rodaje dirigido por Steven Spielberg. En el caso que nos ocupa, se trata de la Playa de Mónsul, dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

En esta playa se han rodado escenas de muchas otras películas destacando Marco Antonio y Cleopatra (1972), El Viento y el León (1975), La Historia Interminable (1984), Las Aventuras del Barón Munchausen (1988), y Hable con Ella (2002).

Mi amigo Xavi ha vuelto a visitar tan emblemáticos parajes durante estos días y ha querido compartir con nosotros estas imágenes, que él mismo ha tomado, y que nos retrotraen inmediatamente a esas poderosas palabras pronunciadas por un actor legendario.

imagebam.com

  imagebam.com
 imagebam.com
 imagebam.com
 imagebam.com

11 comentarios:

  1. ¡Genial! Queda archivado. Gracias por la foto y la valiosa información, Xavi y Néstor.

    ResponderEliminar
  2. en verano es bastante pesado ir a esa playa , ya que no te dejan llegar con el coche y tienes que ir en un apretado autobús.

    ResponderEliminar
  3. Apretado en el autobús, como Valérie Quennessen en Summer Lovers.

    ResponderEliminar
  4. Gracias OCTOPUS!

    NOEGA, a ver "bastante pesado" se queda "corto"....

    La foto se ha tomado en un dia soleado, fuera de temporada y a eso de las 11.30 de la mañana.

    Ir en verano ES UN INFIERNO.

    Has de ir antes de las 8 de la mañana porque no encuentras sitio donde dejar el coche. Hay un autocar que te deja allí pero, y como muy bien dices, vas apretujado contodos tus trastos y si quieres ir andando cae una solarnera que te puedes morir de una insolación. Dicho esto por la própia Guardia Civil que vigila la zona...

    De ahi que haya ido en esta época del año.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios!!!

    Y gracias de nuevo Xavi por aportar siempre tan buenos documentos cada vez que visitas tierras almerienses.

    Quería aprovechar para comentaros que hace días que el formulario de recuento de comentarios no está funcionando. Estoy recopilando el número de aportaciones en un documento externo y actualizaré el formulario en cuanto blogger solucione un problema técnico que está afectando a todos los usuarios que han decidido poner listas en sus sites.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  6. Centrándome en el artículo de Néstor, corroboro que esta escena que nos ilustra (y sobre que me has vuelto a descubrir curiosidades, como que fue rodada en Almería) es una de las que más me han gustado de la saga del profesor Jones.

    Es genial cuando Sean Connery (actor que me encanta desde que lo vi en 007), de manera un poco chulesca, alza el paraguas y se carga todo el avión él solito ante la atónita mirada de su hijo.
    De hecho, como ya sabes Néstor, esta es la parte que más me gusta de todas ellas ya que encuentro que el careo Connery-Ford dio mucho de sí, el primero encontrando soluciones "pacíficas" a la vez que reprochaba con la mirada las actuaciones de Indiana y, el segundo, con su ya habitual "déjate de tonterías y pásame la pistola", llamando la atención de alguna manera a su padre para que le preste la que no le dio de joven.

    Creo que no hubo una cuarta entrega con padre-hijo porque tengo entendido que entre ellos no hubo mucha sintonía... no sé si ando equivocada, recuerdo haberlo leído en su momento.

    ¡Hubiera sido magnífico ver a abuelo-padre-nieto!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Estupenda y curiosa la entrada, la escena es inolvidable y yo desconocía que se había rodado , junto a las otra que mencionas en tal sitio.

    Saludos
    Roy

    ResponderEliminar
  8. Cierto Eva!!! nos perdimos el cruce de las tres generaciones.

    Gracias Roy!!! La provincia de Almería alberga muchísimas localizaciones de rodaje que exceden al spaghetti western. Un gran número de películas hollywoodienses han acudido, a lo largo del tiempo, a esta zona geográfica atraidos por sus agrestes paisajes y palaciegos enclaves. Patton es una de las grandes superproducciones que se ubicó allí, además obviamente de Conan el Bárbaro, película de culto para Octopus, Noega, Xavi, y yo mismo.

    ResponderEliminar
  9. Qué divertidisima que recuerdos de infancia, sabia yo que habia visto esa playa en algun sitio jejeje. Yo tambien estoy haciendo un blog de cine, sobre mis aventuras como cineasta underground, echale un ojillo si quieres :)

    http://persiguiendomydream.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Un experto en literatura que defiende fervientemente la idea de que "la pluma es más fuerte que la espada".

    "The pen it's mightier than the sword".

    Gran frase, máxime si tenemos en cuenta que quién la pronuncia en la película (otro erudito, claramente) SE PERDIÓ EN SU PROPIO MUSEO... (con solo recordarlo me parto de risa).

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido al blog Roberto! Ten por seguro que visitaré tu bitácora!

    Y Xavi, es cierto. Qué gran personaje aquel Marcus Brody interpretado por Denholm Elliot.

    ResponderEliminar