27 de enero de 2012

Tras la cámara se encuentra un especialista: la aportación de Dale Dye



El cine bélico y de acción, que se ha producido en los últimos 25 años, le debe mucho al Capitán Dale Adam Dye.

Nacido en 1944 en Cape Girardeau (Missouri), Dye se alistó en el cuerpo de Marines en 1964 y sirvió en la Guerra de Vietnam donde consiguió la Estrella de Bronze por el valor demostrado en combate. También obtuvo tres Corazones Púrpura además de otros múltiples reconocimientos que pueblan su impecable hoja de servicios.

Retirado del servicio en 1984, Dye decidió poner en marcha una empresa de asesoramiento técnico (Warriors Inc.) al servicio de la industria del cine y la televisión. El primero en reclutarle fue Oliver Stone quien le ofreció el puesto de asesor técnico en Platoon (1986). Con esta película, Dye inició también una faceta de actor de apoyo que se ha ido consolidando a lo largo de los años demostrando su carácter polifacético.

En total, ha intervenido como actor en 36 películas siendo, en la mayoría de ellas, el technical advisor. De su excelente labor podemos destacar los siguientes títulos: Nacido el 4 de Julio (Born on the Fourth of July, 1989), Always (1989), Corazones de Hierro (Casualties of War, 1989) JFK (1991), Alerta Máxima (Under Siege, 1992), El Último Mohicano (The Last of the Mohicans, 1992), El Cielo y la Tierra (Heaven & Earth, 1993), Asesinos Natos (Natural Born Killers, 1994), Forrest Gump (1994), Estallido (Outbreak, 1995), Missión Impossible (1996), Starship Troopers (1997), Salvar al Soldado Ryan (Saving Private Ryan, 1998), La Delgada Línea Roja (The Thin Red Line, 1998), Spy Game (2001), Alexander (Alejando Magno, 2004), y Tropic Thunder (2008), entre muchas otras.

Paralelamente, su trabajo de asesoría e interpretación también se ha desarrollado en varias producciones televisivas de Steven SpielbergHermanos de Sangre (Band of Brothers), The Pacific, y Falling Skies.


Dye siempre ha querido aportar realismo a las producciones que ha asesorado. Sin duda alguna, su trabajo más reconocido fue el que realizó en Salvar al Soldado Ryan (1998) donde se encargó de someter al grupo de actores principales a un intenso periodo de entrenamiento en el que vivieron como auténticos soldados de combate. Cuando la película empezó, Tom Hanks, Edward Burns, Tom Sizemore, Barry Pepper, Giovanni Ribisi, Adam Goldberg, Vin Diesel y Jeremy Davies, habían conocido de primera mano la dureza de la vida militar y aportaron esa tensión a sus papeles para hacerlos más verosímiles en el marco de un film que reinventó el cine bélico a través, precisamente, de esa puesta en escena realista que Steven Spielberg logró imprimir.


Aunque el entrenamiento destrozó literalmente a los actores y muchos de ellos soñaban con destruir al cruel instructor, Tom Hanks trabó mucha amistad con él y le ha incorporado a varios de sus trabajos posteriores, incluso dándole un papel en su más reciente largometraje como director: Larry Crowne.




El esfuerzo ímprobo realizado por Dale Dye le otorga un puesto destacadísimo en el Olimpo de los grandes asesores técnicos de la historia del séptimo arte.

7 comentarios:

  1. Creo que en Nacido el 4 de Julio interpreta a un oficial en Vietnam que entrevistan en televisión. Tom Cruise y su familia lo ven en la televisión de su casa.

    De todas sus pelis, la que menos me gusta es Salvar al Soldado Ryan. Me aburre. Ryan me cae fatal. Bueno, es peor Knight and Day, que la he visto hace poco y me ha parecido malísima, una comedia sin gracia.

    La que encuentro excelente e infravalorada es Spy Game.

    ResponderEliminar
  2. Muy curiosa su labor como asesor en grandes películas y series, no la conocía, pero después de leer este post me suena haberle visto en pequeños papeles.

    ¡Buen post! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esto es ser polifaceta y lo demás son tonterías. Con vidas tan completas como las de tu protagonista uno se pregunta qué hace con la suya, jeje!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Otro que pasó del mundo militar al del cine fue R. Lee Ermey, el instructor de La chaqueta metálica, y aunque luego tuvo una larga carrera como actor no me suena que participara como asesor técnico en ninguna película, pese a que fue un marine muy condecorado.

    Como bien dice Octopus Dye es el actor que sale en esa escena "televisiva" de Nacido el 4 de Julio y el reportero que le entrevista no es otro que el propio Oliver Stone.

    Knight and day no la he visto. Me dio mala espina desde un principio, y creo que hice bien en seguir mi instinto.

    ResponderEliminar
  5. hola, soy miguel otra vez xd, te he enlazado en mi lista de blogs, me harias un favor muy grande si me puesieras en tu lista de blog, mi URL es:
    http://buenaspeliculasdecine.blogspot.com
    un gran saludo! y te animo a que sigas actualizando este grandisimo blog!

    ResponderEliminar
  6. Recuerda a R. Lee Ermey. Me acuerdo de él en el primer episodio de "Band of Brothers". De hecho siempre he preferido ésta antes que "Salvar al Soldado Ryan". Me parece más lenta pero mejor trabajada, sin la necesidad de la espectacularidad de la segunda. Todos los personajes, aunque secundarios tienen su papel. Incluso podemos ver a algunos conocidos como el Agente del FBI de Fringe - Kirk Acevedo - o un primerizo James McAvoy.

    No lo he podido evitar:

    http://www4.images.coolspotters.com/photos/8929/r-lee-ermey-profile.jpg

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros comentarios !

    Efecetivamente podemos establecer un paralelismo en Dye y Ermey. De hecho el logo de la empresa Warriors Inc. parece que sea sacado exactamente de un fotograma de La Chaqueta Metálica. Aunque la diferencia radicaría en que Dye ha sido un perfeccionista de la asesoría técnica mientras que Ermey ha entrado más a fondo en el campo de la interpretación.

    Miguel, ya te he añadido también a mi lista de blogs. Lo que pasa es que inicialmente salen los diez blogs que se han actualizado más recientemente. Pero si pulsas sobre los blogs restantes aparecerá el tuyo y, cada vez que publiques, te pondrás el primero de la lista. Saludos !

    ResponderEliminar