19 de enero de 2012

Maestros de la luz: William Daniels (1901-1970)


Dentro de la historia del cine, se considera a William Daniels como uno de los pioneros de la dirección de fotografía. Y lo fue porque, al igual que otros grandes del gremio como George Barnes, Ernest Haller, Arthur Edeson, o Leon Shamroy, inició su carrera en el cine mudo y después supo transicionar hacia el sonoro para convertirse también en un valor seguro. Fue un técnico de primer nivel, los mejores directores de Hollywood querían tenerle a su lado para que se encargase de la iluminación y los encuadres.

También las estrellas del momento querían tenerle en el set para asegurarse de que resplandecerían adecuadamente en pantalla. El caso más evidente fue el de Greta Garbo que siempre hizo valer su influencia para que Daniels fuera el iluminador de sus películas. Definido hasta la saciedad como el creador de la imagen fílmica de la actriz sueca, Daniels fue capaz de sobresalir en su profesión gracias al enorme conocimiento técnico que consiguió desplegar.


Entre 1922 y 1970 (año de su muerte), se encargó de la dirección de fotografía en más de 160 películas y trabajó bajo las órdenes de grandes realizadores como King Vidor, Clarence Brown, George Cukor, Rouben Mamoulian, Raoul Walsh, Ernst Lubitsch, Douglas Sirk, Anthony Mann, Richard Brooks, Vincente Minnelli, Frank Capra, John Sturges, y Mark Robson, entre otros.

Fue nominado en cuatro ocasiones para los premios Oscar y se llevó la estatuilla en 1948 por su trabajo en La Ciudad Desnuda, de Jules Dassin.

Daniels es el primero de una importante lista de directores de fotografía que, poco a poco, irán siendo revisados en el blog. De todas sus películas, yo me quedo con La Gata sobre el Tejado de Zinc (1958), por la enorme labor que realizó al crear imágenes icónicas de Elizabeth Taylor y Paul Newman, sacando provecho del imponente atractivo físico de ambos. Unas imágenes que permanecerán en la memoria cinéfila para siempre.

5 comentarios:

  1. Gran articulo .

    Me gusta la nueva cabecera. El culo del Batmobil y ¿un engendro volador que no hay Diós que lo reconozca?

    Bueno, muy bueno....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Xavi !!!

    ahí tenemos al batwing recorriendo las calles de Gotham en pleno día. Está claro que la amenaza de Bane obliga a Batman a saltarse sus propias normas...

    ResponderEliminar
  3. "Nunca hago excepciones, pero esta es una de esas que se hacen sólo una vez en la vida".

    Batman. (antes de disparar a Darkseid)

    ResponderEliminar
  4. Gracias una vez más Xavi por tu enorme sabiduría sobre los cómics. Sabes que siempre es muy apreciada por quien esto suscribe.

    Por cierto, finalmente el ingenio volador de Batman en la nueva película lleva el escueto nombre de "The Bat".

    ResponderEliminar
  5. No me eches de menos que aquí estoy...pero es que chicos, vais todos a una velocidad que cualquiera puede ponerse al día. Esta mañana vi tu entrada sobre Daniels y la reservaba para leerla con calma y esta tarde ya hay una nueva!! jajaja! Esto es un no parar!
    Daniels: a sus pies!! Qué más puedo decir!!

    Perdona mi "ausencia"

    Un abrazo

    ResponderEliminar