14 de noviembre de 2011

Señas de identidad: Al Pacino (II)

Tras las palabras del propio Al Pacino, completamos el retrato de este gran intérprete con las impresiones de varios actores y directores que han trabajado con él a lo largo de los años.


Brian De Palma (director de El Precio del Poder y Carlito's Way)


"Carlito Brigante es la antítesis de Tony Montana. Montana era un ser oscuro y siniestro que utilizaba la fuerza para progresar en el mundo de los narcotraficantes. Sin embargo, Carlito es un hombre de principios que tiene una oportunidad de enderezar su vida, aunque va a tener que luchar para conseguirlo. Muy pocos actores pueden interpretar, con credibilidad, a los dos personajes. Al Pacino es uno de ellos. Su versatilidad le permite hacer frente a toda clase de papeles dramáticos."


Robert De Niro


"Siempre he querido trabajar con Al y me sorprendió que esto ocurriera porque llevábamos mucho tiempo hablando de hacer algo juntos. En el pasado leímos un par de guiones, pero al final no se pudieron llevar a cabo por motivos ajenos. Recuerdo que a veces nos encontrábamos y hablábamos de lo que estábamos haciendo y, de repente, Al mencionaba un papel que le habían ofrecido y yo sorprendidamente le decía: es increíble, a mí también me lo han ofrecido y creí que había sido el primero."


Taylor Hackford (director de Pactar con el Diablo)


"Creo sinceramente que Pacino es nuestro mejor actor. Fue el primero en quien pensé para interpretar el papel de John Milton. Al principio le dije lo que yo quería, él estudió su papel y después empezó a exponer sus ideas, y fue ahí donde realmente floreció Milton."


Keanu Reeves


"Me habían contratado para esta película (Pactar con el Diablo) antes que Al Pacino se sumara al proyecto, pero cuando me enteré de que le habían ofrecido el papel de John Milton y que él había aceptado me emocioné mucho. No sólo por la oportunidad de trabajar con un maestro, sino por él, porque siempre pensé que ese personaje solamente brillaría si lo interpretaba Pacino."

"Yo me crié mirando sus películas y como actor no puedo negar que me ha influenciado mucho. Es uno de mis ídolos. Y luego trabajar con él fue maravilloso. Es un actor increíble. Tiene una gracia y una expresión absolutamente bellas. Su oficio, su capacidad para expresarse libremente son extraordinarios. Todo el tiempo está luchando para encontrar algo nuevo en cada toma, en cada escena. Es un actor con una técnica impresionante. Siempre hace elecciones inteligentes y exhibe, de forma natural, un apabullante sentido del humor."

"Una de las cosas que aprendí es que como actor se siente muy libre y, sin embargo, los diálogos son muy importantes para él. Además, ha encontrado una manera para hacer cambios sutiles, casi imperceptibles, que sirven para acentuar lo que está en el papel, no para tergiversarlo. También aprendí a pelear gracias a él. A luchar por una escena, a no rendirme cuando algo no termina de salir bien. A probar nuevos ángulos, a intentar cosas diferentes todo el tiempo. Al siempre está dispuesto a hacer una nueva toma. Nunca se da por vencido."


Oliver Stone (director de Un Domingo Cualquiera)

"He trabajado con y sin Al durante años. Inicialmente trabajé con él en el guión de Nacido el 4 de Julio, que Pacino iba a interpretar a finales de los 70. Después escribí el guión de El Precio del Poder y finalmente estuvimos a punto de trabajar juntos en el fallido proyecto sobre Noriega. Así que ya había llegado la hora de coincidir definitivamente."

"Pacino es una persona muy enérgica. Además es un trabajador nato que lucha por recrear bien a su personaje. Es una persona muy adaptable que mantiene siempre muy buenas relaciones con todo el equipo. En las escenas de diálogo destila siempre intensidad y efectividad. Tiene un poder interpretativo que asombra, que impone. No imagino a nadie más para encarnar a Tony D'Amato."




Cameron Diaz

"Todo lo que Al hace es fantástico, la forma como anda, habla, se mueve. Quería trabajar con Al para aprender algo sobre este actor asombroso al que he admirado durante toda mi vida. Me sorprendió sobremanera su intensidad. Puede transformarse en Tony D'Amato en sólo un segundo y después, entre tomas, es capaz de coger el balón y ponerse a jugar con los otros actores. Ha sido una experiencia fenomenal y he aprendido mucho."


Charlize Theron


"La experiencia de trabajar con Al Pacino fue maravillosa sobre todo porque, durante el rodaje, él estuvo todo el tiempo con nosotros, y durante un mes previo a la filmación estuvimos en Nueva York ensayando. Es un excelente compañero y un gran maestro. Una tiene que convertirse en una esponja para no perderse nada cuando está con él."


Russell Crowe


"Para mi fue muy interesante poder trabajar con Al Pacino en El Dilema. Es un icono americano y tiene un talento extraordinario. Sin duda alguna, el hecho de coincidir con él supuso un gran momento profesional para mi. Su ayuda durante el rodaje y el saber hacer de Michael Mann permitieron que pudiera sacar adelante un personaje de gran complejidad como es el de Jeffrey Wigand."


Colin Farrell


"Lo que me resultó más interesante del trabajo con Pacino fue que él, después de tantos años en la profesión y teniendo en cuenta la calidad de su carrera y sus grandes interpretaciones, no tiene ningún tipo de divismo. Se integra completamente con el resto del reparto y se siente uno más sin querer en ningún momento obtener un trato de favor por parte del director. Sin duda, Al es uno de los grandes actores de la historia pero como persona es aún mejor. Siento una gran admiración por él."


Helen Mirren


"Trabajar con Pacino fue realmente extraordinario. Resultó muy inspirador y, sin lugar a dudas, supone una cima en mi carrera. Soy afortunada !".

9 comentarios:

  1. Al Pacino hace una interpretación poderosa en Pactar con el Diablo: te acojonaría, claro que yo estaría dispuesto a pactar con sumo gusto. Echo de menos películas con desarrollos o desenlaces así, políticamente incorrectos.

    Otro gran trabajo en The Recruit: te reclutaría. Fantástica la escena en que Colin Farrell cede al fin a la presión de la tortura. A la prueba. Todos tenemos un límite.

    ¡Qué poderío Bridget Moynahan y Helen Mirren!

    ResponderEliminar
  2. Apuntas elementos muy interesantes Octopus. Creo que Pactar con el Diablo tiene una consideración más alta de la que se creía debido a su "mala leche" y a la presentación clara y diáfana de las tentaciones que ofrece servir al señor de los infiernos.

    ResponderEliminar
  3. Tiene que ser un sentimiento extraño, cuando, siendo actor, te juntas en una misma película con alguien que practicamente has crecido admiránbdole como actor.
    Como por ejemplo, Keanu.... Te pones en el mismo plano, con uno de los actores mas grandes.... que sentimiento de presión te debe emabargar.

    Posiblemente Al PAcino debió sentir algo similar al estar con Marlon Brando.... digo yo jjejee, pero es lo que tiene la inmortalidad del mundo del cine.

    Al pacino es otro ejemplo de como en VOS la actuación mejora un mil por mil.... ojo, no es malo el que le suele doblar.... pero Al Pacino tiene unos matices en la voz.... unos susurros, infinitamente mucho mas sutiles que se pierden en el doblaje.

    The Recruit me la baje sin saber de que iba, y la vi despues de ver a Collin Farrel en Ultima LLamada, y la vi por verla (no sabia ni que salía Al Pacino) y ME ENCANTO. La escena que dices cuando cede a la presión de la tortura es increible....

    ResponderEliminar
  4. Cierto, OCTOPUS, Al Pacino es "magnético".

    Concuerdo en lo que "Carlito's Way" es la "secuela espiritual" de "Scarface" pero Carlito Brigante dista mucho de Tony Montana.

    Montana es enérgico, despiadado, descreído y cínico. Histriónico y burlon se gana tu confianza, te lleva a su terreno y luego te la clava por detrás.

    Brigante es más cínico pero más desencantado. Ha saboreado el lado oscuro y está cansado. Quiere llevar una vida al márgen de todo y de todos y empezar de cero, lejos de tanta suciedad y podredumbre.

    Montana, acepta la sudiedad, se revuelca en el poder para llegar a la cima, para tener lo que el desea "EL MUNDO y TODO LO QUE HAY EN ÉL".

    ResponderEliminar
  5. ¿Habéis notado la similitud entre los —insoportables— personajes de Charlize Theron en Pactar con el Diablo y La Carretera? Es la misma mujer. La misma loca mujer.

    ResponderEliminar
  6. Buen recopilatorio, Néstor, seguro que Al Pacino se merece todos estos elogios e incluso más por lo gran actor que es. ¿Qué se sabe de los proyectos en que está trabajando ahora?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. El histerismo y demencia mental son características compartidas en ambos personajes, como bien indicas Octopus. Charlize Theron pareció recurrir a los mismos instrumentos interpretativos a pesar de que Pactar con el Diablo fue una de las primeras películas en su carrera y en The Road acumulaba una extensa y notable experiencia.

    Mike, la verdad es que Pacino tiene un calendario muy apretado de nuevos proyectos. Tras rodar un nuevo film para TV en el que da vida al productor discográfico Phil Spector, va a ponerse a las ordenes de Barry Levinson (tras haberlo hecho en el telefilm sobre el doctor Kevorkian) para el film Gotti, en el que coincidirá con John Travolta, Chazz Palminteri, Ben Foster y Carrie Preston.
    También tiene en la agenda una peli sobre boxeo con Gael García Bernal y una nueva versión del Rey Lear.

    ResponderEliminar
  8. Hace unos meses que vi un documental sobre la vida de Phil Spector. Hay testimonios de varias personas que cuentan cómo le gustaba jugar con sus pistolitas... Yo no habría permitido que bromeara apuntándome con ellas. Es un tipo que me provoca un rechazo total.

    ResponderEliminar
  9. Yo ayer ví el biopic sobre jack Kevorkian. Reproduce muy bien la cadena de acontecimientos y Pacino hace una interpretación brillantísima.

    ResponderEliminar