4 de enero de 2011

Las películas más taquilleras de 2010

Iniciado el 2011, es el momento de hacer un balance a las cifras de taquilla del año que acaba de dejarnos. En el mercado estadounidense, hay datos suficientes para ver que la recaudación ha descendido un 2,6% con respecto a la que se registró en 2009. Se invierte, de esta manera, una tendencia alcista que se mantenía desde 2005, con años que casi siempre superaban las cifras del ejercicio precedente. También se ha observado un descenso del 8,1% en la venta de entradas con respecto a 2009.

Desde luego el fenomeno Avatar, que en apenas 14 días de diciembre de 2009, consiguió llegar practicamente a los mil millones de dólares de recaudación influyó decisivamente en que las cifras del año anterior fueran enormemente altas con un 10% de aumento.
En 2010, no ha habido, como era lógico, un blockbuster de semejante jerarquía y eso, unido a la falta de títulos eminentemente revienta-taquillas, han generado este pequeño pero significativo descenso.

Tanto en las cifras de taquilla estadounidense como en el total mundial, queda claro que la apuesta de los grandes estudios por los títulos de animación e infantiles resulta crucial para obtener grandes rendimientos que permiten funcionar al resto de la industria. En ambos rankings, las películas de animación e infantiles representan la mayor parte de las películas más taquilleras.

Hay que destacar la facilidad que tiene Christopher Nolan a la hora de combinar calidad artística y grandes rendimientos económicos. Este año, con un film potente y denso, ha conseguido llegar a los 825 millones de recaudación mundial. Una cifra espectacular que se une a anteriores taquillazos del director número 1 en el Hollywood actual.

Los 10 films más taquilleros en el global mundial durante 2010:

Toy Story 3 (Disney / Pixar), 1063,1 millones de dólares.

Alicia en el País de las Maravillas (Disney), 1024,3 m.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1 (Warner), 870,2 m.

Origen (Warner), 825,4 m.

Shrek por Siempre Jamás (Paramount / DreamWorks SKG), 739,8 m.

Saga Crepúsculo: Eclipse (Summit), 693,5 m.

Iron Man 2 (Paramount), 621,8 m.

Gru, Mi Villano Favorito (Universal), 526,6 m.

Cómo Entrenar a tu Dragón (Paramount / DreamWorks), 494,9 m.

Furia de Titanes (Warner), 493,2 m.



Los 10 films más taquilleros en Estados Unidos durante 2010:


Toy Story 3 (Disney / Pixar), 415 m.

Alicia en el País de las Maravillas (Disney), 334,2 m.

Iron Man 2 (Paramount), 312,1 m.

Saga Crepúsculo: Eclipse (Summit), 300,5 m.

Origen (Warner), 292,5 m.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1 (Warner), 283,2 m.

Gru, Mi Villano Favorito (Universal), 251,2 m.

Shrek por Siempre Jamás (Paramount / DreamWorks SKG), 238,3 m.

Cómo Entrenar a tu Dragón (Paramount / DreamWorks), 217,5 m.

Karate Kid (Sony), 176,6 m.

12 comentarios:

  1. Al margen que el que los niños acudan en manada al cine para ver peliculas, ha sido de siempre lo mas rentable.... me resulta una grata sopresa comprobar como Toy Story 3 se ha alzado como la mas taquillera....
    Sera este el año en que la "Academia" premie de una vez a productos de verdadera calidad, por encima de otras consideraciones?

    Me ha sorprendido Aliia en el Pais... porque al margen de la sorprendente e increible factura con la que esta hecha, a mi personalmente NO me ha gustado, y la idea general que yo tenía es que no había triunfado demasiado.

    Cuando hablamos de cifras tan grandes como mil millones de dolares... pufff, no soy ni capaz de pensar en tanto dinero... Y como se repartira? cuanto y a qien le tocan las tajadas? es algo que siempre me ha suscitado mucha curiosidad.

    Creo que hasta Batman 3, no vamos a tener otro sonoro taquillazo...
    "God save Nolan"

    Sed Felices

    ResponderEliminar
  2. Está claro que la gente ha ido al cine a ver fantasía y ciencia ficción para escapar de la crisis mundial.

    ResponderEliminar
  3. Me allegra ver a Toy Story 3, es sin duda la mejor pelicula animada, y la mejor pelicula, del año. Y los numeros demuesrtan que el publico la apoya....

    Alicia está bien, es entretenida y es espectaculo visual. Sin lugar a duddas, le ayudo de sobremanera el formato 3D

    Tambien estoy contento de ver a Harry Potter sobre Eclipse: es bueno que, de esas dos sagas tan comentadas, la mejor siempre se imponga en cuanto a taquilla....

    De paso, te invito a visitar el nuevo blog que estoy comenzando. "Cine y Television según Yukiteru". Intento atraer lectores XD.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Alfonsus. sería muy interesante conocer cómo se reparte todo el pastel. Lo de Harry Potter me sorprende teniendo en cuenta que la película se estrenó en noviembre... aún le queda algo de "carrera".

    Con Alicia había tenido la misma sensación que Alfonsus, pensé que al final no había sido tanto taquillazo...

    Saludos y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  5. La puta saga de los vampirillos puberes esos, que asco da. Ahora todo se hace exclusivamente de cara a un público adolescente/agilipollao.

    Por lo menos Harry Potter es para críos. Y no es una especie de romanticismo gótico-empalagoso.

    ResponderEliminar
  6. La "Academia" jamás valora productos de verdadera calidad.

    Sinó, ¿Como es que Taxi Driver, Godfellas o Toro Salvaje no tienen un OSCAR al mejor director?

    ResponderEliminar
  7. En general siempre me habían parecido mas o menos acertadas las decisiones de la Academia, pero desde el año de Slumdog Millionare.-..... me supuso tal cabreo, que ya no paso ni media.

    Y Slumdog me parece una peli buena, a mi me gusto MUCHO, pero no dejaba de ser una coproducción (o alo mejor ni eso)pero frente a una pelicula INMEJORABLE como es Benjamin Button, hecha dentro del propio país de los premios, con una dirección, producción, fotografía, montaje, actores principales, secundarios, guión TODO, absolutamente T O D O en esa pelicula es brillante.... La "Academia" decide premiar a una peli de "fuera" (sin ofender).. me pareció del genero idiota.

    Si haces una pelicula tan increible como Benjamin Button, y en tu propio país no te llueven los premios, sino que se los dan a otro.... Nose, no lo entendí.

    Lo mismo que el Oscar de Sean Penn por MILK frente al de Mickey Rourke...lo siento, pero no lo entendí. Y ojo, que el papel de Sen Penn en MILK, me parece de los que serviría de ejemplo en las academias de actores, pero en mi opinión se premio el hecho que un heterosexual hiciera de homosexual tan convincentemnte... y aunque seguro que eso me lo discutiran ampliamente, creo que eso fue lo que le dió el oscar, si Sean Penn, ya fuera homosexual de base, NO se lo habrían dado.
    Sin embargo el papel de Mickey Rourke, en The Wrestler, es una bestia... dificl, duro, complejo, fisicamente al 100%, con mogollón de matices, y eso con la cara llena de botox jejeje, y pese a todo.....

    En fin, disculpas por la diatriba sobre la academia, porque tampoco es el tema de la entrada....

    Por cierto, ayer vi Black Sawn, y os LA RECOMIENDO MUCHO MUCHO, sino gana el Oscar mi adorada Natalie POrtman, otro motivo para cabrearme con la "Academia" jejeje.

    FELICES REYES Y QUE OS TRAIGAN MUCHAS COSAS.

    ResponderEliminar
  8. Pues no he visto ninguna de ellas. Me sorprende como Tron Legacy ha "fracasado" , es un peliculón en toda regla.

    ResponderEliminar
  9. Curiosa lista, aunque me sorprende el éxito de algunas, como Furia de titanes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Estoy contigo ALFONSUS tanto por lo de "slumdog" como por lo de no dejar pasar ni una a "la academia".

    ResponderEliminar
  11. A nivel mundial, TRON llevaba recaudados 245 millones de dólares el 4 de enero; no entro en si esto es un éxito o un fracaso, no lo sé.

    ResponderEliminar
  12. Hey, que a algunas de esas como la de los "vampirillos soplagaitas" ya las han metido en la votación de los Razzies.

    Y no me extraña.

    Curioso, creo que Iron-Man2 no está entre ellas (HAW HAW HAW....)

    ResponderEliminar