23 de noviembre de 2010

Willie Scott en el Club Obi-Wan de Shanghai



En 1983, Steven Spielberg rodó la segunda entrega de Indiana Jones, titulada El Templo Maldito. El descenso a los infiernos de un funesto culto hindú pareció impregnar el rodaje puesto que fue uno de los más accidentados y problemáticos en la carrera del cineasta.

Hasta el estreno de la última entrega de la saga hace dos años, solía considerarse a El Templo Maldito como el peor film de la franquicia. Y Spielberg fue el primero en suscribir esta afirmación. Hace tiempo declaró que en su casa suelen ver, periódicamente, El Arca Perdida y La Última Cruzada, pero nunca Temple of Doom.


El director no quedó satisfecho con el resultado de su película. Considera que el guión no estuvo a la altura y los problemas técnicos en el rodaje no ayudaron precisamente a aportar buenos recuerdos de la experiencia. Lo único positivo que el realizador de Ohio recuerda del film es que en él conoció a Kate Capshaw, que interpretaba el papel de la histriónica cantante Willie Scott.

Una relación que empezó siendo de amistad puesto que Spielberg estaba saliendo con la actriz Amy Irving. Se casó con ella en 1985 aunque el matrimonio sólo duró hasta 1989.

Pero el contacto entre ambos nunca había desaparecido y, tras el polémico divorcio, Spielberg recuperó su amistad con Capshaw. Se casaron en 1991 y forman una de las parejas más estables de Hollywood.

Así pues, El Templo Maldito fue considerada como la película más floja sobre el personaje de Indiana Jones hasta que llegó La Calavera de Cristal (2008). Pero Temple of Doom tiene aspectos interesantes. Dispone de un buen villano en la figura del perverso Mola Ram y tiene set pieces muy logradas. Una de ellas es el prólogo del film.

Spielberg siempre ha sido un apasionado del musical y, hasta ahora, no ha llegado a producir ninguno atareado siempre en proyectos de otro tipo. Pero, mientras preparaban esta película, vio la posibilidad de incluir una escena musical que sirviera como introducción del personaje de Willie Scott y del glamuroso club de Shanghai en el que actuaba. En una película de aventuras, un inicio de este tipo resultaría sorprendente y podía convertirse en un sólido elemento a su favor para sumergir al espectador en el mundo de 1935 a partir del clásico de Cole Porter, "Anything Goes" (en una particular versión en mandarín).

Así fue como Spielberg contrató los servicios de Danny Daniels, uno de los grandes coreógrafos de la época dorada de los musicales hollywoodienses. Éste fue capaz de crear un número de dos minutos que acompaña a los títulos de crédito iniciales del film. El resultado final es un magnífico prólogo que ofrece uno de los momentos más curiosos y originales de la franquicia.

9 comentarios:

  1. Creo que es muy divertida, aunque quizás le falte algo de profundidad. No se, es como una montaña rusa.

    ResponderEliminar
  2. Excelente el vídeo de la introducción, me refresca los recuerdos de la primera vez que vi la peli en el cine (el buen cinéfilo sabe discriminar los distintos recuerdos de los distintos visionados), especialmente el detalle de las bailarinas haciendo el espagat. A mí me gusta más El Templo Maldito que La Última Cruzada; aquélla es homogénea, sólida en el conjunto; ésta tiene altos como Connery, Hitler o el caballero cruzado, pero también bajos soporíferos o francamente malos, como Phoenix o la persecución aérea.

    ResponderEliminar
  3. jejeje, lo de las chicas a camara atras haciendo el espagat (abrirse de piernas¿no?) a mi tb se me quedó.

    Si veis la versión original, la voz de la chica no es tan repelente como lo es la doblada, y desde luego me acuerdo que la primera vez que vi ese pedacito de musical, fue la sorpresa de "pero esto que es???"

    Desde luego es con diferencia la peli mas altibaja de las 4 (lo siento chicos, pero insistiré una y mil veces... volved a ver la Calaera de Cristal, que la 2º vez que la ves se ve mejor...)

    Lo que desde luego tiene son unos momentos brillantes como el banquete.... que es delirante... La escena de "yo pisa pan tostado" y la de la vagoneta... Pero tb es cierto que tiene momentos de mucho sopor.

    El recuerdo que siempre se me ha quedado es como el que no tiene sentido lo que pasa.... Me explico, tanto en el Arca, como en La ult Cruzada, los hechos devenían por los propios actos de indiana... Sin embargo, en esta... Se cae de un avión, y aterriza en un poblado, que le piden que se meta el solito en el fregao en el que se mete... Si llega a caer un par de kilometros mas al sur, el poblado de las piedras ni lo encuentra jejejeje, y se acabó la peli.

    UN ABRAZO!!

    pd: Octopus, siento no estar nada de acuerdo, la Ultima Cruzada, me parece que esta a la altura de el Arca Perdida, es entretenida desde el minuto 1, hasta el último minuto.

    ResponderEliminar
  4. Creo que podemos estar de acuerdo en que es un film que se mantiene fuerte porque tiene buenos elementos y escenas memorables.

    El tema de la Calavera de Cristal es polémico. Es un film digno para la saga pero creo que el problema que subyace es que, tras 21 años, había una expectativa de ver algo extraordinario que, obviamente, no se consiguió.

    Saludos a todos !!!

    ResponderEliminar
  5. DEbo decir, que no he visto la Calavera de Cristal. Pero considro "El Templo Maldito" como la más familiar de las tres y más si se vé como una especie de precuela de las anteriores.

    Familiar, y lo digo porque el trio protagonista actúa como una suerte de familía, algo disfuncional, pero familia después de todo.

    A ver, Capshaw aporta gran dosis de comicidad, pero "Riders of The Lost Ark" y "The Last Crusade" son algo más "sérias" y más aventureras.

    Y no digo que me disguste. De hecho, a excepción de la anteriormente mencinada, no encuentro que ninguna de las tres sea mala.

    En "La última cruzada" CONNERY se lleva la palma, le roba todo el protagonismo a Ford desmarcándose por completo de su papel como BOND, JAMES BOND. Puede que tenga momentos de poca tensión pero por lo demás, es pura aventura.

    De hecho, mi favorita es esta puesto que es la primera que ví, cuando se estrenó en Cataluña. Y "El Arca" la vía cuando TELE5 empezó por primera vez su emisión (si, cuando sólo emitían un telediario y sin anuncios!!)

    Menuda forma de empezar la trilogía.

    ResponderEliminar
  6. Pienso lo mismo de ella que de Mad Max "más allá de la cúpula del trueno"....sobran los niños.
    La cuarta entrega para borrar directamente.

    ResponderEliminar
  7. Gran secuencia de apertura. Personalmente me parece que esta película contiene unos cuantos momentos memorables y es un entretenimiento más que digno, pero es que su antecesora y sucesora son demasiado.
    En cuanto a la cuarta, también me pareció muy entretenida, pero entre el paso del tiempo y el criticado final no deja el mismo sabor de boca.

    ¡Junior!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Viendo la reacción que genera cualquier artículo sobre Indiana Jones en bitácoras diversas, incluida ésta, queda claro que las películas sobre el arqueólogo han marcado un estandar difícilmente igualable dentro del género de aventuras.

    Una entrega floja de Indy es bastante superior a otros films aventurescos que nos han llegado en los últimos años.

    Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios !!!

    ResponderEliminar
  9. Hombre, Nestor.

    Ya sabes que muchos de nosotros hemos crecido viendo esas películas. Son aventuras en estado puro.

    Un referente en que otras de menor calado (o de serie B o Z) imitan hasta la saciedad (y no quiero dar nombres de actorzuchos).

    Un clásico y un referente.

    ResponderEliminar