30 de septiembre de 2010

In Memoriam: Tony Curtis (1925-2010)


Día de luto para el cine americano tras conocerse la noticia del fallecimiento de Tony Curtis y Arthur Penn.

Tony Curtis pasará a la historia del cine como uno de los actores más atractivos físicamente pero no hay que olvidar que fue capaz de consolidar una carrera brillante, a lo largo de casi sesenta años, en los que intervino en más de 120 películas.

Nacido en 1925 en el Bronx neoyorkino, la infancia de Bernard Schwartz estuvo marcada por la más absoluta de las precariedades. Hijo de una familia de inmigrantes checos, vivió de cerca la pobreza y la desestructuración social de la época. Él y su hermano Julius llegaron a quedar bajo la tutela del Estado en varias ocasiones debido a la falta de medios en su hogar familiar.

Predestinado a buscar su propio camino antes de tiempo, se enroló en cuanto pudo en la Marina formando parte de la tripulación del submarino USS Proteus. Tras tres años en el teatro de operaciones del Pacífico, fue licenciado y decidió dirigirse a Nueva York para estudiar interpretación en el intento de cumplir la que había sido su pasión desde niño cuando quedó subyugado por la fuerza del cine en una pequeña sala del Bronx.

En una de las audiciones en las que participó, logró captar la atención de la cazatalentos Joyce Selznick, a la sazón sobrina del poderoso productor David O'Selznick. Bajo el amparo de semejante familia y ya con el nombre artístico de Tony Curtis, aterrizó en Los Angeles en 1948 iniciando una carrera como actor desde la base, apareciendo en personajes de poca repercusión, hasta que le llegó la oportunidad de trabajar en Winchester 73 (1950) junto a James Stewart. Ese papel supuso su lanzamiento definitivo y, a partir de entonces, empezó a encabezar repartos destacando especialmente en el género de aventuras. La década de los 50 vivió su ascenso y consolidación con grandes títulos como Su Alteza el Ladrón (1951), El Gran Houdini (1953), Coraza Negra (1954), Trapecio (1956), Chantaje en Broadway (1957), Los Vikingos (1958), Fugitivos (1958), o Con Faldas y a lo Loco (1959).

En 1951 contrajo matrimonio con la actriz Janet Leigh formando la pareja de oro de Hollywood hasta su divorcio en 1962. Sus dos hijas también se han dedicado a la interpretación aunque la que más ha destacado es, obviamente, Jamie Lee Curtis.

Tras divorciarse de Leigh, Curtis se casó con la joven co-protagonista de su film Taras Bulba, Christine Kaufman. Tras un nuevo divorcio en 1968, Curtis volvería a pasar por el altar en cuatro ocasiones más.

En la década de los 60, siguió manteniendo su estatus participando en clásicos como Espartaco (1960), Taras Bulba (1962), Capitán Newman (1963), o El Estrangulador de Boston (1968), una película que Curtis siempre consideró como su mejor trabajo en cine.

En los 70 y 80 sus apariciones se fueron reduciendo progresivamente así como crecía su declive físico. En los últimos años realizó diferentes cameos en varias películas aprovechando aún su indudable carisma.

Su propia hija, Jamie Lee, ha publicado una nota de prensa en que comunica su fallecimiento, en el día de ayer, en su domicilio de Las Vegas a los 85 años de edad. Un severo ataque cardíaco ha puesto fin a la vida de uno de los grandes de Hollywood.

8 comentarios:

  1. Sip, era un tipo atractivo. Tenía razón, "El estrangulador de Boston" la vi cuando era pequeño, y la verdad realiza una gran interpretación muy alejada de sus papeles de galán o cómicos.

    También recuerdo aquella de "La gran carrera" (si no me equivoco) una paródia de "Los autos locos", la serie de dibujos con Jack Lemmon (prof. Fate) y Peter Falk.

    Otro que nos deja. Descanse en paz.

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  2. Tony Curtis no ha sido un actor de los míos, de mi trayectoria vital, pero de pequeño disfruté con algunas de sus películas: Con Faldas y a lo Loco, en el cine; Espartaco, también en el cine; y especialmente Los Vikingos, en televisión, y sin exagerar, me llevé un disgusto monumental con la muerte de Kirk Douglas a manos de Curtis. La del estrangulador también la vi en la tele de pequeño, pero para ser sincero no me acuerdo de casi nada. Seguro que Jamie Lee Curtis ha recibido una llamada de condolencia de Arnold Schwarzenegger.

    ¡Ah! Muy guapa Christine Kaufmann, la segunda mujer de Tony Curtis.

    De Arthur Penn, ¡cómo no destacar Bonnie y Clyde! Contiene una escena magistral que me me hizo reflexionar sobre la necesidad de ser reservado sobre nuestra vida privada. Hablo de cuando la estúpida mujer del hermano de Clyde está detenida, cegada, y lloriquea y balbucea sobre lo "bueno" que es su marido. Entonces, el policía que persigue a la banda se gana su confianza, finge interés por su situación personal, y cuando obtiene la información que busca, la identidad del miembro desconocido de la banda, se marcha y la deja hablando sola en la habitación... ¡Jajajaja! ¡Me traumatizaría que eso me ocurriera a mí!

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  3. Yo también lamenté la muerte del personaje de Kirk Douglas en Los Vikingos. Era el mejor del film. Cómo saltaba por los remos del barco !!! inolvidable !!!

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  4. En esa de los "autos locos" se llamaba "The Great Race" (1965) él era "El Gran Leslie".

    Sirvió de inspiración para la creación de la serie de dibujos "Los Autos Locos" - Pier Nodoyuna y Patán.

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  5. La primera película que me viene a la cabeza cuando oigo hablar de Tony Curtis es Con Faldas y a lo Loco. Qué gran película.

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  6. Nominado al Óscar en 1959 por Fugitivos, nunca fue un actor demasiado valorado en la época. Un bon vivant de primera, cuyos años finales se le fue un poco la cabeza, estilo Heston. Aún así un muy buen actor, me quedo como mucho con Con Faldas y a lo Loco. Un saludo.

    Emilio Luna.

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  7. Yo le recordaré siempre por "Con faldas y a lo loco", aunque es cierto que no era de mis actores favoritos. El mío (Paul Newman) ya nos dejó hace tiempo. Saludos!

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