2 de julio de 2010

El imperio de George Lucas


Al igual que su amigo Francis Ford Coppola, George Lucas siempre se ha considerado un cineasta de San Francisco. Su ambición, desde que empezó en el mundo del cine, era la de construir su propio estudio y obtener independencia de Hollywood. A Coppola no le acabó de salir bien la apuesta aunque finalmente tuvo la posibilidad de realizar las películas que quería a través de American Zoetrope.

Este no fue el caso de Lucas. Cuando decidió separarse de la tutela de Coppola, tuvo que negociar con los grandes estudios para sacar adelante Star Wars (1977) pero, tras el enorme éxito comercial de ésta, pudo relanzar la empresa que había creado en 1971, Lucasfilm, estableciendo una relación con las majors al mismo nivel y preservando el control creativo de sus proyectos futuros. Después de Star Wars, empezó a construir un gran imperio que le alejó de la dirección de las secuelas de la saga galáctica para dedicarse en exclusiva a la organización de una estructura empresarial que pudiera canalizar los rendimientos que se estaban obteniendo.

Con el paso de los años, a Lucasfilm se le añadieron Skywalker Sound (edición de sonido), Industrial Light & Magic (efectos visuales), Lucas Licensing (que incluye a Lucas Learning y Lucas Books), y LucasArts (videojuegos). Un auténtico holding empresarial que cubre casi todos los sectores del negocio cinematográfico y que, en su momento, fue pionero en la gestión del merchandising.

El Skywalker Ranch fue el lugar en el que Lucas decidió ubicar su centro de producción. En 1978 compró una gran parcela de terreno cerca de Nicasio, en Marin County (a poca distancia de San Francisco). Con el tiempo, lo que empezó siendo una residencia, con algunas salas de edición añadidas, se convirtió en un gran complejo que actualmente abarca 4,3 quilómetros cuadrados, con casi 30.000 metros cuadrados de superficie de oficinas.

Lucas vivió allí durante 25 años y supervisó desde el rancho el montaje de los seis títulos de la saga Star Wars, además de otros proyectos más de su productora. Pero, en 2002, decidió que era necesario expandirse y así fue como decidió trasladar el grueso de su actividad creativa al centro de San Francisco, concretamente al nuevo parque empresarial que había sido construido en el Presidio (un antiguo fortín militar que, desde hace décadas, es el mayor parque urbano de la ciudad).

El Digital Letterman Arts Center es la sede, desde 2005, de ILM, Lucasfilm, Lucas Licensing, y LucasArts. La construcción costó 350 millones de dólares pero la amortización empezó desde el primer momento ya que Lucas tiene 1500 empleados repartidos en los casi 80.000 metros cuadrados de superficie.

Skywalker Sound, sin embargo, sigue en el rancho aprovechando las magníficas instalaciones del edificio técnico. En el main building, bajo una claraboya de cristal, se encuentra la gran biblioteca de la empresa y a lo largo y ancho del complejo hay numerosas screening rooms y un auditorio llamado "The Stag", que puede albergar a 300 personas. Incluso se construyó un lago artificial, que recibió el nombre de Ewok, para adornar aún más el paisaje del rancho.

El rancho dispone también de su propia estación de bomberos y de un observatorio astronómico. George Lucas vivió en el main building hasta hace unos años cuando decidió trasladarse a un nueva mansión en la cercana localidad de San Anselmo. Ahora, el Skywalker Ranch es un centro de trabajo e investigación para los empleados de la corporación. Mantiene un estatus de privacidad absoluta y resulta difícil llegar hasta allí desde las carreteras convencionales. A destacar que, aunque se encuentra cerca de la Lucas Valley Road, se trata de una coincidencia porque el nombre era preexistente al desembarco del cineasta de Modesto.

Así pues, la empresa que George Lucas creó, con más ilusión que recursos en 1971, se ha convertido en un coloso empresarial con unas divisiones muy dinámicas cuyos servicios son contratados contínuamente por la indústria cinematográfica. Lucas dedicó los primeros años de su carrera a luchar contra ejecutivos para poder sacar adelante sus proyectos e, irónicamente, se ha acabado convirtiendo en alguien muy parecido a aquellos con los que tanto tuvo que enfrentarse. La pregunta es... ¿ cómo debe ser Lucas como jefe ?... ¿ ofrecerá buenas condiciones a los directores jóvenes que vienen a pedirle financiación para un ilusionante proyecto ?


Digital Letterman Arts Center (San Francisco)



Mostra un mapa més gran



Skywalker Ranch (Nicasio, Marin County)



Ver mapa más grande

10 comentarios:

  1. Impresionante historia. Al margen de sus cualidades como cineasta, resulta increíble el "imperio" que ha creado y la rentabilidad que le saca, sólo basta con ver la cantidad de películas en cuyos créditos figura alguna de las divisiones que mencionas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La gran jugada maestra y visionaria de George Lucas fue pedir las ganancias del merchandising de StarWars, que por aquellos tiempos no se considereban "ganancias" como tal.

    Es una lástima que Lucas dejara de escuchar a sus colegas cuando se le subió el éxito a la cabeza...

    SithWolf

    ResponderEliminar
  3. Ilustrativo post. No sabía nada del Letterman Digital Arts Center e imaginaba que Lucas seguía teniendo su oficina y residencia en Skywalker Ranch. Y lo segundo ya veo que no está en ninguno de los dos sitios y que ahora vive en esa mansión de San Anselmo.

    Se da la casualidad de que en la mañana de ayer me vino a la cabeza el nombre de George Lucas. Pensé en cómo este director (faceta artística en la que hoy está un tanto desprestigiado) ha creado la que, nadie me negará, es la película más influyente de la historia del séptimo arte.

    No sé cómo será Lucas como jefe. En los documentales de "cómo se hicieron" las pelis de Star Wars siempre parece simpático, pero claro, de puertas adentro sólo lo saben los que han trabajado con él. Lo que sí sé es que con Steven Spielberg ha tenido fricciones por cuestiones creativas en la última de Indiana Jones; Spielberg quería hacerlas con la técnica y fotografía de las películas antiguas, y Lucas presionaba para introducir un enfoque "más moderno". La pugna tuvo un clarísimo vencedor...

    Sobre la vida privada de Lucas, es curiosa su relación con Mellody Hobson, una especie de Gordon Gekko en mujer. Y me llama la atención el culto al descuido personal que profesa Lucas. Mirad con qué pintas se pasea. ¡Jajaja! ¿Quién diría que nos hallamos ante un multimillonario? ¡Parece que lo haga adrede!

    http://www.daylife.com/photo/0fiC63Y1be0hl?q=Mellody+Hobson

    ResponderEliminar
  4. De niño solía soñar con poder visitar ese rancho alguna vez.
    No cabe duda que es un auténtico visionario del mundo empresarial. Ha sabido rentabilizar muy bien todo el merchandaising.
    Respecto a las tres últimas entregas ,pienso que nunca habrían tenido que haber visto la luz.
    Octopus , ese look desaliñado me recuerda al maestro Kenobi.

    ResponderEliminar
  5. Las tres últimas entregas tienen sus puntos débiles, muy débiles, pero también puntos fuertes. No todo en ellas es "expendable".

    ResponderEliminar
  6. Para mí no cabe duda que el episodio I y II tuvieron debilidades importantes (aunque el personaje de Darth Maul no fue una de ellas) pero quedé muy satisfecho del Episodio III.

    Por otra parte, la vida sentimental de George Lucas ha sido cuando menos curiosa. Tras divorciarse de Marcia Lucas, salió con la cantante Linda Ronstadt y posteriormente con la que indicas, Octopus.

    ResponderEliminar
  7. A decir verdad y puede que no venga a cuento del artículo, considero que Darth Maul como personaje es muy flojo.

    No tiene el carisma de DARTH VADER. Posee apariencia física y destreza pero carece de personalidad y carisma propios.

    Es como un perro de presa.

    En cuanto a Hayden Christensen, la verdad, lo veo algo sosainas.

    ResponderEliminar
  8. Madre mia... no sabía ni la mitad de lo que pense que sabía... Yo tb creía que seguia en el ranbcho skywalker, y que tenía Lucasfilm, ILM y LucasArts (q porcierto ahora me estoy jugando al SW The Force Unleashed y SE SALE!!) Pero no sabía que tenía tantisimo.

    Joer, y pensar que todo esto viene de una peli.... Bueno un proyecto en conjunto claro, pero una pelicula a fin de cuentas.... Y a partir de ahi, todo lo demas... Que pasada.

    Yo en los "como se hizo" le noto muy forzado, como "queriendo" ser majo... y los que estan a su alrededor, igual de tensos les veo jejeje. No creo que sea un tío supermajo y superbuen jefazo, porque de ser asi, lo sabríamos jejeje, algo asi siempre trasciende.

    Sed Felices.

    ResponderEliminar
  9. Aprovecho para poner esta foto de 1977, en NY. Nestor ya la conoce. Lucas va detrás con Marcia, su primera mujer: http://img406.imageshack.us/i/3248715wb8.jpg/

    ResponderEliminar
  10. Por lo que se dice en los libros publicados sobre él y en las entrevistas que ha ido concediendo con el tiempo, queda claro que George Lucas es un hombre muy tímido, y dado a la introspección.

    Por eso tampoco ha querido hacerse una carrera como director ya que como él mismo dice, su trabajo es mejor en la sala de edición. No es una persona demasiado comunicativa para interactuar con los actores.

    Gracias Octopus, recuerdo bien la foto.

    ResponderEliminar