28 de junio de 2010

Símbolos del Oeste Americano: Monument Valley


En la parte central de la frontera entre Utah y Arizona, dentro del territorio de los indios navajos, se alza uno de los escenarios naturales más míticos del Oeste americano: Monument Valley.

Se trata de un valle que forma parte de la meseta de Colorado (por ello se encuentra ya a 1600 metros de altitud). En esta altiplanície encontramos una serie de monolitos (el más alto de los cuales llega a los 305 metros) de arenisca que dibujan un insólito y maravilloso paisaje.

La carretera US 163, tomada desde Utah, permite admirar este impresionante paisaje de una forma única. Aunque no hayamos estado allí, es indudable que al observar las diferentes imágenes de este paraje, eres conducido a otra época gracias a las numerosas películas que se han rodado allí y que ya forman parte de nuestro inconsciente colectivo.

El gran John Ford fue el primero en descubrir Monument Valley para el cine. Quedó maravillado por la magnificencia del escenario y vio que tenía unas posibilidades increibles en la gran pantalla. Rodó varias de las escenas exteriores de La Diligencia (1939) y regresó allí en nueve ocasiones más siendo quizá la más recordada Centauros del Desierto (1956) que, aunque ubica la acción en Texas, fue rodada íntegramente en el paisaje preferido del mítico director. Las otras películas que el realizador filmó en estos escenarios fueron Pasión de los Fuertes (1946), Fort Apache (1948), La Legión Invencible (1949), Rio Grande (1950), Caravana de Paz (1950), El Sargento Negro (1960), La Conquista del Oeste (1962), y El Gran Combate (1964).

La impronta de Ford y la trascendencia de su trabajo en Monument Valley fue tan importante que se decidió darle el nombre de John Ford Point a uno de los mejores miradores de la zona.

ImageBam image upload

Con posterioridad, muy diversas producciones rodaron escenas en Monument Valley. Películas como Hasta que Llegó su Hora (1968), El Oro de Mackenna (1969), Easy Rider (1969), Licencia para Matar (1975) protagonizada por un Clint Eastwood que demostraba ser un buen escalador, Cactus Jack (1979), Starman (1984), Regreso al Futuro III (1990), Thelma & Louise (1991), Forrest Gump (1994), Wild Wild West (1999), Límite Vertical (2000), Mission Impossible II (2000), y Windtalkers (2002), entre otras.

Un escenario mítico y mágico, referenciado en el cine por los magníficos encuadres de John Ford y la personalidad única de actores como John Wayne, Henry Fonda, Richard Widmarck, Ben Johnson, Woody Strode, Ward Bond, y Victor McLaglen.



ImageBam image upload
ImageBam image upload ImageBam image upload


ImageBam image upload imagebam.com
Image Hosting provided by ImageBam

14 comentarios:

  1. "Hasta que llegó su hora" el último gran western del grandioso LEONE es memorable.

    En cuanto a "The Eiger Saction" de Eastwoo, un trabjo comercial del siempre gran Eastwood, no sólo se rodó en Monument Valley sinó también en Suiza, creo que es en Grindelwald desde donde se partía.

    En cuanto a lo del Maestro FORD, es todo un homenaje el que le han hecho.

    No merece menos.

    ResponderEliminar
  2. La primera foto del grupo de fotos, parece que es donde Forrest Gump se cansa de correr.

    ResponderEliminar
  3. Así es Octopus. Forrest Gump decide acabar su periplo corredor en la carretera que conduce a Monument Valley.

    ResponderEliminar
  4. Tom Hanks me cae gordo, pero su Oscar por Forrest Gump fue merecido.

    ResponderEliminar
  5. Hablando de Gump, Forrest Gump. Una de las imagenes que más gustó fue cuando pasa corriendo por aquel lago. Un paisaje precioso. ¿Os acordais?

    ResponderEliminar
  6. Debe ser Glacier National Park, Montana.

    ResponderEliminar
  7. Si, creo que era ese. De fondo creo que sonaba "Against the Wind" de Bob Seger.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente Xavi. También aparecía en esa escena "Running on empty" de Jackson Browne y "It Keeps you runnin'" de Doobie Brothers.

    La selección de canciones de esta película es fenomenal. Y la banda sonora original de Alan Silvestri también tiene unas piezas memorables.

    ResponderEliminar
  9. Toda la peli de Forrest Gump es un enorme repaso tanto a la historia como al paisaje americano.

    Tengo un compañero que fue a Monument Valley y me dijo que es increible... que te sientes en mitad de marte de lo enorme que es....

    Por cierto, siento discrepar, pero en mi humilde opinión, el Oscar por Philadelphia SI que fué merecido, el de FGump para mi fué un merchandasing de lo del oscar consectivo... Creo que lo merecía mas Morgan Freeman, o incluso el Travolta de Pulpo Fiction hubiera sido mas sonado.....solo es mi opinión.

    Sed Felices.

    ResponderEliminar
  10. alfonsus hace bien en discrepar. No se pueden comparar. Mientras que FORREST GUMP es un gran mosaico de la reciente(más o menos) historia americana. PHILADELPHIA no deja de ser un drama costumbrista (si es que eso existe en el cine USA) en el que se tratan temas eminentemente sociales.

    Considero que la primera es mucho más evocadora y la segunda mucho más emotiva, más dramática.

    Que FORREST GUMP tiene una gran bso, es indudable. Que guste o no, o que Hanks caiga bien o no, es cuestinobable. Creo que no trabaja mal del todo, pero hay mejores actores. Sir Michael Caine es un ejemplo de ello.

    "It keeps you runnin" de The Doobie Brothers, GENIAL.

    ResponderEliminar
  11. ¡Uf! Yo no puedo con Philadelphia. Ni con la película ni con la interpretación del señor Hanks.

    ResponderEliminar
  12. y en el desierto de Tabernas tenemos a un hijo "no reconocido" de Henry Fonda , haciendo parodias de las míticas películas de Sergio Leone.

    Un gran post Nestor.

    ResponderEliminar