8 de junio de 2010

El director que todos llevamos dentro

Hace algún tiempo, en el marco de una conversación con unos colegas de trabajo, surgió la pregunta siguiente: ¿ si pudieras dirigir una película, de qué género sería ?. Mi respuesta no fue concreta en ese momento. Hablé de que me gustan muchos géneros cinematográficos y no me mojé en ningún momento.

Sin embargo, ahora sí que podría ofrecer una respuesta a esa pregunta hipotética. Creo que, si pudiera elegir, mi primera película como director sería un film de gangsters. Pero no trataría de la trayectoria de los gangsters famosos sino que sería una historia sobre los ejecutores de la mafia en los años 20 y 30 del siglo XX. Las implicaciones morales y sociales de unos personajes habituados a hacer realidad los planes de alguien que, sentado en un despacho o en una suite de hotel, ha decidido actuar de forma expeditiva contra personas o negocios.

Sería un film con grandes escenas de acción y tiroteos. Una propuesta contundente y nada filosófica o reflexiva, sin ninguna intención de adoctrinar (que es lo que han hecho Michael Mann y Sam Mendes). Se trataría de la visualización de una época a través de los ojos de unos personajes condenados. No habría concesiones a la introspección sino que, en todo momento, el tono sería muy directo sobre la base de un buen argumento que experimentaría un aumento progresivo de la tensión dramática hasta llegar a una conclusión que debería ser explosiva.

La música tendría un papel determinante. La ambientación en clubes de jazz con ambientes humeantes, las femme fatales, las grandes cantantes y los instrumentistas, pringados en algún que otro negocio, tendrían importancia en el argumento.

Continuando en el terreno de esta hipótesis soñadora debo admitir que incluso tengo la canción que daría inicio al film. Una pieza que ha sido compuesta en nuestros tiempos pero que contiene unos elementos de jazz melódico clásico y un tono que, a mí al menos, me hace imaginar una calle oscura, con las alcantarillas humeando, un local al fondo, y un individuo en la puerta que aguarda el mejor momento para afrontar su destino.

La canción lleva por título "Your heart is as black as night" y ha sido compuesta e interpretada por la joven cantante norteamericana Melody Gardot. Está incluida en su reciente album, "My One and Only Thrill".

Permitidme, pues, este sueño fantasioso que he convertido en artículo. Pero, al fin y al cabo, para qué sirve un blog personal si no te puedes permitir, de tanto en tanto, alguna licencia creativa. Os dejo con la canción que despertó todos estos pensamientos en mí.


13 comentarios:

  1. Pero hombre! ya quisiera verla!!! adoro los films de gangsters! Nunca pensaste en participar entonces en el Directed by? ahí todos jugamos un poco a ser directores y armar nuestro propio film!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pabela. La verdad es que prefiero imaginar escenas que escribirlas. Necesitaría un co-guionista para mi proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Yo empezaría con poco. Con films de bajo presupuesto y poco a poco ir ganando bagaje.

    Porque hay una diferencia muy clara entre el que empieza con films modestos y videoclips.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y no preferirías algo más del estilo de JOHN HUSTON?

    ResponderEliminar
  5. Siempre pensé que la vida del hombre delgado vestido de blanco en Los Intocables era más interesante que la de Elliot Ness :D

    Me apunto al coguionismo, al menos para este proyecto, que ya sabes que soy poco romántico.

    Yo, si tuviera que elegir, haría un western futurista. Cowboy Bebop y Firefly han hecho mella en mi... y creo que podría convertirse en un género en si mismo. De hecho, el steampunk está de moda en muchos otros sectores como la literatura o el cómic, tarde o temprano verá su recompensa en el cine.

    ResponderEliminar
  6. Xavi: el estilo de John Huston en El Halcón Maltés y La Jungla del Asfalto contiene elementos que me interesan mucho. También me seduce el estilo de otro gran mito, Howard hawks. En cualquier caso, bebería más de fuentes clásicas que de modernas. Tal como he dicho en el artículo, el planteamiento adoctrinador que han utilizado Mendes y Mann en sus películas sobre gangsters no me interesa absolutamente nada.


    SithWolf: es cierto, la historia de Frank Nitti y sus secuaces podría haber sido más interesante que la plana y plácida vida familiar de Eliot Ness.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué hay de Bugsy? Creo que está injustamente olvidada. Quizá sea mi peli de gangsters favorita tras El Padrino (1 y 2) y Érase una vez en América. A Nestor sé que le gustan las de Scorsese. A mí no.

    ResponderEliminar
  8. Octopus: El Padrino 1 & 2 son obras maestras inalcanzables y estoy de acuerdo en que Bugsy ha estado siempre infravalorada por los "presuntos expertos". Pero no cabe duda de que es un excelente film.

    Disentimos, obviamente, en el tema de Scorsese aunque tanto "Uno de los Nuestros" como "Casino", no se sitúan en la época que más me interesa a mí (década de los 20 y los 30).

    En este sentido, la próxima miniserie de la HBO, Boardwalk Empire, coincide plenamente con el momento histórico que a mí me gustaría reproducir.

    ResponderEliminar
  9. Ojo, no es que Scorsese me disguste, he disfrutado algunas de sus películas. Pero su estilo narrativo no termina de convencerme.

    ResponderEliminar
  10. Pero, Frank Nitti no es tal como se relata en "Los Intocables", creo que el personaje se asemeja más a la composición que de él hace Stanley Tucci en Road To Perdition.

    ResponderEliminar
  11. Así es Xavi. Frank Nitti no era un matón como lo interpreta Billy Drago en Los Intocables sino un hombre más de despacho. Sin embargo, el ideal de personaje que interpretaba Drago es sumamente interesante.

    ResponderEliminar
  12. Que canción tan chula!!
    Sin embargo la veo mas como canción para titulos finales que para un principio.

    Si algún día la diriges aqui tienes a un espectador listo para verla.

    Que sueño tan bonito poder dirigir una peli..... Lo que pasa, es que me cuesta mucho decidir, porque me cuesta distinguir entre "dirigir" una peli, y "hacer" una peli.

    Si solo fuera de dirigir, creo que me gustaría dirigir una de Terror futurista (Habeis jugado al juegazo Dead Space?)

    Y de "hacer" en el sentido de dirigirla pero haciendola muy tuya...pufff, imposible de decidirme....
    Pero creo que sería algo así como un Thriller psicologico, en plan... "como personas que parecen normales, pueden llegar a hacer las cosas mas aberrantes, ridiculas, vergonzosas,espantosas etc...." con varios golpes de guión, cambios de ritmo basados en dialogos largos, y a la vez escenas de acción de persecuciones, peleas en 3 metros cuadrados para salvar la vida, torturas etc...

    ResponderEliminar
  13. Excelente artículo, siempre maravillosa Melody Gardot y por descontado te saldría una película excelente!!!

    ResponderEliminar