25 de mayo de 2010

Lost llega a su fin. Valoración y alegato


Lost ha concluido con una season finale que, en mi opinión, ha sido espléndida. La serie ha llegado a su fin de forma coherente con lo que ha sido desde el principio: un proyecto que se ha apoyado siempre en los personajes y que, a la hora de terminar, ha construido un homenaje a todos aquellos que nos han emocionado y atraído durante los seis años de emisión.

Lost no ha sido nunca una serie fácil, ligera. Se ha caracterizado por su profundidad argumental en un entorno místico. Siempre se ha dirigido al espectador inteligente, que no necesita que le llegue todo masticado, sino que es capaz de llegar a sus propias conclusiones, y que no necesita que se le den todas las respuestas. Todos aquellos que estan acostumbrados a proyectos televisivos planos, que no plantean preguntas, que no exigen el esfuerzo del espectador, se equivocaron al seguir Lost. Algunos de estos opinadores de "pacotilla" estuvieron representados en la lamentable cobertura que el canal Cuatro dispensó a lo que ellos llamaron "La Noche Perdida".

La season finale ha sido un tributo a todo el camino recorrido. Con un tono emocional que dificilmente podrá ser igualado en el futuro, este doble capítulo tiene la virtud de mantenerte enganchado ofreciendo momentos absolutamente inolvidables que conmueven más allá de toda duda.

Es evidente que terminar una serie, por voluntad propia, es siempre difícil. En el caso de Lost, con la complejidad argumental que le caracterizaba, sus creadores se enfrentaban a un reto importantísimo. Pero, nuevamente, Damon Lindelof y Carlton Cuse han demostrado que son unos guionistas y showrunners excelsos y han cerrado una serie memorable centrandose en lo realmente importante: los personajes. Y, en el proceso de mostrarnos sus últimas vicisitudes, consiguen tocar la fibra sensible del espectador de una forma que, en mi caso, nunca creí que fuera posible.

Es el momento de debatir, de expresar e intercambiar opiniones sobre lo que cada uno crea sobre el final de Perdidos pero, desde este blog, expongo mi absoluto convencimiento de que la hoja de ruta, concebida por Lindelof y Cuse, ha sido la acertada y han creado una conclusión que creo que es un ejemplo narrativo y de yuxtaposición de niveles argumentales. A partir de aquí todo es opinable y es obvio que también hay ciertas dosis de provocación en mis palabras pero es que entiendo que éste es el gran valor de Lost. Su calidad es tan alta que genera opiniones apasionadas, en un sentido u otro. Su gran valor es la trascendencia. En la gran mayoría de las series podemos entretenernos, divertirnos, pero nunca podremos llegar a tal nivel de confrontación de opiniones porque sus argumentos no lo permiten.

Y una vez expuesta mi declaración de intenciones, os invito a participar. No sin antes anunciar que en el próximo artículo voy a entrar en el terreno de los SPOILERS puesto que quiero analizar detalles concretos de la season finale.

Por último quiero recomendar los excelentes resúmenes que ha preparado Satrian en Truthkills, su maravilloso e imprescindible blog.

También quiero citar el brillante artículo escrito por mi amigo SithWolf en su bitácora.

Saludos a todos.

20 comentarios:

  1. Todo lo que dices es totalmente cierto y estoy totalmente de acuerdo... a mi también me ha golpeado y me ha emocionado como jamás creí pudiera hacer, pero (ay, siempre hay un pero) me pregunto si todo esto ha sido un engaño.

    Me siento inseguro al pensar en esta última temporada, en percibir que los flash(ponga aquí lo que prefiera) no tienen sentido coral y que sólo sirven para explicar el final de la temporada, sólo sirve para explicarse a si mismo, a los flash"ejem". Si los extirpáramos no cambiaría un ápice el transcurso argumental de la serie y eso es lo que me hace pensar que este final es impostado y artificial.

    Ha valido la pena? por supuesto; se podría haber hecho de otra manera? yo creo que sí... siento profundamente no haber ahondado más en la isla, siento que hayan perdido la oportunidad de contar algo en los insulsos capítulos de los hermanos Jacob y Bocaj (por ponerle un nombre) o el de Richard Alpert... en realidad no hacían ninguna falta si era esa toda la información que querían dar. Siento no saber mucho más de la isla, que para mi se merece capítulos propios tanto como cualquier otro personaje... pero sobretodo siento que se haya acabado.

    En definitiva, creo que no me ha gustado el final... pero adoro como me ha hecho sentir. Es eso una contradicción?

    ResponderEliminar
  2. Pues lo que dices en parte es cierto: una serie como Lost es difícil de volver a hacer, y la profundidad emotiva que supo manejar y lograr en cuanto a identificación es maravillosa. Tan es así que a pesar de odiar el final que le dieron, un final que por cierto negaron desde el vamos y terminaron imponiéndolo igual, me ha arrancado lágrimas porque uno podía estar CON los protagonistas de la misma manera que en otras ocasiones, pero concuerdo ampliamente con SithWolf que fue un final "impostor", acartonado y desperdiciado en esa historia con los hermanos. En fin, yo la hubiera contado distinto jajaja pero bueno como dices, la grandeza está en lo que puede despertar!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la reseña.
    Esta claro que cuando una serie crea esta controversia en ambos sentidos, es que es grande, han creado una mitología que han dejado en el terreno arcano, para que cada uno la interprete como quiera y de sus respuestas, ellos han cerrado sus personajes y su historia, como dijeron desde siempre, pero una parte de mí esperaba algo más en la parte de ciencia ficción que respuestas algo facilonas y el recurso de tocar la fibra sensible, el final bien, pero Lost se merecía algo más.

    ResponderEliminar
  4. Joder que día el de ayer....ni me concentraba en el despacho dándole vueltas al final de LOST.

    Opino parecido a Sithwolf, y es que éste final me ha parecido un final para la temporada, pero no de la Serie. Descubrir que la realidad alternativa es solo un lugar por el que nos movemos una vez muertos, hasta encontrarnos con aquellos que ha significado algo en nuestra vida me ha parecido una idea muy bonita.

    Y en realidad si que es un final de verdad, Jack inevitablemente muere, como buen Heroe que se precie jeje. Otros ya han muerto. Los demás se escapan, o se quedan en la Isla para "guiar" a los que vengan, los que queden o los que lleguen.

    Si que me ha parecido un buen final, lo que no me ha parecido tan bien ha sido la temporada en si. Creo que podian haber, sino resuelto, echado algo de luz a los muchos misterios que se nos han quedado.
    Evidentemnte, aunque lo nieguen, habrá un EXtras en el DVD, o una enciclopedia, o libro o comic o lo que sea que llene un poco esos huecos....
    Pero vamo mi impresión, aparte de espectacular, y de la emoción que me ha supuesto esta serie, y que seguro que aun me supondrá mucho tiempo, es que ha sido un FINAL increible, emotivo y maravilloso. Pero que ha sido una ULTIMA TEMPORADA muy floja..... si sabían que iba a ser el final deberían habernos dado algo mas de carnaza, desvelarnos algun secreto mas... en fin, supongo que ahora se abre la veda de las teorías y posibles contestaciones a esos misterios....

    Jajaja, yo he propuesto a 3 amigas mias, tb fans de perdidos que nos vayamos un finde entero de acamapada para solo hablar de LOST y compartir teorías jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Yo lamentablemente NO PUDE VER EL FINAL, lo sé. Realmente no eran horas como para emitirlo y menos en CUATRO la cadena comprada y mantenida de TELE5.

    Lo de los comentarios de expertos, me gustaría poder verlo, pero francamente si uno de esos "supestos" comentaristas es JESÚS CALLEJA (que ya me dió rabia con el puto anuncio que hizo sobre la serie anunciando un todo terreno) ya sería para matarlos.

    CUATRO ha demostrado, como le comenté a NESTOR en su momento, una incapacidad y una impotencia sobremanera a la hora de gestionar y programar series extranjeras.

    En cuanto a la serie. Ha sido algo único. Como decía DANIEL DAE KIM, ha sido el fenómeno más notable de esta década.

    Ha sido un viaje largo (y eso que hablo sin haber visto el final) pero me alegro de haber sido testigo de ello. Me temo que tendré que esperar a que la 6ª Temp. salga en DVD pero, lo dicho merecerá la pena la espera.

    Como bien dice SithWolf "HA VALIDO LA PENA"

    ResponderEliminar
  6. SithWolf: En una serie como Lost se puede maravillar o decepcionar. Los creativos tenían claro a la hora de concluir que debían centrarse en los personajes. El tema de los misterios de la isla ha tenido su importancia pero todos sabíamos que era un MCGuffin, una excusa para mover a los personajes y crear tramas. Las resupestas a dichos misterios no tenían cabida en la serie y encontraran su mejor formato en los DVD's y en la Lost Encyclopedia.

    Pabela: No estamos de acuerdo en nuestras valoraciones pero concordamos en la gran emotividad de los capítulos finales. Lo que se nos ha enseñado sobre la mitología pretendía sugerir más que explicar. Porque responder a todas las incognitas habría sido interminable. En algun momento hay que cerrar. Como bien se decía en el capítulo "Across the Sea", las respuestas llevarían a más preguntas.
    Por tanto, había que centrarse en los personajes y dejar el entorno aparte.

    Satrian: Hemos estado en desacuerdo a lo largo de la sexta temporada pero coincidimos en nuestro aprecio por Lost. Esto de que Lost se merecía más me parece que está algo fuera de lugar. En un proyecto como éste, no podemos pensar de forma tan individual. La complicación para cerrar la serie es atroz y los guionistas tenían que escoger el camino. No se les puede criticar cuando la tarea era tan difícil.

    Alfonsus: Coincidimos bastante en nuestras apreciaciones. Desde luego tanto la Lost Encyclopedia como el estreno de la temporada en DVD contendran muchísima información que no tuvo espacio en los capítulos.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Xavi: Cuatro ha hecho una cobertura de la serie lamentable y precipitada. Y encima lo ha presentado como si fueran el canal que más respeto tiene por las series. Es una autentica vergüenza. Y lo de los comentaristas no tiene nombre...

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que independientemente de este Final, a quien le guste y a quien no le guste, quien le parezca un engaño, o quien crea que Dharma controla nuestra vida jejej.... por encima de tod creo que LOST ha marcado un antes y un después en la tele.

    No se podrá volver a hacer televisión sin tomarla como un rferente, y muy muy pocas series han podido dar tanta conversación como LOST.

    Cada trama, cada personaje, cada cambio de guión, la producción, el escenario, la música, los sescundarios, los protagonistas... TODO, ha sido una serie inmensa y la verdad, algunos amigos mios que me comentan que no han visto ni un solo capítulo, o que empezaron a verla pero no les gusto... Siento lástima.

    Estoy seguro que dentro de 10 o 20 años habrán salido muchas mas series igual de impactantes o igual de buenas, pero somos esta generación, los que podremos recordar lo que vivimos con LOST, como nos enganchó, y como la hicimos practicamente parte de nuestra día a día.

    ResponderEliminar
  9. CUATRO no es el canal más respetado en cuanto a series. La SEXTA ha demostrado (o por lo menos creo yo) mucha mejor predisposición a la hora de emitir series y programarlas. Claros ejemplos de ello son Bones, El Mentalista o Los Soprano.

    Claro que como ahora CUATRO es una filial de TELE5(telahínco) pues ya se sabe.

    TVE2 perdió un gran filón cuando le vendió a CUATRO los derechos de emisión a ésta. Puede que lo hiciera por una cantidad exhorbitante pero eso sólo son migajas en una mesa bien puesta, como se suele decir.

    CUATRO ha perdido el brillo y la independencia que tenía de cuando empezó (si es que nunca los tuvo).

    Una auténtica vergüenza.

    ResponderEliminar
  10. Así es Alfonsus. Lost ha marcado una época. Y siempre será recordada y referenciada. Además, ha aportado nuevos elementos narrativos que han supuesto una innovación fuerte en el medio televisivo.

    Xavi, lo de Cuatro no tiene nombre. Tras la emisión del doble capítulo aprecieron una serie de personajes entorno a Ana Siñeriz que empezaron a opinar mostrando que, en realidad, no tenían ni idea de la serie. Probablemente habrían visto unos cuantos capítulos simultaneandolos con "Doctor Mateo".

    ResponderEliminar
  11. No es que tenga nada en contra de la Siñeriz, que sabe estar, pero es la menos indicada para hablar de según qué temas.

    Y más si se trata de series como LOST

    ResponderEliminar
  12. Insolita tertulia justo despues de terminar Perdidos donde Ana Garcia Siñeriz demostó varias veces que no habia visto la serie y los colaboradores no se enteraron de NADA, NADA, NADA del final de la misma...

    http://www.youtube.com/watch?v=RZmiL25mBXM&feature=popular

    Esto me da la razón. Esta gente no tiene ni PUTA IDEA.

    ResponderEliminar
  13. Por mi parte, quedé totalmente convencido con el final. En cuanto a las preguntas, creo que siempre ha estado claro que no las iban a responder, ahí es donde reside parte de la magia de la serie, en sugerir más que mostrar para que cada uno aporte su propia interpretación.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos plenamente en la apreciación, Mike.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. En eso Lee tiene cierta parte de razón, pero los cabos sueltos tienen que atarse para que todo tenga sentido, digo yo.

    Más que nada para poder ver el gran esquema de las cosas, verlo todo en su conjunto.

    LOST es una serie que transmite más que cuenta, que se apoya más en el simbolismo más que en los hechos y que da al espectador que pensar sobre muchas cuestiones que se le plantean. Pero no todos los espectadores son iguales (ELENA MORENO es un caso) y a algunos se les ha de explicar con pelos y señales TODO.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía que que tertulia.... que gente...
    No digo yo que lleve al mas fantico de Lost, pero joer, la tía de Rojo es que no ha pillado ni media.
    Y los demás tres cuartas de lo mismo, al único que le he visto mas comedido ha sido a Flippy...

    Manda webs que 2 días después aún le estoy dando vuletas a todo... y cuanto mas pasa, mas me ha gustado todo este final, mas sentido le veo, y no podría haber acabado de forma mas magistral.

    Ahora bien, mantengo mi tesis, respecto a lo que dice Lee, que si bien esta insinuar mas que enseñar porque es lo chulo de LOST, que ahora podremos teorizar meses y meses.... Sigo pensando que en esta última, podrían enseñado "algo mas" ya nisquira digo desvelar, pero si añadir algo de luz (valga el simil ejeje) a ciertos misterios.

    Sed Felices

    ResponderEliminar
  17. Alfonsus, que te lo digo yo, que no tienen ni puta idea. Ahora cualquier enterao se pone a ver dos capitulos cualquiera de LOST y se cree que sabe de las 5 Temporadas (yo tengo que acabarme la 5ª, por cierto).

    Esos capullos, incluida la MORENO son los tipicos "enteraillos" "gafapastas modernillos" que ahblan como si supieran para hacerse los modernos e interesantes y no tienen ni PAJOLERA IDEA.

    ResponderEliminar
  18. Mi interpretación del final es distinta a todas las que he leído la he colgado en youtube por si te interesa. No es una teoria ni científica ni espiritual o religiosa, no trata de muertos ni de limbo, purgatorio, ni muertos, ni cielo, ni nada de eso. Saludos

    http://www.youtube.com/watch?v=0PDLyiY6Sjc

    ResponderEliminar
  19. RpG, me ha gustado mucho tu conclusión, y desde luego tiene mucha lógica....

    Solamente por pura decisión, me quedo con la teoría del limbo y todo eso, de reencontrarnos y todo lo demas jejeje...porque me pàrece mas bonita.

    Aunque si que yo tb he sostenido que el Limbo (o como lo que querais llamar) que hemos visto en esta temporada era siempre el de Jack, ya que es un poco el nexo de unión de todo... Si lo pensais, todos los personajes importantes tienen algo que ver con él.

    ResponderEliminar
  20. Nunca he visto la serie. Comencé a ver The Leftovers y sí me convenció. Muy enigmática, como es el estilo de Damon Lindelof.

    ResponderEliminar