12 de mayo de 2010

Las múltiples caras de Bill Tanner

Ian Fleming creó al personaje de Bill Tanner y lo invistió con el título de jefe de gabinete de M, el máximo responsable del Servicio Secreto Británico o MI6.

Curiosamente, otros autores que escribieron novelas de Bond tras la muerte de Fleming, fueron los que le dieron más relevancia al personaje de Tanner llegando al punto de definirle como el mejor amigo de 007 en la agencia y, por tanto, encubridor de algunos de los procedimientos "fuera de protocolo" que utiliza Bond en sus misiones.

En las películas, Bill Tanner tardó en aparecer. Su primera presencia fue en El Hombre de la Pistola de Oro (1974). Tanner se encuentra en el despacho de M y es uno de los hombres que informa a Bond (Roger Moore) del "mensaje" que Francisco Scaramanga (Christopher Lee) está intentando hacer llegar al MI6. Michael Goodliffe dio vida a Tanner en una brevísima intervención que no le valió para ser acreditado en el reparto del film.




Quiso el destino que la siguiente aparición de Tanner tuviera más relevancia debido a la ausencia de Bernard Lee, el actor que interpretó a M durante casi veinte años. Fue en Solo para sus Ojos (1981).

Bernard Lee se encontraba gravemente enfermo cuando la película se estaba rodando y Albert R. Broccoli decidió recuperar al personaje de Tanner en vez de escoger a un nuevo M a toda prisa. En el film se explica que M se encuentra de permiso y es Tanner quien ha asumido el mando temporal del MI-6. El ministro de defensa, Sir Frederick Gray, y Bill Tanner son los que ponen en antecedentes a Bond (Moore) sobre el hundimiento del barco espía que cobijaba el sistema de misiles ATAC y la posibilidad de que los soviéticos anden tras su pista para apoderarse del dispositivo. James Villiers interpretó a Tanner y, en esta ocasión, su presencia sí fue relevante en la película.





Pasaron catorce años hasta que Tanner regresó a la franquicia. Fue en una nueva etapa en la saga, con cambio practicamente total de reparto, y tras seis años sin ninguna película nueva de 007. En este nuevo entorno, con Michael G. Wilson y Barbara Broccoli al frente de la producción (por la enferemedad del patriarca Albert R.), y con Pierce Brosnan en el papel de Bond y Judi Dench en el de M, interviene también un nuevo Tanner en la persona de Michael Kitchen. En esta ocasión, se recupera el rol que las novelas habían adjudicado a Tanner: el de ser el mejor amigo de Bond en el MI6. Parecen tener una complicidad especial y más teniendo en cuenta que no les cae simpática la nueva M.
Por tanto en Goldeneye (1995), vemos a Bill Tanner como una especie de jefe de analistas del Servicio Secreto Británico.


Se da el caso de que Michael Kitchen es el único, hasta el momento, que ha asumido dos veces el personaje ya que en El Mundo Nunca es Suficiente (1999) vuelve a aparecer junto a otro analista del MI6, Charles Robinson (Colin Salmon), en varias escenas a lo largo del film.


De nuevo un largo periodo de tiempo hasta la vuelta del analista a la saga. Y fue en la, hasta ahora, última película de la franquicia: Quantum of Solace (2008). En ella le vemos como uno de los asesores más cercanos a M (Dench), aunque se le caracteriza como un joven funcionario, muy preparado académicamente, pero al que aún le falta cierto rodaje en la agencia. Rory Kinnear es, hasta el momento, el último Tanner del cine. Suponemos que en cuanto se resuelva el tema de la quiebra de la MGM y se reanude la producción del nuevo film de Bond, Kinnear seguirá formando parte del cast.

5 comentarios:

  1. Ciertamente, Tanner es un secundario de excepción, si bien más desarrollado en las novelas que en el celulóide, podemos encontrar referencias más extensasa de él en la Wikipedia:

    "Superb in a crisis, and blessed with a dry sense of humour, Tanner is M's Chief of Staff. He is also Bond's staunchest ally in the Service, and they often enjoy a round of golf when off-duty. A family man, Tanner is just a little envious of Bond's freedom."

    - "Soberbio en cuanto se trata de un estado de crisis, y bendecido con un seco sentido del humor, Tanner es el Jefe de Personal de M. También es uno de los aliados más incondicionales de BOND en el Servicio (Servicio Secreto, se entiende), simpre disfruta de una partida de golf cuando se encuentra fuera de servicio. Un hombre de família, Tanner a veces envidia a BOND por la libertad de la que goza".

    Debo decir que "For Your Eyes Only" me recordó poderosamente a aquellas viejas cuitas de la Guerra Fría cuando tanto rusos como ingleses intentaban hacerse con el dispositivo ATAC. Me recordó a "FROM RUSSIA WITH LOVE" aunque menos de espionaje y algo más CAMP.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Scaramanga...el hombre con doble pezón en uno de sus pechos.Nestor para mí una de las mujeres más sexys de la historia del cine es Maud Adams.Esta semana ha echado "Solo para tus ojos" en la Sexta.Guapísima Caroline Bouquet.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Scaramanga, un asesino a sueldo muy cotizado, gracioso que lo mencioneis porque el personaje de la película difiere significativamente del de la novela:

    (Extraido de WIKIPEDIA)

    "Francisco Scaramanga, of Catalan origin, became a trick shot in a circus act in circus owned by his father Enrico while a youngster, and he also cared for one of the circus elephants, which he stated was his only real friend. When the elephant went on a rampage during the circus visit to Trieste, Scaramanga witnessed a policeman kill him. The enraged boy retaliated by killing the policeman with a single shot through the eye, being 16 at the time. He then made his way to the United States from Naples, where he found employment as an enforcer for the Spangled Mob, an outfit that plays a role in two other Bond novels: Diamonds Are Forever (where they were the main foe of Agent 007) and Goldfinger as an accomplice to Auric Goldfinger's Operation Grandslam. He acted like a pitboy at the casino of Tiara Hotel in Las Vegas, Nevada, while in fact he was executioner of cheats and other transgressors within and outside the gang. In 1958 he was forced to emigrate from the U.S.A. because of his gun duel with the Ramon "The Rod" Rodriquez, his opposite from the Detroit Purple Gang, also featured in the novel Goldfinger,killing Ramon and earning 100.000 dollars for it. He spent some time travelling the Caribbean as a representative of Las Vegas interests in real-estate and plantation dealing, later switching to Trujillo of the Dominican Republic and Batista of Cuba where he settled in 1959,in Havana. While remaining a Batista man he started an undercover work for Fidel Castro's party, becoming an "enforcer" for DSS after the revolution."

    La novela difiere bastante en algunos aspectos, tales como la localización, Jamaica, la muerte de Scaramanga y la famosa pistola que en la novela es un Colt 45 bañado en oro.

    ResponderEliminar
  4. Xavi: has acertado plenamente con lo del tono CAMP de las películas de Roger Moore.

    Noega's: Ciertamente Maud Adams era una gran belleza de la época. Sin embargo, en The Man with the Golden Gun mi preferida es Britt Ekland.

    ResponderEliminar
  5. Maud Adams ya despuntó en OCTOPUSSY.

    ResponderEliminar