3 de enero de 2010

Moon: ciencia ficción de arte y ensayo


Moon es una película de ciencia ficción que me ha recordado, en varias ocasiones, a la soporífera Solaris. Plantea una premisa interesante pero cuando se desencadena el acontecimiento principal, pierde fuerza de manera apoteósica convirtiendose más en un proyecto de fin de carrera que en una película sólida que pueda competir en el mercado.

Seguro que habrá encantado a todos aquellos que quedan alucinados viendo caer una gota de agua dentro de un vaso, pero sin duda alguna este film no se aguanta desde el punto de vista del entretenimiento. Es lenta, le falta ritmo, y aporta pocas sorpresas a partir de la mitad del metraje.

Me ha producido la misma sensación que Solaris, hace unos años. Un intento de hacer una película reflexiva en un género que no admite este tipo de veleidades. No hay duda de que Sam Rockwell es un actor excelente pero, en este caso dado el contexto que se plantea, no es suficiente para mantener el interés a lo largo del film.

7 comentarios:

  1. Pues pienso que Solaris, tanto la de Tarkovski como la de Soderbergh son películas superiores a esta Moon. Y yo no me abirrí con ninguna. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he visto Moon, pero la veré. En críticas que he leído la ponen bien. Puedo hablar de Solaris, la de Steven Soderbergh y George Clooney, que me gustó mucho; en el buen sentido fue una experiencia inquietante y perturbadora. Me provocó un gran desasosiego. Natascha McElhone (que se ha quedado viuda no hace mucho) está espléndida. En general, he notado que Solaris despierta sentimientos contrapuestos: la gente la ama o la detesta. Es un film atípico, ciertamente lento, pero poco convencional, y esto es algo que agradezco mucho. El Solaris de Andrei Tarkovsky lo descargué hace tiempo pero no lo llegué a ver. Confieso que vi como diez minutos y me dio pereza seguir.

    ResponderEliminar
  3. SIIII sigo buscando quien como yo le ha parecido un bodrio este film!. Lo vi ya dos veces y sigo sin encontrarle la vuelta. No vi Solaris pero si dices que te la recordó no sé si la veré!. Después de tanta alabanza cuando la vi no podía con mi alma del aburrimiento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo que comenta OCTOPUS es cierto, respecto MOON, claro. Ha cosechado buenas críticas.

    Aunque más por el hecho de gustar a intelectuales sesudos, más que nada.

    No la he visto ni sé si la iré a ver pero, en estos caso es mejor dejarse de perjuicios y olvidarse de las críticas tanto Positivas como Negativas, ir a verla y opinar por uno mismo.

    A ver, esta es mi opinión que someto gustoso a posibles y futuras críticas.

    ResponderEliminar
  5. No es la mejor película de la historia, pero es un debut muy digno. Si que es un poco lenta, pero a mí no me aburrió, más bien me absorvió.
    No estoy para nada de acuerdo que el cine de ciencia ficción no admita reflexión, solo hace falta ver 2001. Y tampoco creo que todas las películas de ciencia ficción tengan que ser acción acción y acción.

    Pero ya se sabe para gustos colores... Hace tiempo que tengo en la lista de pendientes Solaris... la tendré que ver.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Saludos a todos !!!

    Gine: Bienvenida al blog. Opino que 2001 es un auténtico clásico, que fue muy importante en su época para romper barreras. Pero, más allá de estas consideraciones, es tan lenta y extraña que se tiene suficiente con un par de visionados. No es una película que incite, una y otra vez, a verla porque no aporta ritmo, ni acción.
    Estoy de acuerdo en que Moon es interesante como opera prima pero todo lo que se ha comentado sobre ella a partir de aquí, poniendola por las nubes, está completamente fuera de lugar.

    ResponderEliminar
  7. Vaya... pues si la película se te hace aburrida a partir de la primera mitad, de buena me libré. Te invito a pasarte por mi blog y leer mi comentario a Moon. Y ya de paso, al resto del blog. Espero que seamos asíduos visitantes mutuos.

    Buen bolg... Nos leemos.

    ResponderEliminar