23 de enero de 2010

In Memoriam: Jean Simmons (1929-2010)


La gran Jean Simmons murió ayer en su casa de Santa Monica (California), víctima de un cancer de pulmón.

Había nacido en Londres en 1929 y empezó a destacar en el mundo de la interpretación a partir de 1944 combinando teatro y cine en Gran Bretaña. Cuando en 1948 dio vida a Ofelia en el Hamlet que dirigió y protagonizó Laurence Olivier, su carrera despegó definitivamente. En 1950 se casa con el también actor británico, Stewart Granger, que la lleva a Hollywood donde él ya era una estrella. A partir de ese momento, empieza a consolidar su estatus y se convierte en una de las actrices de referencia de la década de los 50 y de parte de los 60.

Participa en films de todos los géneros destacando en Cara de Ángel, La reina Virgen, La Túnica Sagrada, Desirée, Ellos y Ellas, Horizontes de Grandeza, Esta Tierra es Mía, El Fuego y la Palabra, Espartaco, y Con los Ojos Cerrados. En total, fueron casi 80 películas expandidas a lo largo de un periplo que abarca de 1944 hasta el telefilm Shadow in the Sun que se estrenó el año pasado.

Trabajó con los mejores directores y actores dejando interpretaciones para la historia. Fue nominada al Oscar en dos ocasiones, Hamlet (1948) y Con los Ojos Cerrados (1969), aunque no llegó a obtenerlo.

Nos deja, pues, otro gran mito de la historia del cine. Descanse en paz.

10 comentarios:

  1. Vaya no lo sabía! Sí que era bonita esta mujer!.Y la cantidad de films que hizo!

    ResponderEliminar
  2. Ay casi lo olvido, sabías que ella participó en El castillo vagabundo haciendo la voz de la abuela de Sophi!? yo me enteré bastante después de haber visto el film en un especial que hicieron en tele sobre ella.

    ResponderEliminar
  3. No lo sabía Pabela. La verdad es que fue una actriz muy prolífica porque también participó en varias series de TV. Yo la recuerdo especialmente en "Norte y Sur" y en el magnífico episodio de Star Trek La Nueva Generación en la que interpretaba a la almirante Norah Satie.

    Muchas gracias por tus comentarios, estás a punto de entrar en el top ten de comentaristas del blog. Con dos más ya entras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Una belleza y gran actriz, descanse en paz.

    ResponderEliminar
  5. Otra estrella del Hollywood clásico que se apaga.

    El fuego y la palabra no la protagonizó Burt Lancaster?, Pregunto.

    ResponderEliminar
  6. Así es Xavi. Burt Lancaster interpretaba a un predicador de vía estrecha en plena decada de los 20, que se ganaba la vida embaucando a los ingenuos.
    Un gran film por el que Lancaster ganó el Oscar. Película dirigida por Richard Brooks, que se convertiría en el segundo marido de Simmons tras su divorcio de Stewart Granger.

    ResponderEliminar
  7. Pues pocos Oscar se llevó Lancaster (como muchos otros actores) pues merecía más por sus trabajos.

    ResponderEliminar
  8. Una auténtica lástima. Era una actriz de las que quedan pocas, aunque hacía bastante tiempo que le había perdido la pista. Supongo que por lo de su enfermedad, que yo desconocía.

    Gracias por la info.

    P.D: Me permito invitarte al concurso sobre cine que hemos organizado en Brevemente y a que, si te gusta y te paetece, corras la voz para que participe mucha gente. Cuanta más gente, más divertido será.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nestor. Perdona que haya tardado tanto en contestarte pero es que estaba tratando de mandarte un privado y no lo consigo.

    Sí, he recibido tus respuestas y el lunes publicaremos las respuestas y el ganador. (¡Qué tensión, ¿eh?!)

    XD XD XD

    ResponderEliminar
  10. La recuerdo mucho cantando (y muy bien por cierto) con Marlon Brando en 'Ellos y Ellas'. Me encantaban todos aquellos musicales que se rodaron en los fabulosos estudios de la Metro en Culver City, donde se podía reproducir absolutamente todo.

    Recuerdo también su apasionado beso con Paul Newman en 'Until they Shall'. O como la pacífica maestra que trata de poner paz entre los Terrill y los Hanassey en 'Big Country'.

    Y pudo haber protagonizado 'Vacaciones en Roma'. Wyler la quería pero la RKO se negó a cederla y la mandaron a hacer La túnica sagrada. Cosas del viejo star-system y sus contratos exclusivos.

    ResponderEliminar