20 de noviembre de 2009

Grandes finales de la historia del cine: El Planeta de los Simios (1968)



Uno de los finales más impactantes y potentes de la historia del cine es el de El Planeta de los Simios (1968). Tras un viaje espacial accidentado, el coronel George Taylor es capturado por una civilización de simios evolucionados que le someten a todo tipo de vejaciones. Contando con la colaboración de dos científicos simios, Taylor consigue huir con su nueva compañera Nova (la atractivísima Linda Harrison). Pero su libertad recién estrenada recibe un fuerte golpe cuando la visión de los restos de la Estatua de la Libertad embarrancados en la orilla de una playa, le permiten ver que el misterioso planeta al que había arribado no era otro que la Tierra, donde varios milenios después de su marcha los humanos eran ahora esclavos a las ordenes de unos simios que se habían convertido en los líderes tras un cataclismo nuclear que había devastado el mundo.

Esta escena final que, a pesar de los años transcurridos sigue teniendo la misma fuerza, fue idea de Rod Serling, autor de la primera versión del guión (adaptando la novela de Pierre Boulle). Serling, creador de la mítica serie The Twilight Zone, creó un libreto que se descartó por exigir un presupuesto muy elevado. Sin embargo, los productores mantuvieron algunos elementos y, por supuesto, la conclusión final. Michael Wilson se encargó de hilvanarlo todo y fue el autor final del guión de rodaje.

Taylor, arrodillado en la arena ante los restos de la Estatua de la Libertad, pronuncia unas palabras ya míticas en la historia del cine:


"Oh my God. I'm back. I'm home. All the time, it was... We finally really did it.
You Maniacs !! You blew it up !!! Ah, damn you !!! God damn you all to hell !!!"


Sin duda, es una escena para la historia.

11 comentarios:

  1. Néstor, mira el vídeo en 0:09 y luego mira esta fotografía: http://1.bp.blogspot.com/_CULWYCEvos0/SoeGOAHb67I/AAAAAAAAE4c/bnU1XIByu6k/s1600-h/Zuma+Beach+028.JPG

    Esta mítica escena se rodó en Zuma Beach, Malibu.

    ResponderEliminar
  2. Pero que mala leche y que maquiavélico era Rod Serling....

    Y lo más desasosegante es que en el tramo final, después de las palabras de Taylor (Heston) no se escucha níngún tipo de música, tan sólo el sonido de las olas del mar y el silencio como único testigo de todo...

    ResponderEliminar
  3. Impresionante Octopus !!!

    Una magnífica localización de rodaje. Desde luego Malibú es un auténtico paraíso.

    Es cierto, Xavi. La escena es tremendamente desasosegante con esas olas aumentando aún más el sentimiento de dramatismo y frustración.

    ResponderEliminar
  4. Qué tremendo final! realmente el mejor si pensamos en la remake que luego se hizo.
    Me adhiero a la idea de lo impactante y es uno de los mejores ejemplos donde la música está correcta y espectacularmente ausente.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusta la versión de Tim Burton, me parece muy entretenida y el personaje de Tim Roth, el general Thade, una pasada. Pero es cierto que el final no tiene ni pies ni cabeza. No se le encuentra una explicación mínimamente satisfactoria porque —en esta versión— el planeta de los simios y la Tierra NO son el mismo planeta.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego la escena es descorazonadora, la pena que en todos los sitios spoilean el final, para las nuevas generaciones es difícil que lleguen a verla sin conocer el final.

    ResponderEliminar
  7. Es un final tan espeluznante que es difícil resistirse a divulgarlo.

    En la nueva versión, se notó en exceso la presión que tenían para hacer un final potente y se sacaron de la chistera uno que no convenció a nadie.

    Desde luego, Thade fue un magnífico villano y la presencia de Charlton Heston como su padre creo que también fue un acierto.

    Gracias a todos por vuestros comentarios !!!

    ResponderEliminar
  8. Es de esos finales que te hacen continuar en el asiento, como pidiendo más y más.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Te hemos dejado un premio en nuestro blog, puedes pasar a recogerlo por aqui y si luego gustas, seguirlo:

    http://blpz.blogspot.com/2009/11/pack-de-premios.html

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  10. Es un final genial, en cuanto a la versión de Tim Burton, es sin duda la pero de su fimografía.

    ResponderEliminar
  11. Yo no acabé de entender el final de la de BURTON y mira que me encató su BATMAN

    ResponderEliminar