27 de julio de 2009

Liberian Girl

Desde que el pasado 25 de junio falleciera el gran Michael Jackson, estuve pensando en la forma de realizar un artículo sobre él. Empecé a recordar sus pequeñas incursiones en el cine: The Wiz (1978), Moonwalker (pseudo videoclip mezclado con actuaciones en conciertos, estrenado en 1988), y su última aparición, en forma de cameo, en Men in Black II (2002).

Pero todas estas intervenciones eran poco relevantes en cuanto a su trayectoria vinculada con el cine. También estaban sus "mini-películas" Thriller (dirigida por John Landis) y Bad (con Martin Scorsese tras las cámaras) pero, en un contexto de homenajes continuos a la figura de Jackson, hablar de estas dos grandes piezas musicales tenía poco de original. Así que lo dejé correr.

Pero al cabo de unos días, escuché varias de sus canciones y una de mis preferidas, la balada Liberian Girl, me dio la clave que necesitaba para hilvanar un artículo que pudiera ser de interés y que rindiera un buen tributo al Rey del Pop. Esta canción, poco conocida dentro del repertorio del artista de Gary, podía suponer un cierto descubrimiento para los lectores puesto que no ha aparecido en ninguno de los homenajes que las diferentes cadenas de TV han estado realizando estas últimas semanas.

Y es que el videoclip de Liberian Girl, estrenado en 1989, reunía a todos sus amigos de Hollywood. Michael Jackson compuso la canción como homenaje a su gran amiga Elizabeth Taylor y pudo disponer de un videoclip que rezumaba cine por los cuatro costados.

La canción fue el noveno y último single del disco Bad (1987). En el videoclip podemos ver un set de rodaje, de apariencia exótica, donde numerosos actores y profesionales diversos esperan a que Jackson haga su aparición para rodar. Se suceden una serie de escenas en las que vemos a cada uno de ellos mientras suena de fondo la canción. Finalmente, se desvela que Jackson ha estado grabándoles en todo momento y que ese ha sido el auténtico videoclip.

A lo largo del metraje podemos ver, entre otros, a Steven Spielberg, Billy Dee Williams, Amy Irving, Danny Glover, John Travolta, Olivia Newton-John, Dan Aykroyd, Rosanna Arquette, Brigitte Nielsen, Carl Weathers, Whoopi Goldberg, Richard Dreyfuss, Quincy Jones, Corey Feldman, Rick Schroeder, Paula Abdul, Lou Diamond Phillips, Jasmine Guy, Steve Guttenberg, Virginia Madsen, Blair Underwood, Mayim Bialik, Malcolm Jamal-Warner, Don King, Lou Ferrigno, Al Yankovic y David Copperfield.


8 comentarios:

  1. Una triste périda para un mundo cada vez más carente de talento y magia, ya solo nos queda Madonna, dudo mucho que el futuro nos depare super estrellas como Jackson.
    Muy bueno el video de Liberian Girl, la verdad es que no lo conocía y me ha gustado, un gran tema.


    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Toda una auténtica primicia.
    Digo lo mismo que Lluis un video el cual no conocia.
    En cuanto a Michael Jackson efectivamente que ha sido una pérdida irreparable.
    Pero su muerte se veia venir.
    Era una muerte anunciada.
    Saludos!!!
    http://pablocine.blogia.com

    ResponderEliminar
  3. Una autentica pena. Al margen de sus rarezas y frikadas.... era talento, arte y grandeza por los cuatro costados. Cambió por completo la música, un genio componiendo, y sobre todo innovando... y para muestra cada uno de sus videoclips mas reconocidos, era una revolución en tecnología, FX, montaje etc...

    Yo no conocía para nada este Liberian Girl, y me ha encantado... que cantidad de actores y personajes ochenteros!!

    Recomiendo que echeis unvistazo a un videoclip, que es practicamente un corto de casi 40 min de duranción que se llamaba Ghost (creo) el tema central salió como videoclip normal, pero en realidad era parte de un corto que incluso se presento al algún festival con bastante buenas críticas (sobre todo por lo innovador de los efectos especiales).

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo sí lo conocía pero hacía muchos, muchos muchos años que no lo veía.

    Excepto Michael Jackson, los demás siguen vivos 20 años después.

    Steven Spielberg todavía estaba casado con Amy Irving.

    ¿Es Debbie Gibson la que sale en 1:37? Si lo es, ahora está mucho mejor.

    ResponderEliminar
  5. En efecto, Octopus. Se trata de Debbie Gibson.

    Opino lo mismo, está mucho mejor ahora que en 1989.

    ResponderEliminar
  6. Una muestra del poder de convocatoria que tenía este tio...increíble.

    Ciao!

    ResponderEliminar
  7. El reproductor no encaja del todo en la plantilla. Néstor, deberías pensar en cambiarla por otra más ancha.

    A Rosanna Arquette la he visto en un grupo de Facebook dedicado a ella, quejándose de las inexactitudes sobre su vida que figuraban en la presentación...

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que estoy buscando nuevas plantilllas. Al fin parece que he encontrado una página que puede tener una que me interesa.

    ResponderEliminar