20 de octubre de 2008

Frases de cine. El Caballero Oscuro-The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008) 2


Alcalde Anthony Garcia: ¿ Qué tenemos ?

Jim Gordon: Nada... ni equivalencias de huellas, ni de ADN, ni dentales, la ropa es a medida, sin etiquetas. Nada en los bolsillos aparte de unos cuchillos y pelusa. Ni el nombre ni el apodo.

Alcalde Anthony Garcia: Vete a casa Gordon. El payaso se quedará aquí hasta mañana. Descansa un poco, lo vas a necesitar. Mañana serás ascendido !! No puede decir que no ¡ Comisario Gordon !



_______________________________________________________________



Joker: Buenas noches Comisario.

Jim Gordon: Harvey Dent no ha llegado a su casa.

Joker: Claro que no.

Jim Gordon: ¿Qué le has hecho ?

Joker: ¿Yo ? no me he movido de aquí. ¿Con quién lo dejó ? ¿Con los suyos ? Suponiendo claro que sigan trabajando para usted y no para Maroni. ¿ Le deprime Comisario saber lo sólo que está en realidad ? ¿Se siente responsable del aprieto en el que se encuentra Harvey Dent ?

Jim Gordon: ¿ Dónde está ?

Joker: ¿ Qué hora es ?

Jim Gordon: ¿ Qué importa eso ahora ?

Joker: Bueno, dependiendo de la hora puede estar en un sitio o en varios a la vez.

Jim Gordon: Si vamos a jugar, voy a necesitar un café.

Joker: Ahhh, ¿ la táctica del poli bueno y el poli malo ?

Jim Gordon: No exactamente.

[aparece Batman por detrás de Joker] [...]

Batman: Me querías, aquí estoy.

Joker: No me has decepcionado. Has dejado morir a cinco personas. Luego has dejado que Dent cargue con el muerto. Hasta a mí me parece cruel.

Batman: ¿ Dónde está Dent ?

Joker: Los mafi-idiotas quieren liquidarte para que todo vuelva a ser como antes. Pero yo sé la verdad, no hay vuelta atrás. Lo has cambiado todo. Para siempre.

Batman: Entonces ¿ por qué quieres matarme ?

Joker: Hahahahahah... yo no quiero matarte. ¿ Qué haría yo sin tí ? ¿ Volver a robar a los mafiosos ? No, no, no... tú me complementas.

Batman: Eres una basura que mata por dinero.

Joker: No hables como ellos, no lo eres. Aunque quisieras. Para ellos sólo eres un bicho raro, como yo. Ahora te necesitan pero cuando no sea así te marginaran. Como un leproso. Mira, su moralidad, su ética, es una gran mentira. Se olvidan a las primeras de cambio. Sólo son tan buenos como el mundo les permite ser. Ya verás, cuando las cosas se tuerzan, esos individuos civilizados se mataran entre ellos. Yo no soy un monstruo, sólo voy un paso por delante.

_______________________________________________________________




Joker: [hablandole al detective Stephens] ¿ Quieres saber por qué utilizo un cuchillo ?. Las pistolas son demasiado rápidas, no te dejan saborear todas esas pequeñas emociones. La gente cuando está a punto de morir se muestra tal y como es. Así que, en cierto modo, yo llegué a conocer a tus amigos mejor que tú. ¿ te gustaría saber cuales eran cobardes ?



_______________________________________________________________



Joker: Tú no puedes vivir sin mí. ¿ A que no ? Esto es lo que pasa cuando una fuerza irresistible choca con un objeto inamovible. Eres realmente incorruptible ¿ verdad ? no me vas a matar por tu absurda sensación de superioridad moral y yo no te voy a matar porque me divierto mucho contigo. Tú y yo... estamos condenados a seguir así de por vida.

Batman: A lo que estás condenado es a una celda de por vida.

Joker: A lo mejor deberíamos compartirla. Va a haber que hacerlo con la cantidad de ciudadanos que estan perdiendo la cabeza.

Batman: Esta ciudad te acaba de demostrar que está llena de gente preparada para creer en el bien.

Joker: Hasta que se vengan abajo. Hasta que tengan la suerte de saber quien es el verdadero Harvey Dent y todas las cosas heroicas que ha hecho. ¿ No creerías que iba a arriesgarme a perder la batalla por el alma de Gotham en una pelea contigo ? Hay que tener un as en la manga, el mío es Harvey.

Batman: ¿Qué le has hecho ?

Joker: Coger al caballero blanco de Gotham y ponerlo a nuestro nivel. No ha sido difícil. La locura como tú sabes es como la gravedad, basta con un pequeño empujón.


_______________________________________________________________



Jim Gordon: El Joker ha ganado. la labor de Harvey, todo aquello por lo que hemos luchado se esfuma. La oportunidad que nos diste de arreglar esta ciudad se desvanece con la nueva imagen de Harvey. Nos lo jugamos todo a una carta y el Joker la ha cogido y la ha hecho añicos. La gente perderá la esperanza.

Batman: No la perderá. Nadie debe saber lo que ha hecho.

Jim Gordon: Cinco muertos, dos de ellos polis... como para intentar taparlo.

Batman: No, no, el Joker no puede ganar. Gotham necesita a su verdadero héroe. O mueres como un héroe o vives lo suficiente como para verte convertido en un villano. Yo sí he podido hacerlo porque no soy un héroe como Dent. Los he matado yo. Es lo que soy.

Jim Gordon: No, no, no puedes, no lo eres.

Batman: Soy lo que Gotham necesita que sea. Da la alerta.

Jim Gordon: Van a ir a por tí.

Batman: Tú vas a ir a por mí. Me condenarás, me echarás a los perros. Porque eso es lo que tiene que ocurrir. Porque a veces la verdad no es suficiente. A veces la gente se merece algo más. A veces la gente se merece una recompensa por tener fe.



_______________________________________________________________



Jim Gordon: Él es héroe que Gotham se merece, pero no el que necesita ahora mismo. Así que lo perseguiremos porque él puede resistirlo. Porque no es un héroe, es un guardian silencioso. Un protector vigilante. Un caballero oscuro.

5 comentarios:

  1. Me gusta especialmente el diálogo entre el MURCIÉLAGO y el PAYASO, captura la esencia de su “curiosa” relación:

    - “yo no quiero matarte. ¿ Qué haría yo sin tí ? […] tú me complementas”.

    - “Tú no puedes vivir sin mí. ¿A que no? […] No me vas a matar por tu absurda sensación de superioridad moral y yo no te voy a matar porque me divierto mucho contigo.”

    - “Tú y yo... estamos condenados a seguir así de por vida.”


    Por muy retorcido que así sea, simbolizan orden y caos a su retorcida manera. Un hombre disfrazado de murciélago impartiendo justicia y defendiendo el orden. Un payaso, símbolo de la alegría y la diversión, matando gente y sembrando el caos por doquier. Y en medio de todo la ciudad de GOTHAM, la peor ciudad del mundo como campo de batalla de estos dos sujetos condenados eternamente a “desentenderse”. Hay quién dice que no son muy distintos el uno del otro.


    Por cierto, discrepo totalmente con la frase en la que el JOKER dice que prefiere los cuchillos, el de verdad (el del cómic, para entendernos) siempre usa armas de fuego o en su defecto el terrible “gas de la risa”.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos estractos sacados de una película que mejora bastante a alguna de sus predecesoras. Diálogos locuaces e inteligentes y bastante acción bien montada, no me esperaba tanto de ésta película de la que quedé muy convencido.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el último diálogo de la película es el mejor que he oído en mucho tiempo. Se me pone la carne de gallina, es... realmente increíble.

    Me fascinó esta película... tiene un mensaje social impresionante.
    Y el reparto de actores es perfecto.
    Aplaudo a este film.

    ResponderEliminar
  4. Xavi, el cine, a diferencia del comic, es capaz de definir muchisimas mas sensaciones y expresarlas de maneras diferentes. El cine, no busca calcar al joker, porque no hace falta calcarlo. Ese joker ya existe. Sin embargo, Nolan, lo ha sustituido por un joker unico, genial. POr eso tiene frases como esas, por eso prefiere los cuchillos, y por eso es el mejor malo, al menos para mi.

    dario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darío, sinceramente, prefiero que el PAYASO uso armas de fuego, la da más empaque a su personalidad caótica, dado que al disparar puede darle a quien sea, ¡INCLUSO A SI MISMO!

      Lo hace de forma rápida e indiscriminada.

      No digo que no digo que se pretenda calcar al JOKER. Digo que se represente bien. LEDGER, lo hace de forma magistral, muy alejado del JOKER de NICHOLSON.

      Y engaña a todos con el cuento de que "no es más que un perro persiguiedo coches". Es retorcido, tramposo y manipulador. No está, ni de lejos, tan loco como pretende hacernos creer.

      Eliminar