17 de junio de 2008

In Memoriam: Stan Winston (1946-2008)


Ha muerto Stan Winston a los 62 años de edad. Desaparece un auténtico maestro en el campo de los efectos especiales y el maquillaje prostético.

Nacido en Arlington (Virginia), estudió en la universidad de su estado pintura y escultura. En 1969 se trasladó a Los Angeles con la intención de iniciar una carrera como actor. No consiguió su propósito y, como alternativa, empezó a trabajar en el departamento de maquillaje de Walt Disney Studios.

En 1972 ya creó su propia compañía de maquillaje y vestuario. Sus primeros trabajos en TV fueron reconocidos con premios y nominaciones para los Emmy. Pero fue en el cine, donde desembarca como maquillador, donde logró sus mayores éxitos y se convirtió en un auténtico referente.

Sus trabajos de caracterización y efectos especiales para las sagas de Terminator, Jurassic Park, Depredador, y Alien, suponen la cumbre de su carrera pero también hay que resaltar su participación en La Cosa, Eduardo Manostijeras, Batman Returns, Entrevista con el Vampiro, Pearl Harbor, Big Fish, El Fin de los Días, Inteligencia Artificial, Constantine, y Los Demonios de la Noche.

Ha estado trabajando hasta el último momento ya que había diseñado el esqueleto base para la armadura de Iron Man, nuevas creaciones para el superproyecto de James Cameron, Avatar, y diseños para Terminator Salvation, The Future Begins.

Ha sido el segundo creador de efectos especiales que consiguió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y es ganador de 4 premios Oscar: en 1987 lo consiguió por los efectos de Aliens, en 1992 obtuvo dos estatuillas por el maquillaje y efectos especiales de Terminator 2, y en 1994 lo lograba por los efectos especiales de Jurassic Park. Fue nominado en seis ocasiones más.

Murió el 15 de junio en su casa de Malibú (California), tras siete años de dura lucha contra el cáncer. Su trabajo será siempre recordado y es un hombre que ocupará un lugar privilegiado en la historia del cine. Por otra parte, deja un poderoso legado en sus Stan Winston Studios, con profesionales de amplia formación que van a seguir llevando los principios de su trabajo a muchas producciones futuras.

5 comentarios:

  1. Sí, me enteré ayer por la noche; una gran pérdida para el mundo del cine, aunque como bien apuntas seguro que los estudios que llevan su nombre mantendrán bien elevado el listón. Me gustaría destacar su trabajo en La Cosa, una de las grandes películas de terror y ciencia-ficción de los 80. Si la hicieran hoy con ordenadores la criatura nos daría risa.

    PD: no sabía que estaba metido en Avatar.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los pocos que sabían hacer realment buenos FX sin caer en el artificio ni depender de los que se generaban mediante ordenador.

    Al igual que Octopus, coincido en que por Ordenador, los efectos especiales pierden toda su magia, un claro ejemplo es la Nueva Trilogia de STAR WARS.

    Descanse en Paz

    ResponderEliminar
  3. Arnold se ha acordado de él:

    "The entertainment industry has lost a genius and I lost one of my best friends with the death Sunday night of Stan Winston. Stan's work and four Oscars speak for themselves and will live on forever. What will live forever in my heart is the way that Stan loved everyone and treated each of his friends like they were family. More treasured by Stan than any Oscar, though, was the endearing love that he had for his wife, Karen, his children, Matt and Debbie and his grandchildren. I will miss him greatly and am honored to have worked with him."

    Foto de Arnold y Stan en Terminator 1.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica la información que aportas y la foto es absolutamente histórica. Arnold vuelve a demostrar que es un hombre que siempre tiene recuerdos y buenas palabras para las personas que han trabajado con él. Larga vida al Gobernador !!!

    ResponderEliminar
  5. Otro Grande ke nos deja, para mi el más grande :(

    Salu2

    ResponderEliminar