9 de enero de 2010

Frases de cine. Conan el Bárbaro (John Milius, 1982)

Guión de John Milius y Oliver Stone.



El Hechicero (en el prólogo del film): En aquellos tiempos, cuando los oceanos separaron el Atlantis, y surgió el amanecer de los soles de Aries, hubo una época increible en la que Conan estaba destinado a llevar la joya de la corona de Aquilonia sobre unas tierras en peligro. Sólo los suyos fueron los que muy particularmente pudieron contar su saga. Yo quiero contar todo sobre aquella época de suma aventura...


El Hechicero: Las cenizas cubrían toda la tierra y la sangre se convertía en nieve, quien sabe para qué vinieron... para robar o para asesinar, nunca se sabrá. Venían cuando todo estaba cubierto por la oscuridad y los niños dormían sin saber de peligros. Nunca pensaron que mi señor sobreviviría a aquella matanza y llegaría a mayor de edad...


El Hechicero (hablando del aprendizaje de Conan): Ya no le importaba, la vida y la muerte le daban igual. Tan sólo las nubes estarían allí para recibirle con esplendor y gloria. Empezó a comprender cual era su verdadero poder. Llegó un momento en que sus victorias no pudieron ser sumadas fácilmente, fue llevado al Este donde los mejores maestros le enseñarían los más profundos secretos. El lenguaje y la escritura fueron puestas a su alcance, la poesía de Khitai, la filosofía de Sung... también conoció el placer de las mujeres, le concedían aquellas más delicadas y agraciadas. Pero, siempre y por encima de todo, estaba la disciplina del acero.


General Mongol: Yo temo que mis hijos jamás lleguen a comprenderme pero nuevamente hemos ganado, está bien !! Pero, ¿ qué es lo mejor de la vida?
Mongol: La extensa estepa, un caballo rápido, halcones en tu puño y el viento en tu cabello...
General Mongol: Mal !! Conan !! ¿ qué es lo mejor de la vida?
Conan: Aplastar enemigos, verles destrozados y oir el lamento de sus mujeres !!
General Mongol: ¿ Habeis oido ? Eso está bien !!


Conan: ¿A qué dioses rezas ?
Subotai: A los Cuatro Vientos, ¿y tú?
Conan: A Crom... pero le rezo muy poco. No me escucha.
Subotai: Ja, ja, ja, ¿entonces para qué te sirve?, es lo que yo siempre he dicho.
Conan: Si muero, tengo que comparecer ante él, me preguntará cual es el secreto del acero. Si no lo sé, me echará de Valhalla y se reirá de mí. Así es Crom, ¡ fuerte en su montaña !
Subotai: Mi Dios es más fuerte.
Conan: Ja, ja, ja, Crom se ríe de los Cuatro Vientos. Se ríe desde su montaña.
Subotai: Mi Dios es más fuerte ¡¡ es el cielo eterno, tu Dios vive bajo él...


Rey Osric: Mientras hablamos, mi hija viaja hacia el Este, hacia Thulsa Doom y su montaña de poder. Ella ha de ser suya...
Llevaos cuanto podais pero devolvedme a mi hija. ¡ Aquí hay más, mucho más ! ¡ Suficiente para convertiros en reyes !
Llega un momento, ladrones, en que las joyas dejan de brillar, en que el oro pierde su brillo, el salón del trono se convierte en prisión, y en que todo lo que queda es el amor de un padre hacia su hija...


El Hechicero: Los hijos de Doom enseñaron a mi señor el camino hasta la montaña del poder. Le dijeron que tirara su espada y volviera a la tierra. Ya habrá tiempo para que retorne a la tierra para la tumba !!!


Thulsa Doom: En otro tiempo, muchacho, yo buscaba el acero, el acero significaba para mí más que el oro o las joyas.
Conan: El enigma del acero...
Thulsa Doom: Sí... tú sabes lo que es, ¿ verdad muchacho ?, ¿ te lo digo ?, es lo menos que puedo hacer... el acero no es fuerte, muchacho, la carne es más fuerte... anda mira... allá, en las rocas, esa hermosa muchacha... ven a mí muchacha, ven... (la joven se lanza al vacío) ¡ esto es fuerza, muchacho !, ¡ esto es poder ! la fuerza y el poder de la carne, ¿ qué es el acero comparado con la mano que lo maneja ?, fíjate en la fuerza de tu cuerpo, el deseo de tu corazón, ¡ eso es lo que te doy !


Valeria: Si yo estuviese muerta y tú luchases por tu vida, volvería de las tinieblas, del abismo del infierno, para luchar a tu lado.

Thulsa Doom: Ahora sabran por qué temen a la oscuridad. Ahora sabran por qué temen la noche...


El hechicero: ¿ Por qué lloras ?

Subotai: Él es Conan, el bárbaro, él no llorará, yo lloro por él...

Conan: Crom, jamás te había rezado antes, no sirvo para ello. Nadie, ni siquiera tú recordarás si fuimos hombres buenos o malos, por qué luchamos o por qué morimos. No... lo único que importa es que dos se enfrentan a muchos. Eso es lo que importa. El valor te agrada, Crom, concédeme pues una petición, concédeme la venganza. Y si no me escuchas....vete al infierno !!!.

9 comentarios:

  1. El primer y el cuarto párrafo son inolvidables.

    En la BSO de "Conan" se puede oir la misma intro en el tema principal.

    Crom.....

    ResponderEliminar
  2. Si yo fuese el encargado de montar el trailer de esta película, en 1982, me limitaría a poner el "Si yo estuviese muerta y tú luchases por tu vida, volvería de las tinieblas, del abismo del infierno, para luchar a tu lado", seguido del plano de Conan practicando con la espada, con el tema Recovery de fondo. Y punto. Ves esto y te quedas acojonado. El arte de hacer buenos trailers se ha perdido por completo. Hasta los de Avatar eran mediocres. Y hablando de más trailers, no sé qué tiene el post de Clash of the Titans pero solamente con estar ahí me ralentiza mucho la carga de tu blog. Me lo bloquea durante dos o tres segundos. He probado con Chrome y Explorer y me ocurre con ambos. Debe ser algo de MySpace.

    ResponderEliminar
  3. "OCTOPUS" tiene tiene razón. Sólo se hacen trailers de cara al taquillazo. Te desvelan media película, por no decir toda. No crean suspense ni expectación. Al trailer de "LA COSA" de John Carpenter me remito.

    ResponderEliminar
  4. Octopus, creo que el problema del trailer de Furia de Titanes ya está corregido.

    ResponderEliminar
  5. Conan el bárbaro, que gran película, no sé cuantas la he visto, uno de los mejores trabajos de Arnold junto con la saga Terminator.

    ResponderEliminar
  6. Que gracioso, observando este diálogo:

    - "Conan: Si muero, tengo que comparecer ante él, me preguntará cual es el secreto del acero. Si no lo sé, me echará de Valhalla y se reirá de mí. Así es Crom,¡fuerte en su montaña!"

    ¿Valhala? A ver si resulta que CROM es un trasunto de ODIN, incluso comparten el mismo número de letras en el nombre.

    Me reafirmo, hoy en día no se hacen trailers, se hacen "destripapelículas"

    ResponderEliminar
  7. No sólo sucede con los tráilers. Hoy en día ya no se hacen este tipo de películas. Se ha perdido la capacidad de impresionar, de sorprender, de transmitir con los gestos, la música (el insuperable Basil Poledouris). Ahora hablan demasiado y la mayor parte de los diálogos son irrelevantes.

    Estas frases míticas ya no se escuchan en ninguna película... una verdadera lástima que no queden directores del talento de John Milius, ni compositores magistrales a la altura de Poledouris. Lo mismo sucedía con El Bueno, el Feo y el Malo, donde las palabras sobran y la música es el hilo conductor de la película. Eso sí es cine, no me extraña que se pronto desaparezca viendo la basura de remake de Conan el Bárbaro (2011).
    Pero bueno, el caso que nos pertoca es que la película del 82 es imperecedera, una obra maestra que en su género (una aventura de espada y hechicería/brujería) destaca muy por encima del resto. Lo peor es que pocos saben apreciarlo, y las futuras generaciones se estarán perdiendo un referente a menos que alguien les abra los ojos con Arnold en todo su esplendor.

    ResponderEliminar
  8. CONAN LA LIBERTAD ES ESCURRIDIZA, ?EN QUE BENEFICIA A UN HOMBRE LIBERARSE DE LA OPRESION SI SIGUE ESCLAVO DE LOS OSCUROS TEMORES QUE HABITAN EN SU PROPIA ALMA?

    ResponderEliminar
  9. Poco se ensalza la maravilla de banda sonora de Basil Poledouris. Desde mi punto de vista, una de las mejores de la historia del cine. Sin ella, la película quedaría más que coja.

    ResponderEliminar