13 de novembre del 2018

Adiós al gran Stan Lee (1922-2018)


Stanley Martin Lieber. Poco puedo decir que no se haya dicho ya. En un mundo en el que el comic book, la novela gráfica o el tebeo en general es un entretenimiento para niños, "The Man" Lee consiguió que estos dejasen de considerarse como tal al dotarlos de personalidad y problemas "humanos".

Stan "The Man" Lee consiguió dar una vuelta al concepto de "superhéroe". Si el Superman de Shuster y Siegel era la quintaesencia del superhéroe, valiente, fuerte, infalible, Lee dotó de humanidad al superhéroe.

Stan Lee dio voz a los marginados, a los raros, a los empollones, a los rechazados. Sus héroes (Spider-Man, The X-Men) no eran populares, no eran aclamados, no eran los mejores. Eran marginados, eran temidos y odiados por ser diferentes. Pero no por ello dejaron de luchar. Los superhéroes de Stan Lee eran poderosos, sí, pero conscientes de su poder. Conscientes de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

A continuación, hemos recopilado algunas de las reacciones que se han producido tras conocerse el fallecimiento del maestro: