14 de març del 2016

Desde Hollywood: Resucitado (Risen)


Kevin Reynolds continúa cultivando su interés por el género épico en Resucitado (Risen). Se suele considerar a Reynolds como el descubridor de Kevin Costner. Apostó por él en Fandango (1985), película que contó con el apoyo financiero de Steven Spielberg. Posteriormente, con un Costner ya convertido en estrella, los dos Kevin siguieron colaborando. Reynolds fue director de segunda unidad en la oscarizada Bailando con Lobos (Dances with Wolves, 1990), antesala de una asociación que continuaría en Robin Hood Prince of Thieves (1991), Rapa Nui (1994) y Waterworld (1995). Tras el enfrentamiento surgido a raíz del accidentado rodaje de la epopeya marina, su amistad se resintió. Sin embargo, fueron limando asperezas con el paso de los años y finalmente volvieron a formar equipo en Hatfield & McCoys (2012), una miniserie de gran calado que cosechó cinco premios Emmy y un Globo de Oro para Costner.

Paralelamente, Reynolds ha construido una carrera interesante en la que destaca La Bestia de la Guerra (Beast, 1988), primera en hablar con dureza de la ocupación soviética de Afganistán en los ochenta, y dos films épicos de aventuras como El Conde de Montecristo (The Count of Montecristo, 2002) y Tristan & Isolde (2006).

Ahora traslada su foco de atención a la épica bíblica con una película que se centra en la cruzada de un tribuno romano para hallar respuesta a la desaparición del cuerpo de Jesús de Nazaret tras su crucifixión. En un contexto de rebelión y agitación social en la provincia romana de Judea, Clavio (Joseph Fiennes) deberá desentrañar el mayor de los misterios mientras el gobernador Poncio Pilato (Peter Firth) exige resultados para evitar un alzamiento popular.

El neozelandés Cliff Curtis vuelve a trabajar con Kevin Reynolds, más de veinte años después, y esta vez lo hace asumiendo un papel de máxima trascendencia. Él será un Jesús fuertemente étnico y realista.

En el reparto también podremos ver a Tom Felton, María Botto y a los españoles Luis Callejo, Antonio Gil y Jan Cornet. Al igual que Exodus: Dioses y Reyes (Exodus: Gods and Kings, 2014), la mayor parte de los exteriores se rodaron en la provincia de Almería. 

Nestor Bentancor ha tenido la oportunidad de entrevistar a Fiennes y Curtis para su portal DH Movie News. La película se estrena en las pantallas españolas el 23 de marzo.