3 de juliol del 2014

Recordando la trayectoria de "Chicago, the Band"



Tras 47 años de carrera, la banda Chicago es una de las más longevas del panorama musical internacional. Coetánea de otras formaciones emblemáticas como Toto, Doobie Brothers, America, o Earth, Wind & FireChicago fue fundada, en 1967, por Terry Kath, Walter Parazaider, Lee Loughnane, Robert Lamm, y James Pankow bajo el nombre "The Big Thing". Cuando, al poco tiempo, incorporaron al cantante y bajista Peter Cetera, el grupo había consolidado un roster perfecto para la apuesta estilística que buscaban: un rock con masiva incorporación de instrumentos de viento. El sonido "Chicago" se empezó a hacer evidente con la publicación de su primer álbum, Chicago Transit Authority (1969), que contenía canciones que la banda sigue interpretando en sus giras: "Questions 67 and 68", "Beginnings", y "Does Anybody Really Know What Time it Is?".

La voz de tenor aguda que era característica de Peter Cetera se combinaba con la de barítono de Robert Lamm y Terry Kath consiguiendo que la banda fuera capaz de tener un repertorio diverso con cambios constantes en las voces principales.

Con el tiempo, el grupo fue incorporando el que sería otro de sus rasgos característicos: las baladas. Manteniendo su alma rockera, demostraron que en el terreno de las baladas pop podían llegar a más público y mantener fuerte la apuesta por una música de calidad.

"If You Leave Me Now" (1976), compuesta por Cetera, dio al grupo un éxito brutal copando las listas de singles y logrando un premio Grammy. Pero, dos años después, la muerte accidental de Terry Kath dejó al grupo sumido en la deriva artística hasta que el compositor y productor David Foster empezó a trabajar con ellos en 1981.

Foster les dirigió aún más hacia las baladas y así fue como la sección de viento de la banda (con el trombón de Pankow, la trompeta de Loughnane y el saxo, el clarinete y la flauta de Parazaider) redujo su presencia en favor de una apuesta por canciones más intimistas. La espléndida "Hard to Say I'm Sorry", compuesta por Cetera y Foster en 1982, volvió a situar a Chicago en lo más alto del billboard durante dos semanas. La incorporación de la misma a la banda sonora del film Summer Lovers (1982), de Randal Kleiser, hizo el resto.

Summer Lovers es una película icónica del cine juvenil de los 80. Protagonizada por Peter Gallagher, Daryl Hannah y Valerie Quennessen, nos explica la historia de una joven pareja americana (Gallagher y Hannah) que viaja a la isla griega de Santorini para pasar sus vacaciones. Allí conocen a una arqueóloga francesa (Quennessen) con la que, tras una serie de conflictos iniciales, inician una tormentosa relación sentimental en la que los tres vértices disfrutan por igual. Esta propuesta, ciertamente provocadora para la época, la mantiene como un film representativo de una filosofía de vida abierta que chocaba con las bases ideológicas de la generación anterior.

La canción de Chicago encaja a la perfección con el tono de la cinta. Sé que mi amigo Octopus aportará más datos en el apartado de comentarios pues me consta su interés por esta película. A continuación, adjunto el videoclip y la versión que suena en la escena concreta del film.




El decimocuarto álbum de estudio de la banda llegó en 1984 e incorpora cuatro grandes singles muy reconocibles: "You're the Inspiration", "Hard Habit to Break", "Stay the Night", y "Along Comes the Woman". Este fue el último disco en el que participó Peter Cetera puesto que, embarcado ya en una incipiente carrera en solitario, propuso al grupo una fórmula de funcionamiento parecida a la que Phil Collins realizaba con Genesis, alternando carrera en solitario y grupal según las épocas y las apetencias del público. El resto de la banda se negó en redondo a esa iniciativa y Chicago continuó su andadura, con un formato continuo, reemplazando a Cetera por el joven Jason Scheff, hijo del que había sido bajista de Elvis Presley, Jerry Scheff.

Scheff demostró su habilidad al ser capaz de replicar la voz aguda de Cetera y mantener el estilo vocal principal del grupo. El single "Will You Still Love?" (1986) demostró la calidad de Scheff como cantante y mantuvo al grupo en el camino del éxito.

Con el paso de los años y la continuidad de la banda en un gran nivel, se ha generado un aura de leyenda entorno al grupo. Eso ha permitido que el roster se haya ido renovando con la entrada de músicos de gran nivel artístico que han querido formar parte de una banda histórica. Chicago es una de las formaciones más exitosas de la historia de la música con más de 100 millones de discos vendidos. Su trayectoria constante y la calidad inalterable de sus composiciones la ha convertido en un símbolo.


Durante estos días sacan a la venta su vigésimo tercer álbum de estudio titulado "Chicago XXXVI: Now". La banda se encuentra realizando una nueva gira mundial que les ha llevado hasta Barcelona y Madrid. Escuchar su sonido en directo llegó a emocionarme profundamente y me hizo moverme en la butaca de una forma imparable. La formación tiene una vitalidad y fuerza asombrosa. Conserva el núcleo fundacional (Lamm, Loughnane, Pankow, y Parazaider) además de Scheff y una tercera voz que solo puede definirse como espectacular: Lou Pardini.

Como se suele decir, Chicago va a ser un grupo "for the ages".