5 de juliol del 2011

Phenomena: the ultimate cinematic experience

Desde diciembre de 2010, el cine Urgell de Barcelona alberga un interesante proyecto cinéfilo que ha calado hondo entre el público de la ciudad condal. Se trata de la Phenomena Experience, un curioso nombre que los organizadores del evento han elegido para ilustrar su iniciativa de recuperación del programa doble en la gran pantalla.

De forma periódica, el cine Urgell cambia su programación habitual para dedicar un día a las sesiones dobles. Y la verdad es que la propuesta ha resultado ser un éxito. La gente que está detrás de Phenomena ha conseguido conectar, gracias a las películas proyectadas, con una generación de público que se sitúa entre los 30 y los 45 años. Gente que crecimos con las películas de los 70/80 y que nos interesa poder volver a visionarlas en un gran cine, al abrazo de la oscuridad, y ante una enorme pantalla.

Las 20.000 entradas vendidas en diez proyecciones avalan la continuidad de un proyecto que volverá en septiembre con más títulos emblemáticos en versión original: Arma Letal, El Resplandor, La Jungla de Cristal, Top Gun, Jurassic Park, etc...

El éxito de Phenomena se debe a la recuperación de una época. Asistir a una de sus proyecciones supone entrar prácticamente en un túnel del tiempo. El público queda fascinado cuando en la pantalla aparecen anuncios y trailers antiguos, e incluso el clásico spot de Movierecord...

La sala se convierte en una fiesta cinéfila en la que el público se manifiesta gritando, aplaudiendo, y mostrando sus emociones abiertamente ante lo que le sugiere la película. Es un ambiente diferente al habitual y muy saludable. En ocasiones, me recordó a alguno de los pases de películas que he visto cuando he ido a Estados Unidos. Recuerdo a la gente reaccionando espontáneamente cuando Trinity se escabullía de sus perseguidores al inicio de Matrix. Esa sensación de euforia colectiva es la que también he sentido en Phenomena. Y esa experiencia, de cuando en cuando, es muy recomendable.

Hasta el momento se han proyectado películas que generan un indudable interés y que no requieren de presentación: Tiburón, Alien, Indiana Jones y el Templo Maldito, La Cosa, Terminator, El Precio del Poder, Acorralado, Encuentros en la Tercera Fase, Desafío Total, Aliens, Granujas a Todo Ritmo, Robocop, Carretera al Infierno, Harry el Sucio, Taxi Driver, Regreso al Futuro, y E.T., entre otras.

Como colofón, os dejo el spot promocional de Phenomena que, acompañado por los compases de uno de los momentos cumbre en la BSO de Aliens, ilustra perfectamente lo que podemos esperar de este gran acontecimiento cinematográfico.